¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo fue la protección política al “Yabrán” de los medicamentos

7
INVESTIGACIÓN TRIBUNA: EL TURNO DE NÉSTOR LORENZO
INVESTIGACIÓN TRIBUNA: EL TURNO DE NÉSTOR LORENZO

Néstor Lorenzo tenía protección política, no me cabe ninguna duda. Aún cuando Néstor Kirchner se espantó el día que la SIDE le dio el informe donde constaba que su archirrival Eduardo Duhalde financiaba la campaña de “Chiche” a senadora nacional con fondos del denominado grupo de “los gordos”, los cuales provenían de las mismas arcas del Estado Nacional.

 

¿Quién puede pensar que un lugar como la Superintendencia de Servicios de Salud quedaría solo en manos del poco relevante Héctor Capaccioli? Un recién llegado que no sabía absolutamente nada del sistema. A Kirchner no le bastaba con la información que le acercaban sus colaboradores: él mismo estaba al tanto de cada movimiento, de cada negociado. Por ello debe destacarse su responsabilidad política.

Por ello me permito transcribir algunos testimonios de la causa 7975/06, “Zanola Juan José y otros s/asociación ilícita”. Manifestaciones de un testigo de identidad reservada, quien al respecto dijo que: “A partir de mayo del 2007, San Javier empieza a entregar medicación, mencionada en la causa, pero comienzan los reclamos de algunos afiliados que vienen a la obra social diciendo que no recibieron su medicación y los cheques para dicha medicación ya habían salido de la obra social (..) Cuando se percibían los subsidios del APE Néstor Lorenzo enviaba notas que recibía Claudio Ferrari (subgerente de Finanzas de ese momento) y este le llevaba la nota para que Zanola autorice la transferencia de fondos que no era en forma directa a San Javier sino a una serie de droguerías como Multipharma, Bairesmed, etc y a distintas cooperativas como Vernet, Milenio, Talcahuano, Climafin, y otras… Cabe agregar que las facturas cargadas en un listado de cuenta corriente el cual no estaba acompañado por la factura ni el remito ni el troquel que verifica la entrega de medicación al paciente para este proveedor en especial no se cumplía con el circuito de control de gestión en donde es necesaria la documentación respiratoria completa para el pago de la misma…”

Me detengo en esta declaración ya que el testigo habla en mayo de 2007, cuando faltaba poco para las elecciones presidenciales y en momentos en los que el 35 % de los aportes a la campaña electoral fueron hechos por droguerías.

Lorenzo decidía dónde se derivaban los fondos, que de acuerdo a peritajes contables que obran en esta causa se determino que un gran número de facturas y recibos son duplicados y hasta triplicados: cheques del Banco Nación Argentina, por caso, fueron a pagar hasta dos veces la misma factura. Además de encontrarse una caja de las tantas que contenían 10.000 troqueles adulterados. Zanola “autorizaba”, Lorenzo “negociaba” y el mismo Estado (APE, Banco Nación) “legalizaba” por intermedio de sus funcionarios la estafa que se venía pergeñando.

Otra declaración de un testigo de identidad reservada, el cual se refiere a la vicepresidenta del Consejo de Administración de la OSBA, Alejandra Estoup, quien presento su renuncia al cargo en el año 2008, dice: “…Este circuito de pago sin documentación estaba autorizado por Juan José Zanola dado que todos los cheques de droguería San Javier eran firmados por él y no por la vicepresidente, quiero aclarar que los cheques debían llevar tres firmas: presidente o vicepresidente, tesorero o jefe de actas, gerente de finanzas o subgerente de finanzas. Aclaro que la vicepresidente Alejandra Estoup, quien renuncio también al cargo, no quería firmar los cheques porque no estaba de acuerdo con la droguería San Javier porque decía que no era un proveedor confiable. A ella no le gustaba esa operatoria de refinanciación y refinanciación y así no se podía operar. Los subsidios que ingresaban a la obra social eran controlados en forma directa por Lorenzo dado que este tenía la clave de ingreso al APE de la obra social…”

Voy a destacar la denuncia en el marco de la causa N° 13022/2010 conexa con la presente, en donde un título “cartular” serie A80779163 emitido por Multipharma con fecha 19/12/2007 por la suma de $ 103.581,56 ingresa en las arcas de la propia OSBA para luego ser endosado por Cabaña Agropecuaria del Zonda S.A., resultando llamativo para los investigadores la circunstancia que una droguería le pague por algún servicio a la OSBA, cuando en realidad debería ser al revés. Y menos aún que la Osba lo endose y termine en manos de una empresa agropecuaria.

Es más, un artículo de diario La Nación del periodista Hugo Alconada Mon, sobre “campos, barcos y efectivo en el multimillonario desvíos de fondos” de La Fundación Madres de Plaza de Mayo, asegura que esta empresa agropecuaria recibió caratulares por la friolera de 44,2 millones de pesos. Sin olvidarnos que esta empresa también aparece en el listado de aquellas que compraron dólares por un valor de 2.064.200.

A raíz de esto, el juez Norberto Oyarbibe solicita a la División Investigaciones Patrimoniales de PFA un informe técnico tendiente a verificar el giro comercial de la Asociación Bancaria y de la OSBA, con inclusión en dicha tarea de los libros contables y financieros de ambas instituciones como así también las vinculaciones que tendrían tanto con la droguería San Javier como así también con cooperativas de créditos investigadas en esta causa.

Como podemos ver, Néstor Osvaldo Lorenzo siempre se amparó en sus vinculaciones políticas: manejaba hasta la clave de ingreso al APE, entregaba cheques de Multipharma a la OSBA, etc.

Una pena que el Gobierno no tuviera en cuenta aquel famoso informe de la SIDE mencionado al principio de esta nota. Lamentablemente, tampoco tuvo en cuenta las denuncias del Iname, del Dr. Eduardo Mondino —por aquel entonces Defensor del Pueblo de la Nación—, de la SIGEN, de la AGN, o las advertencias de Graciela Ocaña quien se fue de su cargo cansada de luchar contra el poder de los corruptos, todos ellos amparados por el propio gobierno.

Recuerdo en alguna escucha irreproducible cómo festejaba Lorenzo el día que la ex Ministra de Salud renunció. Solo puedo decir que al final decía: “Se hizo justicia”. No se imaginaba que la misma caería sobre sus espaldas unos meses más tarde.

 

Gabriel Alejandro Brito
Especial para Tribuna de Periodistas

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿ Realmente caerá la JUSTICIA sobre los hombros de tanto corrupto ? Acá fallan los servidores que investigan y sancionan las leyes . A ellos hay que exigirles . Está visto con qué impunidad manejan nuestra salud , educación , seguridad ,etc.

  2. mientras leia, recordaba al doctor favaloro, si viviera, ver como la salud de tanta gente está en manos de corruptos inescrupulosos, cada dia peor. grs señor brito

  3. MARTINA, que buen recuerdo para tanta corrupción!! Pensar que el Dr. FAVALORO se suicidó porque se sintió acorralado por el peso de deudas y angustiado porque ninguno de esos INÚTILES CORRUPTOS que hay en el gobierno le dieron una mano. QUE POCO VALE LA VIDA DE GENTE DIGNA EN ESTE PAÍS !!!!

  4. ¿USTEDES SE IMAGINAN LCON LO QUE SE VA A ENCONTRAR EL QUE ASUMA COMO PRESIDENTE EN EL 2015? ¿SE IMAGINAN QUE ALGÚN JUEZ CON LOS TESTÍCULOS BIEN PUESTOS LOS LLEVE A LA CÁRCEL? ¿USTEDES SE IMAGINAN LAS DEUDAS QUE VAN A APARECER EN CUÁNTO ÉSTOS DELINCUENTES DEJEN LA CASA ROSADA? ¿USTEDES SE IMAGINAN CÓMO QUEDARÁ LA EDUCACIÓN, A QUIENES LES HAN DADO MARIHUANA EN LUGAR DE LIBROS? ¿USTEDES SE IMAGINAN LAS DENUNCIAS QUE HABRÁ POR LOS CASOS DE INSEGURIDAD FRENTE A DELINCUENTES QUE ENTRABAN Y SALÍAN DE LAS CÁRCELES POR LOS JUECES DELINCUENTES? ¿USTEDES SE IMAGINAN LO QUE ENCONTRARÁN TANTO EN EL MAUSOLEO COMO EN EL BUNKER QUE TIENEN LOS KIRCHNER EN CALAFATE?¿¡USTEDES SE IMAGINAN LAS DEMANDAS QUE HARÁN LOS JUBILADOS(QUE ESTÉN VIVOS) POR EL SAQUEO QUE HAN HECHOI DE SUS CAJAS PARA AMORTIGUAR LAS DUEDAS DE LA PROV. DE BUENOS AIRES...QUE TODOS APLAUDÍAN HOY? ¿USTEDES SE IMAGINAN LOS CHOREOS QUE HAN HECHO TODOS LOS FUNSIONARIOS DESDE HACE CASI 10 AÑOS Y OTROS CASI 20 AÑOS(SANTA CRUZ 21 AÑOS) CUÁNDO DEBAN PRESENTAR SUS DECLARACIONES JURADAS? ¿USTEDES SE IMAGINAN LAS DEUDAS CON VNEZUELA,ECUADOR Y BOLIVIA, QUE VAMOS A PAGAR TODOS LOS ARGENTINOS ? PARA FINALIZAR ¿ALGUIEN SE IMAGINA UN PAÍS EN SERIO DESPUÉS DEL 2015? ¡POR FAVOR SI ME PUEDE RESPONDER SERÉ TODA OÍDOS! DIOS TODOPODEROSO TRATÁ DE QUE MI PAÍS SALGA BIEN DE SEMEJANTE ORDA DE CORRUPTOS Y DELINCUENTES EN DÓNDE HA CAIDO, TE LO PIDO POR MIS HIJOS Y NIETOS Y POR TODAS LAS GENERACIONES VENIDERAS!

  5. ¿USTEDES SE IMAGINAN CON LO QUE SE VA A ENCONTRAR EL PRESIDENTE QUE DEBA ASUMIR EN 2015? ¿USTEDES SE IMAGINAN QUE PODRÁ HABER JUECES CON BUENOS TESTÍCULOS PARA QUE PONGA A LA SOMBRA ÉSTA ORDA DE DELINCUENTES? ¿USTEDES SE IMAGINAN LAS DENUNCIAS QUE HABRÁ CONTRA LOS JUECES SINVERGUENZAS QUE DEJAN SALI R DE LAS CRÁCELES A LOS DELINCUENTES Y QUE TODOS LOS DÍAS MATAN UN INOCENTE? ¿USTEDES SE IMAGINAN LAS DEUDAS QUE TIENE ÉSTE DES-GOBIERNO CON TODO EL MUNDO Y QUE VAMOS A TENER QUE PAGAR SI O SI? ¿USTEDES SE IMAGINAN LO QUE VAN A ENCONTRAR EN EL MAUSOLEO Y EN EL BUNKER QUE TIENEN LOS KIRCHNER EN CALAFATE? ¿USTEDES SE IMAGINAN CUÁNDO TODOS LOS CORRUPTOS QUE SE MANTIENEN HOY EN EL GOBIERNO, TENGAN QUE HACER UNA DECLARACIÓN JURADA POR TODOS LOS ROBOS QUE HAN HECHO EN EL TÉRMINO DE 10 AÑOS Y DE 20 AÑOS(SANTA CRUZ 21 AÑOS DE KIRCHNER)? ¿USTEDES SE IMAGINAN CÓMO VA SER LA JUVENTUD QUE LES HAN DADO MARIHUANA EN LUGAR DE LIROS?¿USTEDES SE IMAGINAN LAS DEMANDAS QUE HARÁN LOS JUBILADOS(QUE QUEDEN VIVOS) DESPUÉS DE LOS SAQUEOS QUE LE HAN HECHO A ANSES, PARA PAGAR DEUDAS DE LA PROV. DE BS.AS., QUE TODOS APLAUDÍAN HOY? ¿USTEDES SE IMAGINAN TODOS LAS DEUDAS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES QUE ÉSTA DESCEREBRADA HA FIRMADO Y NO HA CUMPLIDO NINGUNO?¿USTEDES SE IMAGINAN CUÁNTO QUEDARÁ EN EL BANCO CENTRAL, CUANDO ÉSTOS DEJEN EL PODER? ¿USTEDES SE IMAGINAN CÓMO TENDRÁ QUE SER EL PRÓXIMO GOBIERNO PARA QUE TODO UN PAÍS VUELVA A TENER CONFIANZA EN UN PRESIDENTE? ¡SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER A MIS PREGUNTAS LE VOY A AGRADECER, PORQUE NO LO PREGUNTO POR MI, YA TENGO 74 AÑOS, LO PREGUNTO PORQUE PIENSO EN EL PAÍS QUE LE DEJAREMOS A LOS HIJOS Y NIETOS DE TODOS, NO SOLAMENTE LOS MÍOS! ¡DIOS TODOPODEROSO TE RUEGO QUE QUITES DE MI PATRIA AMADA ÉSTA ORDA DE DELINCUENTES QUE ESTÁN DESTROZANDO LA REPÚBLICA QUE TANTA SANGRE DE HÉROES HA COSTADO, QUE TANTO HAN TRABAJADO NUESTROS PADRES Y ABUELOS SIN PEDIR NADA SINO SÓLO TRABAJAR! !

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La mafia de los medicamentos fue la caja que financió a Kirchner

Néstor Kirchner tenía entre sus manos un informe de la SIDE, donde constaba que la candidata a Senadora Hilda González de Duhalde financiaba su campaña electoral gracias a los aportes de los “Gordos” de la CGT y gremios allegados a Luis Barrionuevo. Se...