¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Néstor Kirchner sabía que iba a morir

73
REVELACIONES DE SU ÚLTIMO MES DE VIDA
REVELACIONES DE SU ÚLTIMO MES DE VIDA

"Hay algunos que hace mucho tiempo que buscan un muerto". Cristina Kirchner, 21 de octubre de 2010.

 

El primero en sugerirlo fue Francisco de Narváez: el de Néstor Kirchner “fue el discurso de un hombre despidiéndose", dijo el pasado 10 de octubre, intentando interpretar las palabras que horas antes había pronunciado el ex presidente santacruceño en el marco de un acto realizado en el Boxing Club de Río Gallegos.

En esa ocasión, lejos del discurso de barricada que solía caracterizarlo, Néstor habló de manera conciliadora, reconociendo que la Corte Suprema era realmente independiente y anunciando que cambiaría su domicilio legal a esa misma ciudad santacruceña.

Pero De Narváez no fue el único que vio un gesto de adiós en las palabras del ex Presidente: el gobernador de Chubut, Mario Das Neves admitió que, "lo que se vio, fue muy parecido a una despedida" (1).

¿Es así? ¿Néstor se estaba despidiendo? Si es así, ¿por qué lo estaba haciendo? ¿De quién se despedía?

Difícil es saberlo, pero sencillo presumirlo. Tribuna de Periodistas se tomó el trabajo de reconstruir el último mes de vida de Néstor Kirchner y pudo comprobar que el ex mandatario sabía desde principios de octubre que le quedaban pocos días de vida.

Si bien no conocía específicamente cuándo fallecería, los médicos ya lo habían desahuciado. Sólo una fuente se animó a admitirlo a este periódico —un importantísimo ex funcionario del Gabinete K, de quien se especuló que volvería a ocupar un cargo oficial— pero, como se verá a continuación, los hechos hablan por sí mismos.

 

Línea de tiempo

Junto con la intervención quirúrgica de su carótida, por parte de profesionales del Sanatorio de Los Arcos, el 11 de septiembre de este año Néstor recibió una serie de recomendaciones a efectos de que su salud no siguiera resintiéndose. “El cuadro por el cual fue intervenido fue peor de lo que se dijo en su momento”, confió un ex funcionario en esos días.

Sin embargo, el ex mandatario jamás dio importancia a esos consejos y siguió en su guerra personal contra los medios, la oposición y la Justicia. Fue el principio del fin.

El golpe más duro le llegó el 5 de octubre, cuando la Corte Suprema anunció la suspensión del artículo 161 de la Ley de Medios, el más importante de todos: no casualmente, era el que exigía la desinversión en el plazo de un año a los grupos mediáticos “enemigos”.

La furia del santacruceño fue tal, que no vaciló en llamar a diversos referentes de izquierda, alineados al Gobierno, para pedirles que “escracharan” a los jueces supremos (2). Al mismo tiempo, se sintió desbordado: los dolores en el pecho fueron el indicador inequívoco de que debía hacerse un nuevo chequeo. Esta vez sería en completo secreto, sólo lo sabrían los más íntimos y su médico personal, Luis Buonomo.

Lo que escuchó de boca de los profesionales fue lapidario: su sistema coronario estaba colapsado por completo. Demasiado deteriorado como para intentar una intervención quirúrgica, especialmente teniendo en cuenta los problemas de “colon irritable” que lo aquejaban desde siempre. No había nada por hacer.

La sobrevida que le quedaba dependería de cómo siguiera su vida a partir de ese día. Obviamente, la política era lo que más lo acercaría al inexorable final. El único camino era el descanso absoluto, algo que desconocía —y aborrecía— Néstor.

Esa misma noche llamó a Daniel Scioli y le pidió reunirse a solas y de manera reservadaEl encuentro sería al día siguiente, 6 de octubre. Allí, Kirchner le anticipó al Gobernador bonaerense que se retiraría de a poco de la escena pública nacional y que fijaría su domicilio en Río Gallegos, lo cual sería refrendado públicamente en unos días. Fue su primer gesto de retirada; algo que en ese momento nadie supo interpretar.

Dos días más tarde, frente a más de una docena de gobernadores, Kirchner repitió en Santa Cruz lo que ya había anticipado a Scioli: "Quiero decirles que he decidido traer mi domicilio a la ciudad de Río Gallegos, a la provincia de Santa Cruz”.

Antes de que los presentes pudieran reaccionar, Néstor fue más allá al ratificar la independencia de la Corte Suprema de Justicia. "Es un poder independiente y esperamos que realmente se consolide la independencia", afirmó el ex mandatario en el marco de un discurso sereno, como nunca antes había pronunciado (3).

Otro dato: un día antes, el 7 de octubre, Kirchner había tomado la decisión de construir un panteón familiar pero no alcanzó a terminarlo. Aunque los papeles para adquirir la parcela se cumplieron, los tiempos de la construcción no previeron un desenlace tan veloz. ¿Para qué quería un panteón? ¿Por qué hacerlo secreto?

Los días posteriores fueron de ausencia total en la escena pública. Reposo absoluto, tal cual le habían prescripto los médicos. Esperó una semana, antes de volver a mostrarse en sociedad; esta vez bajo un elocuente silencio, en el marco del acto del día de la Lealtad convocado por Hugo Moyano.

Debió pasar otra semana más para que se volviera a ver a Kirchner públicamente: fue el pasado viernes 22 de octubre —hace justo una semana— en un acto que su esposa encabezó en la ciudad de Chivilcoy. Néstor habló sólo después de que el acto terminó y lo hizo para referirse brevemente a la muerte del joven Mariano Ferreyra. ¿Nadie sospechó que un hombre locuaz como él estuviera en—casi— completo silencio?

Los que lo vieron ese día, aseguran que estaba “caído” por completo. No era para menos: entre el voto —y el veto— al 82% móvil, el fallo adverso de la Corte, el enfrentamiento entre patotas y otras malas yerbas, la depresión de Kirchner era inevitable.

Lo cierto es que esa misma noche decidió viajar a Santa Cruz, para recalar al día siguiente en Río Gallegos, la ciudad de sus sueños; ese lugar al que le costaba volver desde 2003 porque era sistemáticamente “escrachado” por la misma gente que alguna vez lo había vivado en sus días de Gobernador. ¿Se trató de una despedida?

Como sea, el sábado 23 por la noche dio la primera muestra de su depresión al pegar un inesperado “faltazo” al festejo de los 28 años de la unidad básica “Los Muchachos Peronistas”. Pocas veces Néstor había estado ausente en ese acontecimiento, el cual contó con la participación del secretario de Legal y Técnica, Carlos “Chino” Zannini, Rudy Ulloa, Dante Gullo, Guillermo Moreno y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Kirchner prefirió dormirse temprano y, junto a Cristina, salió el domingo 24 a tomar un café a un lugar al que no había vuelto en años: el Hotel Santa Cruz, como en sus viejas épocas. Allí, sería retratado por última vez por simpatizantes a su gestión.


“En la última foto, Néstor Kirchner se veía muy deteriorado”, diría el portal Terra al referirse a esa toma. El dato es elocuente per se.

Prosigue la historia: el lunes 25 Cristina debía regresar a Buenos Aires, en el marco de una complicada agenda que la llevaría hasta Tierra del Fuego. Sin embargo, decidió “inventar” una “gripe con anginas” a efectos de quedarse al lado de su marido.

El martes 26 sólo fue jornada de descanso y paseo en una de las onerosas camionetas del matrimonio.

Horas más tarde, en la madrugada del miércoles 27, se daría el fatal desenlace.

 

Dudas y contradicciones

Aún persisten las dudas y contradicciones respecto a la mañana del miércoles 27. Los partes oficiales no se ponen de acuerdo en lo que comunican y los relatos familiares están plagados de contradicciones. Por caso, en un principio se aseguró que Cristina había reaccionado ante la falta de ronquidos de Néstor y que por ello se preocupó y llamó a uno de los médicos que los acompañaban.

Luego se aseguró lo contrario: que en realidad, “un sacudón en el cuerpo de su marido despertó a Cristina el miércoles a la mañana”. Ambas crónicas provinieron de las mismas fuentes gubernamentales, a las cuales Tribuna desoyó oportunamente por un sencillo motivo: es sabido que Néstor y Cristina hacía muchos años que no dormían juntos.

Las demás contradicciones y dudas fueron planteadas por este medio la misma mañana del miércoles 27 a través de oportunas preguntas sin respuesta, muchas de las cuales han surgido de las discordancias de las propias versiones oficiales.

Por todo ello y para finalizar, cabe preguntarse: ¿se suicidó Néstor Kirchner? ¿Es por eso que se lo veló a cajón cerrado? Aún es imposible saberlo, aunque el rumor empezó a circular esta misma tarde por las calles de El Calafate.

Sea como fuere, hay una cuestión que sí está probada: Néstor sabía que iba a morir.

No es poco.

Christian Sanz


(1)
 Un día después, el 11 de octubre, Duhalde aseguró estar convencido de que Kirchner no daría pelea.

(2)
 El propio Luis D’elía lo admitió posteriormente.

(3) 
Pocos días antes había armado toda una movida para cuestionar a esa misma Corte Suprema.

 
 

73 comentarios Dejá tu comentario

  1. La nota es pura fantasia para direccionar el pensamiento del publico, solo Cris y su acotado círculo sabe la verdad. Aqui se lo quiere presentar como un Lider abnegado... la verdad seguramente es muy otra.

  2. Kirshner fue el típico politico chanta argentino. Pero, por lo menos reconocía que tenia que morir. Los Macri, los Fernandez y todos los demás de ésos grupos politicastros de sanguinolientos ni éso reconocen: están seguros qué no se van a morir nunca.

  3. Me deja tranquila que voy acumulando material sobre distintos orígenes de la muerte de nestor y además de la NO muerte de nestor. Otra que wanda e icardi.

  4. Hablando de la muerte, si es que hubo tal, velorio a ( cajón cerrado) no es de extrañar la observación que hizo el ex presidente Menem diciendo que a Néstor " lo mato Cristina" Según él por no haberlo cuidado. lo suficiente. Haberle hecho salir en medio del reposo tras su operación y desoyendo las estrictas recomendaciones de los médicos tras su operación de carótida. lo saco del sanatorio diciendo" que en la casa iba a descansar mejor" Cosa que no fue así. Fue inmediatamente bombardeado por un montón de situaciones tensas. Y queria recuperar tiempo estando en carrera de campaña....? Con constantes estímulos, siendo recien operado.....! No fue cuento que se presento en el Luna Park, solo a tres dias después de tener su delicada intervención aórtica.... El solo hecho de estarse sentado en el Luna Park, era suficiente tensión e inhumano esfuerzo para responder a tantos estímulos externos, convocandose a una inmensa juventud que lleno el Luna---- aún sin hablar. Cosa que si hizo ella, por " el" Fue por él o por ella misma? Para ir ganando protagonismo...... LA SRA ESPOSA NO LO CUIDO NI SE MOLESTO EN PROCURARLE REPOSO ABSOLUTO ----A B S O L U T O.----- de ahí en mas , Nestor siguió con plenas actividades, diligencias varias, viaje en avión hasta Rio Gallegos, a darse una vuelta. Cientos de cosas, menos quedarse reposando tranquilo en cama como se lo habian indicaado. Y ella, sin ningún reparo en seguir las indicaciones medicas. El resto es historia, los dimes y diretes, lo que fue o no fué, lo que dijo tal o cual y como fue su desenlace final. Era previsible. Y ella no procuró convencerle de que necesitaba otro estilo de vida.ELLA YA TENIA SU AGENDA-----Dos personas aparentemente inteligentes, y una mas necia que la otra. Solo queda en la conciencia de la viuda repasar sus falencias, sus aciertos y sus diarias y extenuantes confrontaciones, y discusiones, que son su puro estilo de vida, muy corta en comprensión y necesidades que no sean las de ella. Y esto es lo que hasta hoy nos gobierna..... Menem, pues tenia razón y nunca se retracto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas