Los métodos para que el líder de la CGT, Hugo Moyano, decline de competir por un tercer mandato no tienen límites.
Según informó este martes Ámbito Financiero, la oposición al titular de la CGT en su afán por mostrar que cuenta con quórum propio en la cúpula de esa entidad, pretende disponer del encarcelado líder ferroviario, José Pedraza.
Al parecer, el autor intelectual del crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, entregará un poder a un sindicalista de su confianza de la Unión Ferroviaria para votar en línea con los “gordos” y los “independientes”, los sectores más enfrentados a Moyano.
Con el voto de Pedraza, la oposición del líder cegetista dijo contar con 19 de los 35 miembros del Consejo Directivo de la CGT. Esos dirigentes serán los que pondrán su firma en una solicitada en la que exigirán garantías para la realización de un Congreso legítimo, legal y bajo reglas de juego acordadas, ya que, según ellos el convocado por Moyano para el 12 de julio carece de esos requisitos.
Dicha solicitada ya cuenta con las firmas de miembros del Consejo Directivo: Juan Belén (metalúrgicos), Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), Carlos Ríos (Obras Sanitarias), Ricardo Pignanelli (mecánicos, SMATA), Omar Viviani (taxistas), Horacio Ghilini (docentes privados), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Carlos Sueiro (aduana), Omar Suárez (marítimos), Omar Maturano (ferroviarios, La Fraternidad), Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Viviana Córdoba (alimentación), Noé Ruiz (modelos) y Daniel Rodríguez (telefónicos). Y por supuesto, la de Pedraza, que al no estar condenado no tendría impedimento, explican para poner su firma desde el penal de Ezeiza, donde espera el juicio oral.
El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero, fue baleado y muerto en el marco de una protesta de “tercerizados” del ferrocarril Roca.
En la causa, además de Pedraza, están detenidos el segundo del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández; el delegado en el ramal Roca Pablo Díaz; y los ferroviarios Gustavo Alcorcel, Jorge González, Armando Uño, Salvador Pipito y Juan Carlos Pérez, todos por orden de la jueza de la causa, Susana Wilma López.
Los otros dos detenidos son los barras bravas Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, ambos sindicados como quienes aquella tarde realizaron disparos, uno de los cuales mató a Ferreyra y otros hirieron a los manifestantes Ariel Pintos, Nelson Aguirre y Elsa Rodríguez, esta última recibió un disparo en la cabeza y salvó su vida de milagro.
José María González