En el discurso que pronunció el pasado miércoles, referido al lanzamiento del plan “Procrear del Bicentenario”, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, comparó la construcción de viviendas durante el período kirchnerista con la llevada a cabo por anteriores gestiones. “Hemos alcanzado a prácticamente duplicar en un lapso de nueve años las viviendas que se construyeron en el período reciente donde más viviendas se construyeron, que es 1992-2002”, afirmó sin ponerse colorado.
Sin embargo, el dato fue analizado por el sitio Chequeado.com y se demostró falso: “Si se consideran sólo las viviendas construidas, durante el período 1992 y 2002, se realizaron 421.672 casas. Entre 2003 y 2011 se hicieron 351.217 viviendas, es decir menos que en los 10 años anteriores a la presidencia de Néstor Kirchner”, según el prestigioso sitio.
La única manera de llegar al número aportado por Kicillof es sumando las viviendas y las soluciones habitacionales. “En ese caso, sí llegaría a casi duplicarse el número de soluciones habitacionales más el de viviendas construidas, puesto que en ese período en total se hicieron 480.503 soluciones habitacionales más viviendas, mientras que sumando ambas categorías, entre 2003 y 2011, se hicieron 900.700 mil”, según Chequeado.
Ojo, esto último no alcanza como argumento para defender la postura del viceministro de Economía, ya que él mismo habló de viviendas construidas. No hay lugar a dudas respecto a su frase: “Hemos alcanzado a prácticamente duplicar en un lapso de nueve años las viviendas que se construyeron en el período reciente donde más viviendas se construyeron, que es 1992-2002”.
Otra mentira K más… y van.
José María González