En una nueva emisión del programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata habló sobre los riesgos de la minería a “cielo abierto” y cómo esta contamina el agua, el aire y la tierra.
El periodista condujo la emisión desde Famatina, la localidad de la Provincia de La Rioja que organizó protestas para denunciar la explotación de oro que construía la canadiense Osisko allí. Según recuerda hoy diario Clarín, En esa misma zona, las protestas de los vecinos ya habían frustrado operaciones de Barrick Gold y de Shandong Gold.
Lanata aprovechó para recordar la historia detrás de la sanción y del veto a la Ley de Glaciares e hizo especial hincapié en los vínculos de Barrick Gold con el gobierno kirchnerista. La propia Cristina Kirchner mantuvo reuniones con la máxima autoridad de la Barrick, el multimillonario Peter Munk.
En el mismo programa, el periodista aprovechó para responderle a la tucumana Beatríz Rojkés de Alperovich quien, días atrás, durante un debate sobre libertad de expresión en el Senado, había dicho que las netbooks que se entregaron en la escuela de Tucumán —donde un grupo de alumnas reclamó que se les brinde la posibilidad de ver PPT por la TV abierta— eran para chicos de "clase media y alta". "Lo bueno es que lo dijo Rojkés que es de clase obrera. Porque Alperovich es pobre. Podríamos hacer una vaquita entre todos", lanzó con ironía Lanata, quien realizó su programa desde La Rioja. Mirá el informe de PPT: