Finalmente, el Senado aprobó este jueves, con 44 votos a favor y 20 en contra, el proyecto de expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana (exCiccone), en una sesión presidida por el vicepresidente Amado Boudou, quien también fue destinatario de varios planteos de la oposición.
Según señala Agencia NA, las únicas que le apuntaron directamente al presidente de la Cámara fueron la catamarqueña del Frente Cívico Blanca Monllau y la radical mendocina Laura Montero, aunque no faltaron alusiones a su vinculación con la causa judicial por las presuntas irregularidades en el levantamiento de la quiebra de la empresa.
Durante la votación hubo divisiones en el frente opositor, dado que Luis Juez fue el único senador del Frente Amplio Progresista (FAP) que votó a favor por haber presentado un proyecto similar meses atrás, al igual que los peronistas federales Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, que no fueron acompañados por su bloque. El proyecto será girado para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
A pesar de que la empresa que se pretende expropiar es objeto de una investigación judicial que roza a Boudou, el vicepresidente abrió la sesión y permaneció en su lugar durante gran parte de ella, sin mostrar gestos de incomodidad ante las interpelaciones de dos senadoras y con una constante sonrisa.
Monllau le sugirió al vicepresidente que "tal vez pueda proporcionar los nombres de aquellos a los que quiso beneficiar" en el levantamiento de la quiebra de la empresa, aunque Boudou se mostró imperturbable ante el comentario. "Usted, en este Senado, durante un conferencia, trasladó responsabilidades al procurador Esteban Righi. En ese momento, alguien por encima suyo decidió que cayera Righi y que la maquinaria de encubrimiento y de impunidad se pusiera a su servicio", disparó la senadora aliada de la UCR.
Por su parte, Montero apuntó directamente a la presunta relación entre Boudou y Vandenbroele: "Se sospecha que es su amigo. Usted lo niega, pero el proceso de investigación muestra que hay cercanías", lanzó la senadora. Luego de esta acusación, Boudou dejó su lugar a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, pero la mendocina volvió a cagar sobre el titular de la cámara y preguntó: "Si hoy tuviéramos un empate ¿el presidente del Senado se sentiría habilitado para desempatar, estando esta causa y estas dudas?".
El senador radical Gerardo Morales calificó el proyecto como "la ley de salvataje a Vandenbroele y sus socios ocultos", y sostuvo que "la salida de este escándalo, con el vicepresidente y el jefe de la AFIP (Ricardo Echegaray) cuestionados, es expropiar la empresa". "¿Para que traen la expropiación que le va a costar 140 millones de pesos a los argentinos? La salida inteligente era comprar una nueva máquina para la impresión de billetes y dejar que se caiga Ciccone", agregó Morales.
Ahora, se prevé que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto la semana siguiente.
Foto: Noe Barral Grigera