El ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, habló este miércoles sobre el proyecto de expropiación de YPF y señaló que la iniciativa le presenta ciertas dudas. Calificó como “crítico” la actual situación del sector, reclamó una nueva ley de Hidrocarburos y la señaló como la “única solución viable”.
El ex funcionario fue el primero de los oradores que expondrán al respecto y aseguró: “Estamos en una etapa crítica del sector. La caída en la producción de hidrocarburos es la mayor registrada en toda la historia energética”. Si bien celebró la el objetivo del proyecto referido a la recuperación del autoabastecimiento, opinó que “no es suficiente, no solucionará la actual crisis del sector”.
En este sentido, Lapeña aseguró que la iniciativa le contrae ciertas “dudas” y opinó que la conformación de un Consejo Federal de Hidrocarburos será “inconducente e intrascendente y no resolverá ninguno de los problemas”. El ojo de la tormenta actual es la compra-venta de las acciones a expropiar, el ex secretario indicó que “el Estado debe Establecer un precio justo, que sea consensuada”. Incluso, fue más allá e indicó: "El que no exploró es la Argentina y la falencia la tienen los gobiernos con sus respectivos responsables", en clara alusión a las declaraciones del viceministro de Economía quien responsabilizó de la falta de producciónm directamente al titular de Repsol.
Por otra parte, responsabilizó al Estado por las consecuencias actuales, especialmente por el desabastecimiento. “El responsable último de la política es siempre el Gobierno, que tiene que explicar las reglas políticas para que ese proceso de producción no se interrumpa”.
Según detaca el sitio Parlamentario.com, Laspeña hizo un breve revisionismo histórico, criticó la política neoliberal de los ’90 cuando se concretó la venta de YPF y reclamó una nueva ley de Hidrocarburos puesto que la actual fue sancionada en 1967, "obsoleta para este momento".
En este sentido, increpó al Parlamento por su demora y señaló que la iniciativa debe ser “moderna y apta para atraer las inversiones que necesitamos para poder autoabastecernos”. Lapeña la señaló como “la única solución viable” para poder salir del actual conflicto energético que atraviesa el sector. “Una crisis —aclaró— que no ha sido detectada ni por el funcionariado a cargo ni por el concurso empresario”.
“Esto tiene que ser una política de Estado que trascienda a los Gobiernos”, llamó a reflexionar el ex secretario de Energía para fijar una “línea política” focalizada en ejecutar “un giro copernicano en el enfoque político, legal y organizacional”.
José María González