Hablar de una "operación de prensa" por parte de un diario como Tiempo Argentino, no debería escandalizar a nadie; sí tal vez el hecho de que se apele a la mentira y el ataque para llevarla a cabo.
Todo empezó cuando diario La Nación publicó una explosiva nota donde reveló que el programa "Fútbol para Todos" costó $ 4.000 millones en los últimos tres años. El monto surge de sumar lo que se le pagó a la AFA, la publicidad oficial y la producción.
Inmediatamente estalló la furia gubernamental, la cual se exteriorizó a través de la oficiosa agencia Télam. "Desmienten y califican de burda operación el ataque a Fútbol Para Todos publicado en La Nación", publicó inmediatamente ese portal.
Allí se exponen las palabras de Pablo Paladino, coordinador general de ese Programa, quien se mostró "sorprendido" por la información periodística: "No entiendo si es por desinformación, capciosidad o simplemente una burda operación de prensa que intenta tratar de recuperar para sus socios del Grupo Clarín el negocio del Fútbol Codificado, es decir restringido a aquellos sectores que lo pueden pagar", manifestó Paladino a Télam.
No iba a pasar demasiado tiempo para que hiciera su aparición el obsecuente K Sergio Szpolki, quien a través de su diario Tiempo Argentino —compartido con otro bribón, Matías Garfunkel— publicó una nota titulada "Macri gasta $ 949 por espectador del Colón y Fútbol Para Todos cuesta $ 4".
En ese artículo —que no lleva firma, como era de esperar— se asegura que detrás de la nota de La Nación estarían los intereses del grupo Clarín (1) para volver a tener un "negocio millonario y vedado a unos pocos".
Lo insólito de la situación es que finalmente Tiempo Argentino termina confirmando el millonario gasto que representa el programa de fútbol. Eso sí, lo maquilla de la siguiente manera: "La Nación destina sólo $ 4 por cada espectador del Fútbol para Todos, mientras que, por ejemplo, el gobierno de la Ciudad desembolsa algo más de $ 949 por cada persona que presenció alguna obra en el Teatro Colón durante el año pasado".
El dato es engañoso si se tiene en cuenta que el número de personas que disfruta de los espectáculos del Colón es infinitamente inferior al de aquellos que lo hacen con el fútbol.
Más allá de esto último, es grave que un medio de prensa utilice sus páginas para hacer una operación de prensa tan sucia, sobre todo tratándose de un diario que encabeza la lista de recepción de publicidad oficial por parte del Gobierno. ¿Para eso el kirchnerismo distribuye millonadas de billetes, para luego usarlos para este tipo de obscenidades?
Las dudas que tenía este periodista fueron evacuadas por el colega Darío Gallo a través de su cuenta de Twitter: "La operación que sale en Tiempo Argentino de hoy es de @juanabalmedina dicen desde la redacción. Es divertida, pero costosa".
La operación que sale en Tiempo Argentino de hoy es de @juanabalmedina dicen desde la redacción. Es divertida, pero costosa
— d.g. (@dariogallo) julio 10, 2012
¿Qué más puede agregarse?
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos
(1) Tribuna de Periodistas se cansó de denunciar el millonario negocio del fútbol manejado por Clarín en los días en los que los Kirchner eran “socios” de ese grupo. Esta es solo una de las notas que hablan de esa temática.