¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Insólito: para Télam, la destitución de Lugo fue un “golpe de Estado”

74
DESINFORMACIÓN A LA HORA DE LA CENA
DESINFORMACIÓN A LA HORA DE LA CENA

A la hora de informar, una de las características que deben tener las agencias de noticias es la neutralidad, especialmente porque su trabajo está dirigido hacia otros medios de prensa.

 

En el caso de Agencia Télam, esto debe ser mucho más ostensible, ya que se trata de un organismo del Estado. Al sostenerse con los fondos de todos los ciudadanos, su cuidado debe ser aún mayor. Su honestidad también.

Sin embargo, esto no es así: Télam suele llegar al extremo de mentir cuando debe defender la reputación del kirchnerismo y, a la hora de hablar de la oposición, suele exagerar sus análisis.

Pero el caso más grave de todos pudo verse hace instantes, cuando la agencia estatal decidió mencionar la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como un golpe de Estado.

¿Acaso nadie ha visto en esa agencia cómo fue el desarrollo del juicio político? ¿No han observado que se votó y que por mayoría constitucional Lugo debió dejar su cargo?

Puede gustar o no gustar lo ocurrido; se puede conceder incluso que fue un trámite ultra rápido el llevado adelante contra el mandatario paraguayo; pero jamás puede decirse que se trató de un “golpe de Estado”.

Al hacer eso, Télam desinforma a sus lectores. En realidad, solo lo hace una vez más.

 

Mónica Filippi

 
 

74 comentarios Dejá tu comentario

  1. por otro lado, a los seguidores del peronismo-kirchnerismo, no los vi tan preocupados por defender al presidente "votado por el pueblo" cuando a fuerza de sacar el conurbano a la calle para crear caos, obligaron a Alfonsín a irse antes y a De la Rúa a renunciar. ¿Ud. salió a defender el voto del pueblo cuando a De la Rúa le movilizaron el conurbano para generar descontrol y saqueos?. El mismo D´Elía reconoció (con la intención de embarrar a Duhalde) que Duhalde y los punteros movilizaron a la gente del conurbano. ¿Ud. salió a opinar en favor de la institucionalidad y el voto popular en ese momento, o se guardó y la disfrutó porque tumbaban a alguien que no era del palo?. ¿o salió a la calle para que De la Rúa se fuera?. Aprendan a respetar el voto popular cuando el voto lo recibe otro, después van a poder opinar con autoridad moral.-

  2. Juan Carlos En mi comentario no he dicho que fuera “ilegal”. De hecho acoto “constitucional”. Pero ello no invalida mi análisis y valoración de lo ocurrido. A todas luces se ha tratado de lo que se conoce como “golpe de Palacio”, tras el cual se mueven otros intereses y personajes que no son los explícitamente citados en las exposiciones de los legisladores, dentro de los cuales la expansión de la frontera sojera y el mencionado narcotráfico no parecieran ser ajenos, con su indebida apropiación de tierras y la expulsión de campesinos con su condena a la marginalidad y miseria. Tal como vemos suceder en nuestro propio territorio, y no solamente en Formosa. A qué extremos y convulsiones sociales nos podrá llevar esta apropiación de las tierras para beneficio de pocos, próximos a los sectores del Poder, a costa de los derechos de muchos, no lo podemos saber ni predecir ahora, pero sí lo que es seguro que a nada bueno nos ha de llevar. Volviendo al Paraguay, y aun cuando considero que Lugo no tenía respuestas políticas, ni quizás capacidad personal para encarar estos desafíos (de hecho trató de llegar a “acuerdos” imposibles con aquellos que lo querían derrocar, nombrando para ello en el Gobierno a personajes como el Jefe de la Policía Nacional y abandonando los principios políticos que lo habían llevado a ser Presidente), creo que hoy ese pueblo ha ingresado en una hora muy oscura de su historia. Pero no solo ha de manifestarse en Paraguay, también puede desestabilizar la región en un momento ya de por sí crítico por la crisis financiera mundial. Quizás sea por ello que los distintos gobiernos regionales han reaccionado condenando lo acaecido en Asunción. En cuanto a su pregunta de qué opino sobre militares presos, no veo la relación con el tema que estamos tratando. Si usted puede fundamentar su solicitud, y los considero fundamentos válidos, no tendré problemas en contestarle. Atte.

  3. Un tal juancho dice que el congreso de Paraguay está compuestos por "garcas" terratenientes y es una de las instituciones mas corrupta del país. Puede ser que así sea pero lo que hay que tener en cuenta que a esa gente está sentada ahí por el voto popular y por lo tanto debes respetarlo. En nuestro país tenemos un gobierno lleno de ladrones corruptos. Ejemplo sobre estas aseveraciones puedo darte por miles, caso fondos de santa cruz, la fortuna amasada por los kirchner habiendo vivido siempre del estado, etc etc., pero ustedes para rebatir esto saqcan siempre a relucir que fueron votados por el 54%. Esto tambien debe aplicarse cuando se opina de la situación paraguaya: HAY QUE MEDIR TODO CON LA MISMA VARA.

  4. Dice ARIEL: VIVA LA DEMOCRACIA Y ""EL VOTO DEL PUEBLO""..... Decime flaco, estas pelotudeces, ¿te las dicta alguien o las escribís vos solito? ¿Acaso los senadores y diputados paraguayos no salieron del VOTO DEL PUEBLO? Sos un digno "alumno". Al igual que tu jefa hablás por hablar, sin pensar en lo que decís. La yegua, con cara de piedra, le dijo al británico: "No se deben homenajear las guerras". Mientras tanto, en este país tenemos decenas de miles de calles y paseos y plazas que evocan y/u homenajean batallas y guerras. ........................................ Es muy probable que lo de Paraguay haya sido una jugada muy sucia. De ahí a llamarlo "oficialmente" golpe de estado hay una gran distancia. Con lo que no estoy de acuerdo y hasta me parece absurdo, es que asuma el Vice. No sé como serán las leyes paraguayas, pero creo que, la responsabilidad, en todo caso, es del Poder Ejecutivo. Presidente y Vice como mínimo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Paraguay: el nuevo gobierno irrumpió en la TV Pública

El día de la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, desde la TV Pública del vecino país denunciaron que una persona —quien se identificó en nombre del nuevo mandatario, Federico Franco— irrumpió en la sede de la emisora estatal...