¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno festeja la detención de Sobrero

10
¿PASE DE FACTURA POR LA DETENCIÓN DE PEDRAZA?
¿PASE DE FACTURA POR LA DETENCIÓN DE PEDRAZA?

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta tarde que la detención del delegado de la línea ferroviaria Sarmiento Rubén Sobrero se produjo porque el juez "tiene pruebas suficientes" para hacerlo y deslizó que tampoco Fernando "Pino" Solanas es ajeno al hecho, indicó la agencia de noticias NA.

 

"Ninguno puede creer que ocho vagones puedan encenderse por casualidad. Hubo algo premeditado y las cosas estaban pensadas para hacerse de esa manera. El juez estudió la causa, la investigó y llegó a esta conclusión. Para que dicte prisión preventiva es porque tiene pruebas para hacerlo", sostuvo Fernández.

Asimismo, dejó entrever una presunta vinculación de quien fuera candidato a jefe de Gobierno porteño de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas con el hecho al remarcar: "Qué casualidad que en este caso y en el de 2008 había algo detrás de ellos. Primero fue su película y después su candidatura".

El jefe de Gabinete recordó que Solanas presentó una querella contra él cuando el funcionario lo acusó de estar vinculado a la quema de vagones en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela, pero sostuvo que "no la ratificaron".

"Ahora, Solanas muy suelto de cuerpo sale a solidarizarse con los detenidos. En aquella oportunidad presentaron una querella, pero no la ratificaron porque no hubiese soportado litigar conmigo porque las pruebas son contundentes", dijo el ministro.

El presidente del cuerpo de delegados de la línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, fue detenido acusado de ser uno de los responsables de la quema de trenes de TBA ocurrida en mayo pasado, por lo que los trabajadores decidieron paralizar el servicio en solidaridad con el gremialista.

Además de Sobrero, también fue detenido esta mañana Leonardo Porto Real, quien es responsable de prensa del gremio. Según confirmó el juez Federal de San Martín Juan Manuel Yalj, que interviene en la causa, ambos dirigentes sindicales fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de "asociación ilícita y estrago doloso".

Para los investigadores, Sobrero sería el presunto "ideólogo" de la quema de trenes de TBA, en las estaciones Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela. En declaraciones a la señal de cable TN, el juez Yalj confirmó que los detenidos serán indagados "el próximo lunes", ya que ese sería el día en que se reincorporará a sus funciones tras una licencia médica.

En respuesta, los delegados del Sarmiento empezaron un paro por tiempo indeterminado, según José Sebriano, delegado de TBA, quien denunció que a Sobrero "lo golpearon para detenerlo", hecho que ocurrió "esta madrugada". "Llegaron dos patrulleros, le pegaron como en la dictadura, la hija entró en pánico. Lo acusan de la quema de los trenes. Hasta que no lo larguen, no levantamos la medida", anunció el delegado en declaraciones a varios medios de prensa.

Sebriano calificó de injusta la detención de Sobrero y remarcó que "los incendios de trenes de mayo fueron provocados por los pasajeros que están hartos de viajar como ganado". Sobrero fue detenido acusado de encabezar una "asociación lícita" que actuó el pasado 2 de mayo, cuando un grupo de manifestantes atacó e incendió varios vagones de esa línea ferroviaria.

Según NA, el juez de la causa, Juan Manuel Yalje, confirmó que hay varios detenidos, y que a partir del lunes comenzarán las indagatorias. "En principio, los delitos que se les imputan es estrago doloso y asociación ilícita. El organizador de esa asociación ilícita sería Sobrero", confirmó el magistrado. Por su parte, la Unión Ferroviaria descartó que pueda haber una medida de fuerza a nivel nacional.

"Los compañeros de la línea Sarmiento se están reuniendo, ya que como todos nos hemos enterado hace una hora de la detención del compañero Sobrero. Se están reuniendo para ver qué deciden. Pero para tranquilidad de los usuarios, la Unión Ferroviaria a nivel nacional no ha decidido ningún paro, ningún quite de tareas", afirmó el sindicalista Mario Rodríguez.

Sobrero señaló a José Pedraza, líder de Unión Ferroviaria, como el autor intelectual del asesinato del joven militante del P.O., Mariano Ferreyra.

Según indicó TN, el abogado del delegado ferroviario Rubén Sobrero, Juan Carlos Giordano, consideró una "barbaridad" la detención del dirigente, y comparó que mientras al gremialista lo dejan preso "todo el fin de semana para indagarlo el lunes", el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime "vació los trenes y está libre haciendo campaña por el Gobierno".

"No vaya a ser cosa que esto sea una compensación por la detención" del jefe sindical (José Pedraza) en la causa en la que se investiga la muerte del militante Mariano Ferreyra durante incidentes ocurridos el año pasado en inmediaciones de la estación Avellaneda de la línea Roca", dijo.

El autor del libro “Quién mató a Mariano Ferreyra”, Diego Rojas, señaló al respecto en su cuenta de Twitter que “El mismo Aníbal Fernández que respalda al juez que detuvo a Sobrero, bancó la cana que liberó zona el día de asesinato de Mariano Ferreyra”, y aclaró que “El paro es la herramienta que tienen los ferroviarios para defenderse del ataque conjunto de poder judicial y político contra su dirigente combativo.”

En una entrevista brindada a Jorge Lanata en su programa de Canal 26, en octubre del año pasado, Sobrera indicó: “¿Cómo puede ser que con las barbaridades que pasan en los trenes, las barbaridades que hizo Jaime, las que hizo De Vido, y las que hicieron otros funcionarios, los únicos que lo denunciaron fueron los delegados de la línea Sarmiento?, ¿los gremios no sabían acaso lo que pasaba?”

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Y siga el circo, con un payaso de grandes bigotes, un mago difrazado de juez que gana todos los sorteos.el periodita que invento a Samanta y utiliza a Candela con su trup de "juristas". asi la gilada llega al 23 y vota para demostrar que la democrasia es el fundamento del poder y que el pueblo no delibera ni gobierna.

  2. Los empleados del ex Sarmiento (hoy TBA) desde hace mucho vienen denunciando la falta de mantenimiento, pese a los significativos subsidios que el Estado concede a esa empresa en manos de Cirigliano. Esta falta de mantenimiento quedó evidenciada en forma brutal con el no funcionamiento de las barreras en Flores, factor no menor en el accidente que impactara a la opinión pública. Entonces surge la inevitable pregunta de a dónde van a parar, en qué se utilizan esos dineros que el Tesoro deriva hacia la empresa en concepto de subsidios por mantenimiento. Y aquí es cuando uno recuerda la connivencia y los "negocios" conjuntos entre empresarios, jerarcas de los sindicatos de la UF y la Fraternidad y funcionarios del gobierno a costa de los dineros públicos y de la calidad de los servicios, en una más que presunta "asociación ilícita", que quedara evidenciada con el tema de los empleados tercerizados y el asesinato del joven Mariano Ferreyra por una patota organizada por la Unión Ferroviaria, y en la cual se ordenó la detención de Pedraza y otros altos dirigentes de ese sindicato, imputados en la causa por dicho homicidio. Este cuerpo de delegados del Sarmiento también cuestiona y se niega a subordinarse a la cúpula de esa UF, a la que sindican aliada a la patronal en contra de los intereses obreros. No es la primera vez que el Gobierno y sus sindicalistas aliados atacan a estos delegados, ni tratan de desviar la atención culpando a terceros, por lo general pequeños partidos políticos (recordar quema del tren en Castelar), de hechos que no son más que consecuencia de sus propios actos de corrupción y por tanto de su total responsabilidad. No es novedad este proceder. Pero hoy a la necesidad del ocultamiento de la falta de mantenimiento ferroviario pese a los subsidios otorgados, se le suma el cuestionamiento social al haber quedado en evidencia estos manejes citados y, especialmente, como consecuencia de la crisis financiera internacional y las negativas consecuencias que tendrá sobre la economía nacional, que piensan enfrentar con políticas de ajuste y por tanto se han de potenciar los reclamos laborales y sociales, es que en forma desesperada esta Santísima Trinidad de la corrupción (gobierno, jerarcas sindicales, empresarios) procuran ahogar a aquellos cuerpos de delegados que no se les subordinan y respetan la voluntad de sus bases, recurriendo a cualquier medio que consideren útil a sus fines. Sin importarles en nada el daño que a la calidad institucional de la República puedan causar. Estas detenciones impresionan como una causa armada a los fines citados anteriormente. Poca vida ha de tener, pero el daño a la vida republicana ya está hecho y, en el mientras tanto, los inconvenientes los sufrirán los usuarios. Pero eso es algo que no les preocupa ni importa.

  3. Este gobierno es; no apto para distraidos en su configuracion, desde el mismisimo BigoteChorro, la Garre y Randazzo, en el Ala de la caradurez jamas vista, y la otra parte de la Banda; Bonafini, Tomada, De vido, agregando a quien es el abanderado del Gorilaje ( Bodu ), todo bajo el mando tutelar e hipocrita , de la impulsora degeneradora de la sociedad que se vera en pocos años incapaz de resolver la herencia macabra del llamado Salario Universal, que nos dejara el " Modelo ", claro ellos se refugiaran en el majestuoso y faraonico Mausuleo ( cuevas de ratas ) que construyen en Homenaje a El......Pero hay una fecha, la que debe marcar el fin de lo Nefasto, 23 de Octubre, con nuestro Voto, hagamoslo.........

  4. EL BOCON FERNNANDEZ HA HABLADO. HABLA DE JUSTICIA Y QUE LA JUSTICIA TENDRA LA S PRUEBAS SUFICIENTES PARA HABER ACTUADO DETENIENDO A ESTE BUEN SEÑOR. LE RECUERDO AL BOCON FERNANDEZ QUE EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD, LA JUSTICIA FALLO ORDENANDO AL ESTADO NACIONAL EL CUMPLIMIENTO DE CIERTAS DIRECTIVAS JUDICIALES Y EL MISMO BOCON FERNANDEZ SE ENCARGO DE NO CUMPLIR CON LAS SENTENCIAS JUDICIALES. O SEA HAY JUSTICIA Y JUSTICIA, LA JUSTICIA PARA EL PUEBLO ES DISITNTA QUE LA JUSTICIA PARA EL ESTADO. EL ESTADO TIENE BOLILLAS CARGADAS. ELLOS PUEDEN ROBAR SIN CASTIGO PUES SIEMPRE CAEN LOS CASOS DE CORRUPCION EN EL MISMO JUZGADO MANEJADO POR EL MISMO PODER EJECUTIVO NACIONAL (JUZGADO D E OYEARBIDE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme