¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Taxistas e inseguridad, ¿nuevas modalidades delictivas?

6
DOS HISTORIAS ESCALOFRIANTES Y ¿REALES?
DOS HISTORIAS ESCALOFRIANTES Y ¿REALES?

En los últimos días, llegaron a la redacción de este periódico dos mensajes que intentaban alertar respecto a nuevas formas de robo por parte de taxistas. Ambos llegaron por separado, pero su contenido es igual de alarmante.

 

El primero de ellos cuenta algo ocurrido supuestamente en Mendoza:

Esto pasó acá en Maipú, por favor difundan ya que todos podemos ser víctimas. Un grupo de chicas jóvenes salieron de bailar de un boliche en Chacras (de Coria), tomaron un taxi y cuando solo quedaba una chica dentro del auto el taxista le dijo que si lo esperaba un minuto que tenía que pasar por su casa a buscar algo que necesitaba.

A la chica le pareció raro y llamó a su papá diciéndole la dirección. El padre fue con la policía y llegó justo a tiempo para ayudar a su hija.

Dentro de la supuesta casa del taxista había 10 chicas más, más o menos de la misma edad; todas rapadas listas para ser sacadas de la provincia. Esto no es una cadena, por favor transmitan.

Lo primero que debe decirse es que el supuesto hecho denunciado nunca ocurrió. Ello fue desmentido por el jefe de Policía de Mendoza a Tribuna de Periodistas.

Luego, hay que mencionar que el correo posee todos los elementos típicos de una leyenda urbana: en primer lugar, no da elementos precisos de donde ocurrió el supuesto hecho; luego, abusa de ciertos términos que intentan darle credibilidad a la historia, y finalmente apela a la famosa leyenda de que "no es una cadena".

El segundo mensaje llegado a esta redacción, también vinculado a taxistas e inseguridad —en este caso un intento de robo a un chofer—, dice lo siguiente:

Esta mañana hemos recibido en nuestro servicio a un compañero de trabajo a quien se le trató de provocar un desmayo para luego ser asaltado. Lo que sucedió fue que mientras viajaba en el taxi, el chofer (un señor de edad aparentemente 'inofensivo') le dio su celular para que lo ayudara, a recibir una llamada, pues él no quería ir contra la ley. En el momento que nuestro compañero ha presionado la tecla de recepción ha sentido una fuerte descarga eléctrica que lo dejó al borde del desmayo.

Afortunadamente se trata de una persona joven y pudo resistir la descarga, a pesar de su juventud sintió taquicardia (aceleración de los latidos cardiacos) y sensación de desvanecimiento. Esto a una persona mayor o con alguna afección cardiaca podría producirle pérdida de conocimiento e inclusive la muerte. El enfermo fue atracado, quitándole sus pertenencias, dinero, etc., hasta que fue abandonado en un paraje solitario y conducido por alguien al hospital, donde se repuso y contó lo sucedido.

Estos 'celulares' son adaptados para que produzcan una descarga eléctrica y funcionan como los aparatos utilizados por la policía para reducir a los maleantes.

En este caso, también la historia es irreal; no hay datos concretos de las personas involucradas y mucho menos del lugar donde habría ocurrido el hecho.

Sí bien es real que existen aparatos celulares que dan descargas eléctricas, no lo hacen de la manera en la que se describe en el mensaje de alerta.

Sirva lo aquí revelado para poner más cuidado a la hora de difundir una historia, cualquiera que sea. La información debe ser parte de un proceso de mínimo chequeo antes de ser comunicada terceras personas.

De lo contrario, solo se contribuye a alarmar a la ciudadanía innecesariamente. Por otro lado, al darle crédito a estas y otras leyendas urbanas, se estigmatizan ciertos sectores de la sociedad de manera injusta.

Ya lo dijo alguna vez Friedrich Nietzsche: "La irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, sino más bien una condición de la misma".

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. HACEN BIEN EN ACLARAR QUE SON HECHOS IRREALES PUES SINO LE ESTARIAN DANDO LA RAZON A ANIMAL FERNANDEZ CUANDO UN DIA SE LE OCURRIO DECIR LA FRASE LOS MEDIOS CREAN LA SENSACION DE INSEGURIDAD. POR ESO LOS FELICITO POR ACLARAR QUE NO SON HECHOS REALES.

  2. Gracias Christian- Toda situacion, real o ficticia es un alerta- Alerta para las cosas comunes que uno considera normales. Pero que en semejante estado de inseguridad colectiva, en que vivimos, debemos estar en estado de alerta permanente. Y no confiar en nadie- Es muy feo crecer asi, vivir asi.....uno termina por ser paranoico. Mas es preciso ser precavido en todo- No aceptar nada de nadie que parezca bueno, y si....en el dia del amigo ser desconfiado de todos. Tener amigos pero saber muy bien quienes son- Y siempre, pero siempre, estar con un ojo abierto y en guardia.....por si las moscas.

  3. Estimados, ültimamente estan dando noticias como ésta de hechos que no existen. No los entiendo. De que sirve ? Serian millones las notas de cosas que no ocurren ¡¡ Sigan con las verdaderas, ya que son excelentes para estos casos. Saludos y los leo todos los días.

  4. Lamentablemente las leyendas urbanas en nuestro pais NO son leyendas. Tenemos una amplísima lista de cuentos...de cuentos del tío, inventados por agentinos, todos los días nos enteramos de alguno nuevo para robar, estafar o engañar. Si pusiéramos el mismo empeño en trabajar seríamos, sin duda, el pais mas desarrolado del mundo."Como es arriba es abajo", merecemos este gobierno corrupto...y viceversa.

  5. Vuelvo hacer mencion de mi comentario anterior donde me referi a un tema medular, que es el alquiler de la unidad y por ende de la licencia a cualquier particular que disponga hoy de $ 400 o $ 500 diarios. Pareciera ser que no se le dio importancia al asunto, pero imaginen (salvando las distancias) que un medico alquile su consultorio y su diploma a alguien que quiera ejercer en su lugar. Se que por ahi el ejemplo es excesivo pero lo hago para que presten un poco de atencion al problema, la licencia de taxista implica reunir condiciones de manejo, transporte de personas y buenos antecedentes, que en muchos casos no se cumplen al permitir el alquiler de los mismos a cualquiera y sin regulacion. No digo que sea en todos los casos, ni siquiera la mayoria, pero es una ventana por donde se puede colar un delito o una desgracia, si bien el porcentaje puede ser bajo, cuando le toca a uno es el 100 %, entonces creo que merece atencion este problemita, al menos un poco ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La increíble leyenda urbana del mendocino que “perdió” a su hijo

Las leyendas urbanas recrudecen día a día a través de insoportables cadenas de mails; hay que aclarar que se trata de historias ficticias que muchos hacen circular como si fueran verídicas. Por caso, en los últimos tiempos los denominados “hoax”...