La creciente presión tributaria que viene aplicando el Estado, tanto a nivel nacional como subnacional, parece que continuará con su camino ascendente y, en ese contexto, la AFIP prepara el Plan Antievasión III para ser girado en breve al Congreso.
El mencionado proyecto contempla ajustes en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, IVA y cargas sociales.
No solo se estaría estudiando incrementar el control y la fiscalización, sino que, en paralelo se endurecerían las sanciones pon incumplimiento a los deberes formales y/o materiales.
Por ejemplo, con respecto a Ganancias se establecerían reglas específicas para la forma de tributar de los fideicomisos, especialmente los vinculados a la construcción.
La venta de acciones de todas aquellas sociedades que no coticen en Bolsa pasaría a estar gravada, por lo cual el cómputo de quebrantos quedaría limitado, impidiendo de este modo absorber la totalidad de la ganancia de un ejercicio económico.
Con respecto a Bienes Personales, la base imponible pasaría a ser el valor de plaza y ya no la valuación fiscal.
Asimismo, se dejarían sin efecto algunas exenciones, tales como la que tienen los criadores de caballos para fines deportivos.
En cuanto a los aportes previsionales, el organismo prevé crear la figura del “Inspector laboral encubierto”, quien controlará empresas y comercios a los fines de detectar empleados no registrados o registrados incorrectamente.
Estos agentes, estarían facultados para imponer sanciones y hasta clausurar frente al incumplimiento.
Las empresas que contraten con entidades que presten servicios, quedarían obligadas a hacerse cargo del pago de jubilaciones, obras sociales, cuota sindical o cualquier otro concepto inherente a aportes y contribuciones.
Finalmente, el proyecto avanza en sentido de habilitar al cuerpo de fiscalizadores externos del Organismo (inspectores), a prescindir de orden judicial de allanamiento y de notificación o viso previo para accionar.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani