¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dinero y poder: el real trasfondo de la pelea Cristina-Moyano

12
¿A ALGUNO LE INTERESAN LOS TRABAJADORES?
¿A ALGUNO LE INTERESAN LOS TRABAJADORES?

La pelea no es por la gente ni por su bienestar, sino por el dinero y el poder. Eso es lo que hoy enfrenta a los otrora socios, Hugo Moyano y Cristina Kirchner. Por un lado, el titular de la CGT insiste en pedirle a la mandataria que libere los millonarios fondos de las obras sociales; por el otro, sueña con ser Presidente de la Nación alguna vez, como su admirado Lula Da Silva.

 

Es un dato que viene contando Tribuna de Periodistas desde hace varios meses y que permitió a este medio anticipar todo lo que ocurriría, aún antes de que sucediera. La mera publicación de esa trama provocó la furia de Moyano y el inquieto llamado telefónico de su abogado, Daniel Llermanos.

Por caso, a principios de diciembre de 2011 se anticipó casi al detalle cómo serían los gestos de uno y otro en la contienda. “(Moyano) dará a entender, por caso, la necesidad de salir a la calle a pelear por derechos tales como la participación en las ganancias por parte de los trabajadores argentinos (…) El Gobierno ha iniciado un camino de reconciliación con diversos sindicalistas con los que estaba enfrentado, como Oscar Lescano de Luz y Fuerza y el independiente Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica”, se publicó entonces.

En esa misma nota se dejó al descubierto el principal causante de la ruptura: “Fondo Solidario de Redistribución. Ese rimbombante nombre es el que hoy enfrenta a Hugo Moyano con el gobierno de Cristina Kirchner. Se trata de una caja millonaria que hoy supera los 11 mil millones de pesos y que se forma con un porcentaje que varía entre el 10 y el 20% —según el nivel salarial— de todos los aportes sociales de los trabajadores y empleadores. El dinero que se recauda tiene como finalidad apoyar a las obras sociales en los tratamientos de alta complejidad y cubrir los gastos administrativos de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

¿Estaría hoy Moyano peleado con Cristina si esta le hubiera liberado ese dinero? Seguramente, no. El problema se desató por un factor inesperado: la crisis económica argentina. Fue ello y no otra cosa lo que obligó a Cristina a no soltar esos cuantiosos billetes.

Hace un año la situación era un poco menos crítica que hoy y eso permitió a la prometerle al camionero que de a poco le iría liberando esos fondos, de los cuales solo le terminó entregando cerca de 1.000 millones.

Ello explica lo publicado hoy en este mismo portal, respecto del apoyo de Moyano a Cristina hace casi un año. En esos días, sí pedía votar por ella de cara a octubre.

Como dice una conocida frase del saber popular, “por la plata baila el mono”.

 

Christian Sanz y Carlos Forte

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sugiero una solucion equitativa del "conflicto" (esto es, el poder politico, la guita en juego, los negocios de uno y otra) propongo: Esta claro que es una interna de mafias, instalada como cuestion de estado, y donde se juega la suerte de "la patria". Para la gilada (yo el primero, claro) que la vemos por TV, y sin la mas minima capacidad de participar y menos de decidir, tengo una sugerencia: ECHAR LEÑA AL FUEGO. Incentivar la pelea de intereses entre esas mafias , la gobernante y la otra, -aunque sea con minimos mensajes- En criollo: darles manija para que terminen cagandose a tiros (una tradicion entre hampones) y a partir de lo que quede, intentar construir algo sano, o al menos, no tan dañino como lo que estos canallas nos estan obligando a vivir. Entonce, la consigna plural ( y democratica, republicana y federal) es: ¡¡Fuerza, sufrida y corajuda Cristina!! ¡¡Vamos, sacrificado y valiente Moyano!!! ¡¡¡Aguante el martir Scioli..!!! Pero con una condicion, y un resultado: Que todos ustedes , erigidos en protagonistas esenciales del escenario nacional, y dueños de la vida y suerte de nosotros, se vayan a la recontraputa madre que los pario, Esto, previa emotiva ceremonia de cremacion de sus restos. No vaya a ser que resuciten,...no?

  2. Creo que la rivalidad es aparente. Moyano criticaba a la presidente con el único fin de triunfar en las elecciones. Veremos que pasará, ahora que ya fue elegido. Tiempo al tiempo. Porque si realmente hubiera existido lucha de poder entre ellos, Moyano hubiera ordenado un paro general, y también hubiera enviado a sus piqueteros a saquear supermercados chinos. Moyano no olvida que gracias a los Kirchner, se hizo super millonario. Críticas verbales muchas, pero en acción nada de nada. Son cínicos e hipócritas. Nos subestiman a todos los ciudadanos y se burlan de nosotros.

  3. Lo de Cris y Moyano es una interna. Acá son todas internas. El modelo real de desfalco y corrupción sistemática jamas se cuestiona. Solo se disputa quien esta a la cabeza y por cuanto tiempo. Adhiero a lo que dijo Andres. Las cosas que más rinden y que más tendrían que pagar por utilidad social (sin contar con el daño que suelen hacer de mil maneras diferentes) no algo, sino MUCHO, diría casi al punto que se desaliente la actividad. La minería sobre todo, porque lo que se llevan se va y no vuelve nunca más. Algunos caciques peruanos siguen pidiendo, ingenuamente, la devolución de todos los metales preciosos que se llevo España durante cientos de años. Igual esto es pecar de ingenuo: son los bancos, las mineras y los casinos los que financian a los políticos. A todos los demás se los faja sin piedad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hace menos de un año, Moyano pedía votar por Cristina

Este jueves, Hugo Moyano fue reelecto al frente de la CGT en el Congreso normalizador de la central obrera que se realizó en el microestadio de Ferro Carril Oeste, pese a la impugnación del Ministerio de Trabajo. Extra oficialmente, el escrutinio determinó que el...