En medio del conflicto económico y político que cruza a la provincia de Buenos Aires con la Nación, el periodista oficialista Horacio Verbitsky planteó en su última columna dominical de Página/12, que hubo una caída en la recaudación bonaerense.
“En el cuatrienio 2008-2011, mientras el resto de las provincias incrementaron su recaudación en 7500 millones de pesos, Buenos Aires mermó la suya en 13.500 millones”, había afirmado en su artículo. Sin embargo, el sitio encargado de revisar el discurso público, Chequeado.com, pudo comprobar que, acorde con los datos oficiales, hubo por el contrario un aumento continuo desde el 2002.
Verbitsky quiso hacer referencia a la situación de la Provincia de Buenos Aires, argumentando una merma en la recaudación. Pero según datos de la Subsecretaría de Hacienda, que depende del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, la recaudación aumentó año tras año desde el 2002. Los números del Ministerio de Economía de la Nación, que contemplan datos hasta el 2010, muestran la misma evolución.
Considerando lo recaudado por la Provincia en el 2008, $17.331 millones, el descenso de $13.500 millones equivaldría al 77% en cuatro años. En el periodo mencionado por Verbitsky, en realidad, la recaudación creció un 101%, de los $ 17.331 millones a unos $ 34.831 millones en el 011. En el primer semestre de 2012 ya se acumulan $20.685 millones de recaudación. Si el ritmo se mantiene, en la segunda mitad del año se alcanzaría una nueva marca máxima.
Según el economista y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Atilio Elizagaray, el incremento de la recaudación se explica por tres factores: los efectos de la política tributaria —como la mayor presión y la menor evasión fiscal—, el aumento nominal de los impuestos por el proceso inflacionario, y por último, el crecimiento económico.
En su columna, Verbistky también afirmó que el descenso en la recaudación provincial fue compensado “con un incremento del 64 por ciento de su deuda, contra 25 por ciento del resto del país, al mismo tiempo que la Nación se desendeudaba”.
Sin embargo, en esa afirmación omitió recordar que la Nación puede acudir a fuentes de financiación como el Banco Central (emisión, reservas) y la ANSES (adelantos, asignaciones), mientras que Buenos Aires no cuenta con esas posibilidades.
¿Todo vale para el kirchnerismo a la hora de avanzar en la discusión política?
José María González