La Sala I de la Cámara Federal porteña resolvió esta tarde apartar al juez federal Daniel Rafecas del caso Ciccone, luego de que el socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, lo acusara por falta de "imparcialidad".
Así lo confirmaron a agencia Noticias Argentinas fuentes judiciales, las que precisaron que el fallo de los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero fue "unámine", por lo que ahora se deberá sortear un nuevo Juzgado para avanzar en la investigación.
Rafecas había sido recusado por la defensa del empresario Nuñez Carmona, el abogado Diego Pirota, quien este mediodía reiteró su pedido para apartar al magistrado de la causa en la que está involucrado Boudou por irregularidades en la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica.
En su planteo, el abogado Pirota recusó a Rafecas al considerar que incurrió en "falta de imparcialidad" al brindar una entrevista al diario Perfil y por el intercambio de mensajes de chat que mantuvo con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, en los que se refirió al avance de la causa que involucra al vicepresidente y al presidente de la nueva Ciccone, Alejandro Vandenbroele.
Aún cuando el juez señaló que se trató de una conversación "privada" y que el letrado no era parte de la investigación, en el escrito presentado Pirota lo relativizó.
Con el apartamiento del magistrado, el juez que ahora lo reemplace al frente de la causa tendrá que resolver la recusación del fiscal Carlos Rívolo, sobre quien también pidieron el apartamiento luego de haber ordenado el allanamiento sobre un departamento propiedad de Boudou.
Hay que recordar que el 11 de abril, Tribuna de Periodistas reveló cómo “a la hora de ejercer su defensa, Pirota suele apelar a los recursos de los típicos abogados ‘sacapresos’: presionar a la Justicia, contraatacar a través de los medios y buscar vicios de nulidad de los expedientes que maneja”.
El mejor ejemplo lo puede brindar la causa judicial que investiga el ingreso de casi 800 mil dólares por parte del venezolano Guido Antonini Wilson, hecho ocurrido el 4 de agosto de 2007. Allí, Pirota defiende a uno de los ex funcionarios más poderosos que tuvo el kirchnerismo, Claudio Uberti, otrora responsable de recaudar dinero para las últimas campañas del Frente para la Victoria.
A continuación, el fallo completo de la Cámara Federal porteña:
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas