¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A través de curiosos eufemismos, anuncian aumentos tarifarios energéticos

19
DESACIERTOS Y FALACIAS EN PLENA CONFERENCIA DE PRENSA
DESACIERTOS Y FALACIAS EN PLENA CONFERENCIA DE PRENSA

Después de más de nueve años de estar en el poder, el kirchnerismo acaba de descubrir que la matriz energética argentina no da para más. Luego de asegurar una y otra vez que eran improcedentes los pedidos de incremento tarifario solicitados por grandes empresas, como Edenor y Ededur, el Gobierno refrendó eso mismo: que subirán los precios de la luz y el gas hasta $300 por bimestre.

 

El anuncio lo hicieron a través de una interminable conferencia de prensa el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Ambos aclararon que el dinero que se recaude por sobre las tarifas actuales no irán a las firmas ad hoc, sino a la creación de dos fondos con los cuales se financiará la ampliación de la red gasífera y de electricidad.

En una ensalada de explicaciones incongruentes, que llegaron incluso a la mención de la última dictadura militar como responsable del problema actual, ambos funcionarios intentaron suavizar el “tarifazo” que viene: "Vamos a continuar con tarifas bajas", adelantó Kicillof. Poco antes, había cometido un curioso “sincericidio”: "Vamos a hacer un aumento... eh, un cambio.... un incremento tarifario que va a ir a los fondos de obras de gas y electricidad".

En tal sentido, fue interesante cómo los funcionarios se esforzaron en no mencionar la palabra ”inflación” a efectos de justificar el incremento que viene. Apelaron entonces a los aumentos de índices de vida que se ven empujados por… la inflación.

La incomodidad de tener que hacer un anuncio tan impopular —basta saber que afectará a más de diez millones de hogares— se pudo ver en el rostro de ambos disertantes. ¿Cómo explicar todo lo que no se hizo en los últimos nueve años? ¿Cómo conjugar lo que se dijo hoy con los negociados energéticos que vinculan a funcionarios de la cartera de Planificación Federal con sus pares venezolanos?

Para suavizar sus dichos, Kicillof adelantó que el Poder Ejecutivo continuará subsidiando el consumo. "Es una convicción que tenemos que tener tarifas subsidiadas para tener una mejor competitividad con respecto a otros país", aclaró. En lugar de ello, ¿no es preferible mantener los valores como hasta ahora o hacer que el aumento sea menor?

El incremento es un golpe muy fuerte al bolsillo de los argentinos y llega en el peor momento: cuando persiste el debate por la baja del mínimo no imponible del injusto Impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría que pagan muchos trabajadores.

Kiciloff lo sabe, y por eso admitió que "el subsidio a la luz y el subsidio al gas es salario indirecto". Ergo, al aumentar los precios de la energía, el Gobierno estaría bajando los sueldos “de facto”.

Mientras estas líneas terminan de escribirse, la conferencia de prensa aún sigue adelante, con la posta tomada por De Vido, quien insiste en mostrar confusos cuadros que no terminan de explicar lo básico: lo que no se hizo durante casi diez años. La innecesaria extensión del discurso oficial es sintomático per se: demuestra que el kirchnerismo no sabe cómo explicar lo inexplicable.

  

Christian Sanz

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las obras grandes que tuvo el país en materia de energía eléctrica se empezaron en épocas de militares: Chocón Cerros Colorados y Atucha con la dictadura blanda de Lanusse y las inauguró el Gral Perón, que era otro milico más nacionalista que los otros. Yaciretá y Atucha II empezó con los milicos del 76 y una de esas obras todavia se sigue construyendo ( San Lorenzo del Escorial tardó 85 años en construirse). Y durante el Proceso segba no existía, ya que el servicio lo manejaba la CIADE de la Flia Soldati. Es más a Francisco Soldati lo mataron los monto con la gran ayuda de massera y cia en el 79.

  2. LA HISTORIA SIN FIN. Por alguna cuestion que debe rayar en lo metafisico, esto que describen algunos foristas, no solo pasa aqui sino en el mundo. Siempre los gobiernos de derecha hicieron insfraestructura (caminos, centrales termicas, industrias basicas) y los de izquierda politicas sociales. Dicho en palabras sencillas, unos ahorran para que otros dilapiden, cuando se pudre todo, vuelven los que ahorraban y tienen que ajustar, entonces la gente los califica como antiobreros, y luego vota otra vez a la centro izquierda, que vuelve a dilapidar lo que juntaron los otros y asi al infinito. Por lo visto, fue, es y sera !!

  3. Ya sabemos en qué condiciones quedará el "Fondo" que NO VA a las empresas sino a los bolsillos de estos corruptos. ANSES, PAMI, AEROLINEAS... TODO EL PAIS ARRASADO POR LADRONES!

  4. No puedo estar en desacuerdo con lo que dice JoseI, lamentablemente es así guste o no. Lo que dice Ignacio es verdad técnicamente así se diseñan correctamente los sistemas eléctricos confiables!!! Ahora bien este problema se agravo muchísimo en la época de Méndez donde se hizo todo para que las Empresas Eléctricas priorizaran la Economía y no el Servicio Confiable, conclusión la mayoría de las Empresas Eléctricas invirtieron poco y nada, El Estado debía controlarlas y exigirles condiciones de funcionamiento confiables, pero nadie las controlo, por lo tanto hicieron lo que quisieron en la época de Méndez y los 10 años de este gobierno, acá tenemos los resultados!!! El Sistema Energético debe ser manejado y planificado por Ingenieros, ellos conocen muy bien este tema pero se que si ellos hablan y plantean las cosas como son, los despiden, ustedes creen que un Arquitecto como Devido o un Economista Kicilof sabe algo de Energía Electrica?les aseguro que no!!pero ellos toman las decisiones y les importa un comino las cuestiones técnicas total para ellos la culpa siempre la tiene los demás, nunca se equivocan en nada!!!.Durante 10 años vivieron Mintiendo!! A pesar que se les decía una y otra vez que el colapso Energético llegaría mas temprano que tarde, se rieron de los que decían eso, aquí también tenemos los resultados. Son Ineptos políticos Baratos!!!

  5. SE DIERON CUENTA AHORA ESTE Y EL VICEMINISTRO ATROPELLADOR DE ECONOMIA QUE NO HAN HECHO NADA DE NADA EN DIEZ AÑOS MAS QUE ROBARSE TODO Y QUE AHORA HAY QUE HACERLO? PORQUE NO SACAN DE LA PLATA DEL NARCOTRAFICO Y DEL JUEGO ARREGLADO EN TODO EL PAIS? PORQUE NO EMITEN MAS DINERO Y LE PAGAN A LOS PROVEEDORES CON ESOS PESOS FALZOS QUE NO SIRVEN NI DE PAPEL HIGIENICO? PORQUE NO VENDEN SUS PROPIEDADES? PORQUE NO DEVUELVEN LOS DOLARES QUE SE AFANARON? PORQUE NO SALEN DEL FRASCO EN EL QUE VIVEN Y SE DAN CUENTA QUE MUCHISIMA GENTE YA NO TIENE, NO SOLO PARA COMER, NI REMEDIOS Y QUE ESTE GOLPE AL BOLSILLO LOS TERMINA DE MATAR? LA YEGUA APARECE Y DA UN AUMENTO Y SE LO QUITA POR TRES A LA GENTE? QUE CREEN QUE SON PEDAZO DE HIJOS DE PUTA- LAS CALLES DE TODAS LA LOCALIDADES DESTRUIDAS- LOS SISTEMAS QUE SE CAEN POR LA FALTA DE INVERSION- LAS RUTAS HECHAS PEDAZOS- SOLO HAN SABIDO ROBARSE EL PAIS NADA MAS. AHORA SE ACUERDAN DE LO QUE DEBIERON HACER Y SE LO VAN A HACER PAGAR CON MAS DOLOR A LA GENTE?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Energía en crisis: el documento que desnuda las contradicciones oficiales

El documento es revelador, no solo porque hace un balance del sector energético argentino durante el período 2003-2010, sino porque fue refrendado en conjunto por varios ex secretarios de Energía de diversa extracción partidaria. "(Queremos) poner de manifiesto...