¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Minería y el sincericidio de Beder Herrera: "¡Son muchos millones!"

45
LA PROVINCIA SEGUIRÁ ADELANTE PESE A LAS PROTESTAS
LA PROVINCIA SEGUIRÁ ADELANTE PESE A LAS PROTESTAS

Los habitantes de la localidad riojana de Famatina siguen resistiendo al pie del cerro del mismo nombre el asenso de los trabajadores de la minera canadiense Osisko, que desembarcará el próximo 16 para comenzar con el primer año de exploración para detectar oro y plata.

 

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, sigue defendiendo el proyecto minero en el Cerro Famatina, al que se oponen los habitantes de los pueblos de la zona, al sostener que a la provincia le dejará unos 8.000 millones de dólares en los próximos 30 años.

"¡Son muchos millones!", destacó el mandatario provincial al ser consultado por diario La Voz, al tiempo que aclaró que "jamás" estuvo en contra de la minería a cielo abierto, sólo del "escaso" 3 por ciento que pagan las empresas en conceptos de regalías.

Y es que el gobernador no podría estar más en lo cierto. 10 millones de dólares es lo que perderá Osisko si los mineros no logran ascender al Famatina, y 500 mil dólares es lo que perderá Beder Herrera, en concepto de anticipo por el contrato con la firma canadiense.

La sinceridad del funcionario surgió luego de que circule un video por las redes sociales, donde el gobernador critica duramente la actividad minera depredatoria en la provincia y apoya la lucha de los pobladores.

Beder Herrera admitió que su postura "tuvo un giro" en los últimos años, después de lograr modificar el porcentaje de regalías que debe ser transferido al Estado riojano por las compañías.

 

“Hemos firmado un convenio con la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation, en la cual la Provincia tiene el 30 por ciento, es decir, nosotros somos propietarios del 30 por ciento de los beneficios que otorgue la eventual explotación de la mina y también del 3 por ciento, es decir, un total del 33 por ciento.”

"Si a mí me ofrecen el tres por ciento les digo que no, como mínimo determinará muchos años de trabajo y 20 o 25 mil millones de dólares, así que tener eso al 33 por ciento, realmente a la Provincia nos daría otro perfil y nos sacaría de esta pobreza absoluta en la que vivimos hace tantos años".

Por su parte, el ministro de Gobierno Felipe Álvarez descartó la posibilidad de dar marcha atrás con el plan de desarrollo minero y catalogó a los grupos que se oponen como "minoritarios", a la vez que los acusó de "apropiarse del espacio público".

“El Ejecutivo no actuará hasta que la Justicia decida y ordene el desalojo del camino que mantienen cortado en la zona de Alto Carrizal, para impedir el paso de personal y maquinaria de la empresa Osisko Mining, que la próxima semana debería comenzar con las tareas previas de exploración en busca de yacimientos de oro”, sostuvo Álvarez, que a la vez aclaró que si hay resistencia al desalojo, habrá represión.

En declaraciones al sitio f5larioja, el ministro de Gobierno indicó que se enviará más policías a la zona, pero para brindar "mayor seguridad y no para actuar”.

Álvarez sostuvo que pese a las voces en contra de los habitantes de Famatina, la provincia "seguirá adelante con su política minera porque La Rioja necesita crecer y para ello, una herramienta importante es la minería".

El ministro también rechazó la propuesta del obispo Roberto Rodríguez para llamar a una consulta popular en los departamentos involucrados —Chilecito y Famatina— y apeló a la mayoría electoral como un justificativo indiscutible: "este gobierno ha sido elegido por el 70 por ciento de los votos y el Gobernador se pronunció durante la campaña a favor de la minería", recordó.

 

Mónica Filippi

 
 

45 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sólo por esto, por permitir la minería a cielo abierto con uso de cianuro, la población en todo el país debe reaccionar y salir a la calle, en protesta por este modelo de saqueo y entrega que amerita que todas estas lacras del primero al último, sean colgadas. desde Beder Herrera, Los Gioja, los diputruchos del FPV de Río Negro, Catamarca y...siguen las firmas...Este es un verdadero genocidio, no cabe otro calificativo....Envenenan las fuentes de agua, sin agua no hay vida..Miren hasta donde nos han llevado el peronismo y sus secuaces cómplices...Me olvidaba también de los periodistas mercenarios que apoyan a través de los medios este tipo de minería; tienen que correr la misma suerte que los políticos que la permitieron...Deben ser escrachados y colgados, para que sirva de lección y escarmiento a todos los bandoleros que venden la nación...Ahh, me olvidaba, Danielito, vos también vas a terminar colgado por cómplice de los vendepatrias, y cipayos KK, estás en el horno Danielito.

  2. ARTICULO APARECIDO EN EL DIARIO LIBRE INFO DE SAN JUAN POR LOS GLACIARES Por: Jorge Fernandez Creo que la acción de los ambientalistas con respecto a las fotos sacadas desde el interior de los calabozos e inmediatamente enviada a los medios nacionales, estuvo perfecta. Es mas, a nivel Politico Gioja perdió muchos metros en su carrera Nacional. Pero quiero hacer una refleccion respecto a la policia que seguramente cometio una falta al dejar ingresar con camaras al lugar donde estaba la detenida. Pero quiza el subconsciente le dicto otra realidad. Se dijo para si misma, "SI ESTOS TIPOS ESTAN PELEANDO PARA QUE NO ENVENENEN EL AGUA, PARA QUE NO SE GASTEN EL AGUA, PARA QUE PODAMOS VIVIR COMO PERSONAS NORMALES, EN RESUMEN ESTAN PELEANDO POR LOS SANJUANINOS, A LO QUE NOSOTROS NO NOS ANIMAMOS, PORQUE NO LES VOY A .DAR LA OPORTUNIDAD A LOS ARGENTINOS QUE CONOZCAN COMO ES EN REALIDAD SAN JUAN Y SU GOBIERNO. COMO NOS TRATAN A TODOS LOS HABITANTES?". Quizá ustedes no pensaron de esta manera, pero creo que la peor parte de esto se la llevará sin dudas, La Policia que estuvo a cargo de la Detenida, quien recibira un duro castigo por parte de los superiores y una persecucion sin fin por no haber cuidado los intereses del gobierno. Porque si esto hubiera pasado con un delincuente comun, no se hubiera dicho nada. Si la primicia hubiera sido del diario de cuyo, de canal 8 o de algun otro obsecuente, no pasaria nada. Ahora quien defenderá a la policia en cuestion? Seguramente cumplira la sancion y se tendrá que adaptar a la persecucion a la que nos tiene acostumbrados el gobierno provincial

  3. Loa danios ecológicos permanecerán por miles de anios Los k parecen alienigenas Y los starbucks están floreciendo por todo baires, en busca de la preciada agua que es tan escasa en este mundo

  4. EN FAMATINA LA POBLACION NO QUIERE MORIR EN MANOS DE LA MINERIA. A PROPOSITO SABEN DE QUE ERA EL DINERO QUE LLEVABA EL INTENDENTE DE CATRIEL: ERA LA COIMA DE LAS MINERAS QUE HABIAN RECIBIDO EL Y EL DIFUNTO SORIA. EL INTENDENTE HUYÓ ASUSTADO CON EL DINERO. INVESTIGUEN. NO A LA MINA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme