El domingo pasado, en una nueva emisión del programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata transmitió en vivo desde Famatina para plantear sobre los riesgos de la minería a “cielo abierto”, la lucha de los pobladores y los riesgos de contaminación al agua, el aire y la tierra. También aprovechó para recordar la historia detrás de la sanción y del veto a la Ley de Glaciares e hizo especial hincapié en los vínculos de Barrick Gold con el gobierno kirchnerista.
A raíz de su repercusión, el gremio de los trabajadores mineros, Asociación Obrera Minera Argentina, Seccional San Juan (AOMA) y empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), salieron a manifestar su malestar tras los conceptos desplegados en PPT a través de una solicitada titulada “Periodismo para algunos”, publicada este miércoles en algunos diarios del país.
Allí, se expresa un profundo malestar por los contenidos arrojados y el tratamiento del tema minería en la provincia de San Juan, abordados en el programa de Lanata, a la vez que se lo acusa de haber entregado una “visión sesgada” de esa actividad y de hacer un show "cuasi-periodístico", con contenidos inexactos y manipulados de forma deliberada.
La solicitada también afirma que no es real que "los glaciares no estén inventariados" y que el "plan de manejo de los Glaciares" que mencionó el periodista no existe y es parte de la imaginación del conductor que conduce un programa “para los ingenuos que creen en Lanata".
Mientras tanto, en La Rioja, la justicia de la ciudad de Chilecito ordenó suspender el convenio que el gobierno provincial firmó con la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation, hasta tanto que se realice un inventario de glaciares en la región.
La resolución del juez Daniel Flores fue celebrada por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, y los pobladores de esa localidad.
Mónica Filippi