¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hacerse cargo: intiman a Macri a poner fin a situación de calle de una madre y su hijo

23
UN DURO FALLO DE LA CORTE SUPREMA
UN DURO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa “Q. C., S. Y. c/ Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires s/ amparo”, con el voto conjunto de su presidente Ricardo Lorenzetti, de su vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y de los jueces Carlos Fayt, Maqueda y Eugenio Zaffaroni, revocó una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ordenó al gobierno local que garantice a una madre y su hijo discapacitado, que se encontraban en “situación de calle”, un alojamiento con condiciones edilicias adecuadas, sin perjuicio de contemplar su inclusión en algún programa de vivienda en curso o futuro para la solución permanente de la situación de excepcional necesidad planteada.

 

Según publica el sitio PortalBA, el Alto Tribunal dispuso también que el gobierno porteño deberá asegurar la atención y el cuidado del niño y proveer a la madre el asesoramiento y la orientación necesaria para la solución de su problemática habitacional.

“La Corte resolvió además mantener una medida cautelar que exige otorgar al grupo familiar un subsidio que le permita abonar en forma íntegra un alojamiento en condiciones dignas de habitabilidad”, cuenta PortalBA.

El caso analizado dio comienzo cuando la mujer, que es residente en la ciudad desde el año 2000, inició una acción de amparo con el objeto de que el Gobierno de la Capital Federal la incluyera, junto con su hijo menor de edad —que sufre una discapacidad motriz, visual, auditiva y social producida por una encefalopatía crónica no evolutiva— en los programas gubernamentales vigentes en materia de vivienda y le proporcionara alguna alternativa para salir de la “situación de calle” en la que se encontraba. 

Hay que mencionar que anteriormente una magistrada porteña había declarado nulo un decreto de Macri que rechazaba la ley que afectaba a la construcción de viviendas sociales un edificio, un real talón de Aquiles en el gobierno de este último.

La jueza Alejandra Petrella comprobó que el veto dictado por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, estaba fuera del plazo legal, por lo tanto la Ley 4123 que declaraba al edificio de Gascón 123, propiedad del Estado porteño, afectado a la construcción de viviendas sociales, anulada en enero último, queda vigente.

Fue la primera vez que la Justicia porteña anuló un veto de Mauricio Macri. La Ley 4123, que había sido impulsada por la diputada María Elena Naddeo, fue parte de la anulación en masa de leyes que habían sido aprobadas en las sesiones de noviembre y diciembre, muchas de ellas por los propios diputados del PRO.

“Es un paso adelante en el cumplimiento del derecho a la vivienda de las familias que están en este edificio desde hace 30 años. La justicia está modificando una decisión arbitraria del Gobierno porteño, Gascón 123 tiene que ser reconocida como vivienda social por la ciudad, ya lo declaro así la Legislatura”, expresó Naddeo.

La jueza hizo lugar a la presentación de la asociación civil que representa a los vecinos, habitantes desde hace treinta años de ese inmueble, quienes sostenían que el decreto de veto había sido dictado un día después del plazo fijado por la Constitución de la Ciudad. Al igual que la fiscal Mariana Pucciarello y la asesora titular Mabel López Oliva, la jueza consideró que el veto es "extemporáneo" y por lo tanto "inexistente".

 

José María González

 
 

23 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un disparate absoluto. La CSJN tiene la SUPREMA COMPETENCIA Y JURIDICCION FEDERAL de la República, dentro de la cual la CABA es uno mas de los Estados sometidos a las obligaciones y garantías de la C.N. En todo caso, el amparo debería ser brindado por el MINISTERIO DE ACCIÓN SOCIAL de la R.A. ¿Para q existe la MINISTRA ALICIA KIRCHNER? ¿O no existe? La CSJN se ha convertido en la CORTE DE LOS MILAGROS. Desaparecida la Fundación Eva Perón, se crea la Fundación Ricardo Lorenzetti.- Lorenzetti empieza a hacer cáscara con el absurdo fallo q ordenó al gobierno de la CABA suministrar una vivienda a la ciudadana boliviana con hijo argentino. Nadie explica si Alicia Kirchner se enteró de la sentencia del Supremo Tribunal o de las declaraciones que acaba de formular su Presidente. Podríamos sugerir a los de las ranchadas (en la 9 de Julio reapareció una bien grande), asentadas en varios puntos del país q vayan ocupando la Plaza Lavalle, suban al 4° piso del Palacio de Justicia y golpeen la puerta del despacho de Don Ricardo: *un ranchito de material, por favor*.-

  2. La verdad lospseudoprogre me tienen REPRODRIDO. Además de la mala leche del artículo, hay que ¡QUE DARLE VIVIENDA A LOS BOLIVIANOS! SÍ A LOS BOLIVIANOS PORQUE EL HIJO DE ESTA TURRA TAMBIÉN LO ES AUNQUE HAYA NACIDO ACÁ. Defender a los ciudadanos argentinos NO ES RACISMO. ¡Qué país distinto al del Primer Centenario! La inmigración era de gente que trabajaba, y no de parásitos que tenemos que mantener los que sí trabajamos con nuestros impuestos y aportes jubilatorios (sí son un impuesto porque cuando nos jubilemos este gobierno de mierda no dajó nada). Esto termina mal. A no olvidarse que después de la crisis 2001-2002 (porque explotó con la recontramierda narcoladón puto Duhalde) los bolitas se rajaron a su país.

  3. La justicia debería obligar al padre (por más que le pese) a pagar la cuota alimentaria y no endosar el este problema a Macri y a los ciudadanos que vivimos en la CABA! Tampoco escuche a los medios mencionar la responsabilidad que le cabe al padre que se deslindo de toda responsabilidad ni al defensor del pueblo decir... que van a tratar de dar con el paradero del progenitor para obligarlo a cumplir con la cuota alimentaria que le corresponde por ley. Dicen que discriminamos... NO HAY CUPOS EN LOS COLEGIOS, NO HAY TURNOS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS, LAS CALLES ESTÁN INUNDADAS DE VENDEDORES AMBULANTES, TENEMOS FRONTERAS TAN DÉBILES QUE LOS SICARIOS MATAN EN PLENO CENTRO Y LOS PERUANOS SE INSTALAN EN LAS VILLAS CON TODA LA IMPUNIDAD Y PROTECCIÓN, PUNGUISTAS DE TODAS LAS NACIONALIDADES. Y dicen que discriminamos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dura acusación de Mauricio Macri contra Cristina Kirchner

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó hoy a la presidenta Cristina Kirchner de querer "fundir" a la Ciudad, al recordar las medidas dispuestas por la Nación en torno al traspaso del subterráneo y el depósito de basura en la Provincia de...