¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Empleados de Casa de Moneda pedirán equiparar su sueldo con los de Ciccone

5
INTERVENCIÓN, TRABAJADORES EN LA MIRA Y UN CONFLICTO EN PUERTA
INTERVENCIÓN, TRABAJADORES EN LA MIRA Y UN CONFLICTO EN PUERTA

En los días en los que comenzaron los rumores de estatización de la ex Ciccone Calcográfica, tanto empleados de esa empresa como de la Casa de la Moneda persistían en una silenciosa incertidumbre sobre su propia situación laboral.

 

Este martes, cuando el Gobierno decidió finalmente intervenir la actual Compañía de Valores Sudamericana, los trabajadores comenzaron a preguntarse cómo se garantizaría su continuidad laboral al transferir los empleados de la ex Ciccone a la entidad encargada de la impresión de billetes, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de salarios observada entre los empleados de uno y otro organismo. Hay que destacar a ese respecto que los trabajadores de CVS reciben el doble de sueldo que los de Moneda.

En el artículo quinto del Proyecto de Ley se señala que el personal de la empresa "será transferido a la Sociedad del Estado Casa de Moneda, conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio Colectivo de Trabajo".

   Además, establece que, "para garantizar la continuidad de las actividades que realiza la empresa, el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de sus bienes, el Poder Ejecutivo ejercerá desde el momento de la entrada en vigencia de la ley todos los derechos que la titularidad de dichos bienes le  confieren".

Recientemente, la Casa de Moneda se vio paralizada en su producción por una protesta laboral desencadenada por despidos injustificados y el denegado reclamo de un aumento del 30% por parte de la titular de ese organismo, hoy interventora de la ex Ciccone, Katya Daura.

Mientras que los empleados de Moneda ya adelantaron que pedirán equiparación salarial con los de la ex Ciccone, la pregunta que surge es: ¿La misma persona que negó el aumento a los empleados de la Casa de Moneda, podrá garantizar el mantenimiento del monto que percibían los de la CVS? Más aún, ¿podrá equiparar ambos?

“El conflicto viene desde mayo, pero con este cambio de escenario es posible que se agrave”, expresaron algunos de los trabajadores de la entidad estatal a Tribuna de Periodistas.

“Habrá que ver qué hacen con los empleados de ex Ciccone y qué marco jurídico les darán, ya que habrá muchos conflictos gremiales con los trabajadores. Todavía no arreglaron el que tienen y se van a sumar muchos más con esta decisión hasta tanto no se produzcan mejoras salariales y laborales reales con los trabajadores”, agregaron.

El 29 de mayo pasado, la senadora Margarita Stolbizer elaboró un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el conflicto gremial de los trabajadores de la Casa de Moneda.

En ese momento, los trabajadores le hicieron llegar una nota donde exponían que "...a las persecuciones al personal de la planta productiva se instala el miedo en un momento donde la ideología política dominante grita a cuatro vientos que hay que vivir en democracia, que hay que respetar los derechos humanos, que hay que ponerle el pecho al país y los trabajadores de la casa lo hacemos todos los días cumpliendo nuestro turno, haciendo la producción, tratando de lidiar con maquinas que tienen más de 40 años de vida. La Casa la hacemos los maquinistas calcográficos, los maquinistas offset, de impresiones variables, las revisoras de billetes y otros documentos de valor, los mecánicos, electricistas y todos los demás sectores que giran en torno a la producción....".

En cuanto a la intervención, en su cuenta de Twitter, los empleados de Casa de Moneda argumentaron que esa entidad “tiene todas las máquinas y todo el personal, el motivo de la intervención es otro.”

“Los trabajadores de Casa de Moneda llevan dos meses de conflicto por la falta de aptitud para solucionarlo. Tampoco en la etapa de las cuasi monedas patacones lecop etc., que también se emitieron en Casa de Moneda. Ni siquiera en la etapa de la hiperinflación y con máquinas más viejas se tuvo que imprimir moneda en otro lado. La realidad es que hasta 2010 no hubo problemas con la emisión, el tema es que la cantidad de billetes se triplicó, por eso no se da abasto”.

Como se dijo, la disputa ocurre en medio del intento oficial de expropiación de la ex Ciccone. Será un inesperado dolor de cabeza para una gestión que aún no ha dado siquiera comienzo.

 

Eliana Toro
Twitter:
@toroeliana

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. interesante nota ,los de casa de moneda deben buscar la unidad con otros gremios ,o entidades combativas, jamas escuche en bsas un conflicto dentro de la casa de moneda , y si los salarios son la mitad de ciccone es porque los interventores de la casa de moneda ,los sodomizaron .algun dia aprenderan que el trabajador es el verdadero responsableestar a cargo no es el tecnocrata , ni la burocracia ===================== destitucion a los interventores que se arrogal derechos de pernada.llamese moreno- daura y todas aquellas figuras totalitarias cachusotime@yahoo.com.ar

  2. Creo que lo que pasa es que tanto hablar de ciccone,por corrupcion y estando el vice denunciado es otra manera de elaborar un negociado y la impunidad del vice y sus amigos.Y seguir estatizando cualquier cosa para meter mas camporitas y en cuanto al personal es como la empresa privada son :NUMEROS ,si va bien quedan todos y si va mal,a la calle.Pues si habiendo personal en la casa de la moneda no hicieron nada,que haran con mas personal ? Y justo ahora que hay que hacer mas billetes para tapar la inflasion. La cosa es tapar los negociados del vice y sus amigos.

  3. En menos de un año se multiplican por 100 los empleados de Ciccone. Va a haber mas empleados que espacio para trabajar. Y ni te cuento los ejecutivos!

  4. Tanto lío por papeles de colores, como dijo Cristina mientras se le deslizaba sangre cual vampiro por la boca y sus ojos resplandecían, "si tuviera la máquina de hacer dólares"!.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denuncian a la Presidenta de la Casa de la Moneda por desaparición de insumos clave

Este viernes, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, formuló una denuncia penal contra la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Soledad Daura, el Gerente General de esa institución, Enrique Saliva, y el Jefe de Seguridad de la entidad, Coronel Héctor Desmaras...