¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina versus Scioli: el costado fiscal del conflicto

17
DINERO, IMPUESTOS Y POLÍTICA
DINERO, IMPUESTOS Y POLÍTICA

La pregunta puede parecer retórica pero no lo es: la acotada asistencia financiera de la Nación a Buenos Aires ($1.000 millones frente a $ 2.800 millones solicitados) que gatilló el desdoblamiento del medio aguinaldo y un ajuste del gasto en el gobierno de Scioli, ¿es un síntoma claro de que se está gestando una crisis fiscal a nivel nacional? ¿O se trata apenas de una nueva vuelta de rosca en el conflicto político-sucesorio entre CFK y el gobernador?

 

Parte de la respuesta la aporta consultora Analytica y podría estar vinculada con la recaudación del Tesoro nacional, la cual se está desacelerando: perdió 10 puntos de crecimiento en seis meses (de +30% i.a. en enero a +20% i.a. en junio) y en el acumulado del primer semestre creció 25%, 3 puntos por encima de la inflación.

"Una manera de hacer el análisis más interesante es desagregar la evolución de los ingresos fiscales por tipo de actividad. Aquí se observa que hay distintos ritmos de crecimiento de los impuestos. Los tributos ligados al comercio exterior claramente son los más castigados, en particular la recaudación por aranceles a las importaciones, que cayó 2% en el segundo trimestre, aumentando apenas 2% en lo que va del año. Las trabas a las compras externas tienen su correlato fiscal muy claro. Los derechos de exportación, en tanto, aunque se desaceleran (cayendo incluso en junio) muestran en el semestre un crecimiento de 26%. Los mejores precios de la soja están sosteniendo la caída en las cantidades exportadas", según el informe de Analytica.

En tanto, en los impuestos ligados al mercado interno (DGI), como el IVA y Ganancias, la realidad es diferente. Si bien se desaceleran, en el primer semestre aumentaron 31% respecto de igual período de 2011, aunque 4 puntos menos en el segundo trimestre. La evolución del IVA refleja que el consumo aún no está cayendo en términos reales.

Dice el documento de Analytica:

No se ven impactos en los ingresos de la seguridad social, un indicador de la sensación térmica en el mercado laboral. Todos los porcentajes interanuales crecen por encima de 30%. Sin embargo, la demanda de trabajo está estancada desde hace varios meses, reflejando que éste será uno de los focos de conflicto para la política económica en los próximos meses.

No hay evidentes dificultades fiscales, aún, por el lado de los ingresos, entonces, que expliquen por completo el conflicto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires. Por el lado del gasto, el crecimiento se ha estabilizado en torno a 32% i.a. en el primer semestre. En cuanto a las transferencias corrientes a provincias, cayeron en abril (14,5%) y mayo (0,2%), pero lo interesante es que crecen a la misma tasa este año que en 2011 (6% acumulado).

Está claro que la evolución del déficit de la provincia de Buenos Aires puede ser utilizado por el gobierno nacional como excusa perfecta para exigir una administración más “prudente”. En los hechos, el deterioro de las cuentas públicas de la provincia es marcado, en particular desde el año pasado, cuando el rojo financiero fue de $ 8.100 millones, frente a $ 2.800 millones en 2010. Para 2012 nuestra proyección es que, luego del ajuste que plantea Scioli, el déficit financiero de la provincia ronde entre $ 11.500 y $ 12.000 millones, algo por encima del 10% de los ingresos previstos del año.

Sin embargo, la raíz del conflicto entre CFK y Scioli está en la matriz política e ideológica que los diferencia. La presidenta, en este caso, habilita menos pragmatismo que su marido en la administración de las tensiones con el gobernador y parece estar dispuesta a llevar al límite del agotamiento la hasta ahora eterna paciencia del bonaerense. En esta puja, gana la primera batalla, forzándolo a ajustar el gasto. Las obras de infraestructura, en tanto, seguirán el ritmo del gasto nacional, que bajará financiamiento a los intendentes, en especial del conurbano, probablemente ahora a un ritmo mayor que antes.

 

Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Walter Gazza, me parece que ud. es una persona bien intencionada, independientemente que sus ideas puedan o no estar equivocadas, me da la sensacion que lo que ud. propone quizas funcione en la micro economia no en la macro. Si lo interprete mal sepa disculparme.

  2. Estimado Ironics Me encantaría poder debatir con Ud, las ventajas del sistema de Intercambio Para su conocimiento y lamentablemente para mi, con el proyecto TEI, en la localidad de Gral Alvear Pcia de Bs. As, un intendente, no importa el nombre fue en la eleccion de los años 199 y pico, gano la diputación de la Pcia y su primo un sargento de polic´´ia, la intendencia Como todo buen político, a pesar de haberle hecho ganar, en ese lugar llegaron a considerarme "un idiota útil", con el argumento del Tequila, no cumplio su promesa apoyo y "huyo", aunque esa no sea la palbra justa a radicarse en La Plata Este proyecto es importante para la micro economía, sin embargo el mundo de los negocios se mueve con el intercambio Tengo conocimiento que la ex firma constructora de barcos TARRAB, tuvo un ofrecimiento de construir un barco a cambio de mortores Diesel, por medio de una compañia de Intercambio que se mueve en 33 paises, incluida La Argentina, en intercambios de grandes valores y cobran un 20% por actuar como intermediarios de esos Intercambios Cualquier duda al respecto, le ruego dirigirse a info@tarjetatei.com.ar Un saludo cordial

  3. IRONICS TU POSTURA, QUE NO COMPARTO, PERO QUE NO TIENE EN PRINCIPIO NADA DE MALO, HAY MUCHOS PAISES UNITARIOS Y NO ES UN DELITO, ES UNA ELECCION TAN VALIDA COMO LA DE SER FEDERAL. LO QUE SI HAY QUE RECONOCERLO COMO LO HACE UD, SI NO ES NI PECADO NI DELITO, LO QUE NO ESTA BIEN ES VENDERSE COMO FEDERAL Y HACER TODO LO CONTRARIO COMO UNA TAL CRISTINA NO SE SI LA CONOCE VOLVIENDO AL TEMA HAY UN PROBLEMA DE ORIGEN JURIDICO Y DE RESOLUCIÓN COMPLEJA LAS PROVINCIAS PREEXISTEN A LA NACION ELLAS CREARON EL ESTADO FEDERAL Y NO AL REVES VALE DECIR SI LAS PROVINCIAS NO DELEGAN SU SOBERANIA Y SUS POTESTADES NO PUEDE HABER UN ESTADO UNITARIO NO PUEDE NINGUN PRESIDENTE, PRIMER MINISTRO,JEFE DE ESTADO O EL NOMBRE QUE LE QUIERAN PONER CON LA NUEVA CONSTITUCION, ARROGARSE UN DERECHO QUE NO LE FUE CONFERIDO Y AVISOLÉ SI BIEN ES CIERTO QUE PONIENDO GOBERNADORES LACAYOS Y LEGISLATIVOS PROVINCIALES DE MANO AUTOMATICA PUEDEN LOGRAR HASTA ESO EN LAS CALLES SE VAN A ENCONTRAR CON UNOS SEÑORES QUE ARMADOS LOS VAMOS A RECONTRAC... A CUETAZOS, NOS LLAMAN LOS FEDERALES Y EN BUENOS AIRES USAMOS LA ROJO PUNZÓ SALUDOS PARA TODOS

  4. Bonaerense, la ideologia es la fosilizacion de las ideas. Yo hablo desde el punto de vista practico, hace rato que las provincias entregaron su potestad al estado central desde el momento que deben mendigar para sobrevivir. Pero el centro del problema es el gasto estructural, el pais se torna inviable por el gasto publico, por algo cada diez años caemos en crisis recurrentes, no es casualidad ni es culpa de elementos ajenos o extraños. Es nuestra propia organizacion que esta sobre dimensionada, no es logico repetir al infinito la formula (ejecutivo-legislativo-judicial) hasta en los municipios mas pequeños. Se debe discutir todo, esto asi no funciona, no hace falta mas ejemplo que la realidad. Porque las provincias necesitan el auxilio del Estado a traves de la coparticipacion ? Algunos diran que el Estado se apropia de la renta de las provincias mas ricas para repartirlo a las mas pobres, en principio esa es la intencion, pero resulta que hay provincias inviables, que antes fueron Territorio Nacional y fueron convertidas en Provincias por cuestiones electorales (curiosamente o no tanto, son las que mas necesitan de la coparticipacion) y se creo una estructura de costo administrativo insostenible que hubo que financiar quitandole a las mas ricas o productivas, sin ningun sentido. Entonces si las crisis son periodicas, si no podemos solucionar el problema de base, lo mejor que podemos hacer es repensar el pais y bajar su costo de funcionamiento, mas alla de las ideologias o preferencias politicas, porque en definitiva si no hay plata no hay pais ni bienestar ni nada. Simplemente es cuestion de pensar que nos pasa y porque siempre nos pasa lo mismo, los cuetazos dejalos para fin de año y agregale algunas estrellitas y cañitas voladoras. Saludo atte.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La trastienda de la (mala) relación entre Scioli y Cristina

"Hace un año que empezamos a ajustar las cuentas, porque nos advirtieron que la cosa venía mal". La frase pertenece a un intendente del Gran Buenos Aires que pide especial cuidado con la publicación de sus palabras. Es comprensible, porque la escasez de recursos...