Cuando murió Néstor, el hospital de El Calafate no tenía desfibrilador

22
2851
RECIÉN EL PASADO 6 DE AGOSTO RECIBIÓ UNO
RECIÉN EL PASADO 6 DE AGOSTO RECIBIÓ UNO

En los últimos días ha quedado expuesto el paupérrimo sistema de salud de la provincia de los Kirchner: Santa Cruz. Varios pacientes de la familia presidencial tuvieron que recurrir a recursos de Estado para viajar hacia la Capital Federal y contar con una mejor atención médica. Lo que no se ha discutido hasta el momento es que cómo afectó esta situación en el instante en que el expresidente Néstor Kirchner tuvo que ser internado, allá por octubre de 2010.

 

“¿Podrían haber salvado a Néstor Kirchner en el 2010, si hubieran tenido el equipo médico a mano?”, se pregunta OPI Santa Cruz en su edición de este jueves. Según información reciente, Néstor Kirchner habría tenido no menos de tres paros cardíacos, sin embargo no pudo ser asistido con un equipo cardiodesfibrilador, ya que el hospital de El Calafate no lo poseía en ese momento y recién este lunes recibió uno. El dato se ocultó.

“Veintidós meses después de la muerte de Kirchner, confirmamos la información que por entonces habíamos adelantado: el hospital de El Calafate no poseía equipo cardiodesfibrilador el 27 de octubre de 2010, cuando Néstor Kirchner fue ingresado de urgencia por un ataque cardíaco al hospital Formenti”, señala OPI.

Acorde a ese medio, recién el pasado 6 de agosto el Dr. Daniel Peralta —Ministro de Salud de la provincia— hizo entrega al hospital de equipos comprados por el Estado provincial para equipar el nuevo edificio del nosocomio de El Calafate. Entre ese equipamiento figura un cardiodesfibrilador, un monitor para pacientes en terapia, dos bombas de infusión (suero) y una cuna neonatal.

OPI Santa Cruz señaló oportunamente que, días después del suceso, al expresidente nunca se le practicó la resucitación por electroshock mediante un equipo cardiodesfibrilador, del cual El Calafate evidentemente carecía.

Ante la merma de información oficial en ese momento, las especulaciones coparon la opinión pública. Una de ellas fue se Kirchner vivía cuando ingresó al hospital. La respuesta nunca llegó, a pesar de algunas versiones difundidas en el propio hospital, que indicaban que no entró con vida.

“La información lavada que trascendió por algunos medios de la provincia, a los cuales se les indicó lo que debían decir, expresaba que ‘había ingresado al hospital con un cuadro cardíaco grave, del cual, a pesar de los esfuerzos médicos, no pudo salir’. En aquel momento, también, tratamos de averiguar qué médicos lo habían asistido y si se lo había sometido a un cardiodesfibrilador, en las tareas de resucitamiento. Nadie nunca nos respondió”, indica el reconocido medio santacruceño.

“En algunos diarios nacionales se habló de la utilización de un aparato desfibrilador, cosa que nuca existió y la única tarea de resucitación que se le practicaron fueron mecánicas y manuales”, agregó OPI acorde a fuentes que médicas que  conocen lo sucedido aquel día.

La información colabora con la hipótesis de un artículo publicado en Tribuna y con la firma de Christian Sanz: “Néstor Kirchner sabía que iba a morir”. Allí se pone en duda que el expresidente realmente haya sufrido un colapso cardíaco.

“En un principio se aseguró que Cristina había reaccionado ante la falta de ronquidos de Néstor y que por ello se preocupó y llamó a uno de los médicos que los acompañaban. Luego se aseguró lo contrario: que en realidad, ‘un sacudón en el cuerpo de su marido despertó a Cristina el miércoles a la mañana’. Ambas crónicas provinieron de las mismas fuentes gubernamentales y Tribuna las desoyó oportunamente por un sencillo motivo: es sabido que Néstor y Cristina hacía muchos años que no dormían juntos.”

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todo lo que sucedió en Calafate es oscuro y casi siniestro...Los empleadas domésticas se fueron,...¿por temor?... Además todo se hizo a "puerta cerrada"... ¡Algún día sabremos todo lo que se tejió y destejió en éste asunto...

  2. Hay detalles, detalles y mas detalles. Cuandolel luto es tan prolongado, no es por el dolor al muerto, es ya segun mi modo de ver por un escondido cargo de conciencia. El duelo absoluto no tiene tiempo para alegrias, maquillajes, componendas miles de afeites y cremas, de peinados y arreglos exquisitos, de peluqueria constante de alhajas permanentes de dijes de oro y de plata, de collares que valen el costo de la comida de toda una poblacion, el luto fastuoso y costoso con piedras brillantes, con lentejuelas de mil brillos, con perfumes tan costosos que pueden valer todo el contenido de varias carnicerias de barrio, con zapatos tan finos que cuestan el sueldo de doscientos operarios y toda la parte ejecutiva de una empresa, solo en un par de zapatos,se va en una mensualidad total del pago de trabajadores... En medio de un duelo tan costoso, el duelo deja de ser duelo para convertirse en un estado de espanto. El problema de ella empieza desde ese fatidico dia en que su companiero de toda la vida se murio, el resto , los resultados del duelo que aun perduran los observamos todos sus dias. El murio en su domicilio y nunca se efectuo una investigacion oficial por medio de una autopsia

  3. la mayoría habla o mencionan un problema cardíaco, pero yo me pregunto, para tener un problema cardíaco hay que tener corazón no?? El "pinguino2 lo tenía??

  4. Si se hubiese muerto de un infarto el cadáver debió ser exibido y sin embargo ni sabemos si estaba adentro. La excusa de que tenía el rostro hinchado es una tontería, en las funeraria maquillan los cadáveres como si estuviesen en una fiesta y disimulan cualquier golpe.

  5. Murió porque el hospital no tenia un desfibrilador ? Mientras fue gobernador y aun después siendo presidente, no hizo equipar a un hospital de su provincia como corresponde ? Entonces murió victima de su propia miseria.. como un avaro usurero que no gasta ni siquiera en medios que hubieran podido salvar su vida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Néstor Kirchner sabía que iba a morir

"Hay algunos que hace mucho tiempo que buscan un muerto". Cristina Kirchner, 21 de octubre de 2010. El primero en sugerirlo fue Francisco de Narváez: el de Néstor Kirchner “fue el discurso de un hombre despidiéndose", dijo el pasado 10 de...