Finalmente, el jefe de Gabinete realizó, desde minutos antes de las 17:30 de ayer miércoles, el informe de gestión del gobierno nacional ante la Cámara de Senadores. Allí, Luego de un repaso y enumeración por las principales medidas y cifras de los nueve años de gestión del kirchnerismo, el funcionario comenzó a contestar las preguntas de los senadores presentes.
Ante una consulta del peronista disidente Roberto Basualdo acerca de la situación del dólar, el jefe de Gabinete de la Nación llamó a "avanzar en un proceso de desdolarización de nuestra economía".
"Cuando alguien vende un inmueble, ¿en qué pagó los salarios de los obreros, los materiales, las tasas, etcétera? En pesos. (…) Entonces, ¿por qué razón vamos a usar la moneda que se usa para pagarla en Miami, New York o Chicago? Es un problema cultural que tenemos los argentinos", ejemplificó.
Si bien Abal Medina reconoció que hechos de la historia argentina como la hiperinflación alfonsinista llevaron a que los argentinos guarden sus ahorros con divisas norteamericanas, reclamó acabar con esa "obsesión compulsiva". "Somos el segundo país del mundo en circulación de dólares. Hay más de 1.300 dólares por habitante", sostuvo en ese sentido.
"Es muy importante que los argentinos seamos más normales", consideró el jefe de ministros, al tiempo que pidió que la moneda de los Estados Unidos sea utilizada "para el intercambio en el exterior y punto". Y, por último, concluyó: "No [hay que] ser tan raros, [porque] obviamente no producimos los dólares y no va a ser nuestro funcionamiento".
Antes, al comenzar su informe de gestión, el ex secretario de Comunicación Pública había destacado el "sistema de flotación administrada" para el mercado cambiario aplicado por el Gobierno. "Ha sido exitoso y lo seguirá siendo", aseguró.
Consultado sobre los nuevos requisitos para la importación impuestos por la Secretaría de Comercio Interior, el funcionario admitió que puede haber algunas "demoras", pero las justificó como parte de la política de "sintonía fina" que impulsa el Gobierno para cuidar el mercado interno. "Es para defender el trabajo de los argentinos", argumentó.
Ante la presencia de Amado Boudou, que en su condición de vicepresidente de la Nación encabeza el debate en la Cámara alta, la Unión Cívica Radical pidió precisiones sobre contrataciones entre el Gobierno y la ex Ciccone para la impresión de billetes.
Al respecto, Abal Medina sostuvó que "la responsabilidad de la impresión va a ser siempre de la Casa de la Moneda", aunque aclaró que en el medio "puede haber algún componente" que sea tercerizado. Sin embargo, se excusó de ahondar en el tema porque "son operaciones periodísticas" que no le importan a la gente.
En el inicio de su informe, el jefe de Gabinete celebró algunos hechos destacados de la gestión kirchnerista, como el monto de exportaciones, que el año pasado alcanzó los "84.270 millones de dólares"; la creación de "cinco millones de puestos de trabajo"; el pago de la Asignación Universal por Hijo a "tres millones de niños"; así como el incremento en un 326,8% de las reservas del Banco Central respecto al 2003.
Abal Medina cumple con lo indicado por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que “el jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno”.
(Fuentes: NA, Infobae y Télam)
Redacción de Tribuna de Periodistas