Alrededor de las 10 horas del sábado 14 de julio, el periodista Jorge Lanata arribó al aeródromo de Anguinán, en el departamento de Chilecito, para hacer su habitual programa de todos los domingos en vivo desde la Casa de la Cultura, en la ciudad de Famatina, La Rioja, en medio de la puja entre el gobierno provincial y los pobladores de la zona, que se resisten a la avance de la minería contaminante.
Tal como informó Minuto Rioja, el periodista fue recibido por la dirigente social perteneciente a la Asamblea de Ciudadanos de Chilecito, Marcela Crabbe, quien le dio la bienvenida.
Una vez acomodados en Famatina, Lanata y su producción almorzaron cómodamente en la casa de un vecino.
Al ser entrevistado brevemente por un periodista local sobre el tratamiento que harán conflicto este domingo en Periodismo Para Todos, Lanata respondió: “El tema se reflota por esto de la Corte Suprema. Se tocarán todos los puntos en los cuales la explotación minera a cielo abierto tenga relación“.
El hecho curioso de la visita del reconocido colega, previo a la emisión del programa, se dio la noche del sábado, cuando el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, coincidió con el periodista en el Restaurante Orígenes, ubicado en el Paseo Cultural de la ciudad Capital de La Rioja.
Según pudo registrar Chilecito 24, ambos se encontraban casualmente cenando en el mismo luegar, por lo que el gobernador se acercó hasta la mesa del periodista para saludarlo. “Espero que disfrute de nuestra provincia y tenga una estadía excelente", le habría dicho Beder Herrera.
El productor de Periodismo Para Todos, Gastón Cabanas, en diálogo con una FM de esa localidad contó que el gobierno provincial habría reforzado la presencia policial en la villa cabecera de Famatina y habría instalado un fuerte operativo de control vehicular y de personas, en el puente sobre el río Capayán, a la vez que se pudo saber sobre la llegada del grupo especial antimotín B.A.O.
Mónica Filippi