Otra internación irrumpe en la familia Kirchner, en plena Santa Cruz. Esta vez se trata de Marta Ofelia Arana, madre de Rocío García (novia de Máximo Kirchner), quien, hasta la tarde del domingo se encontraba hospitalizada en el Hospital Regional de Río Gallegos desde el viernes.
De acuerdo a datos de Agencia OPI, la consuegra de la Presidenta se encontraría en estado tan crítico que la propia Cristina Fernández dio órdenes para que sea trasladada a una clínica de la Capital Federal.
Marta Ofelia Arana —de 64 años, docente jubilada en la provincia de Santa Cruz y esposa de Héctor “Chicho” García, gobernador interino de la provincia de Santa Cruz en 1991 previo a Néstor Kirchner— está con su salud altamente comprometida producto de su obesidad mórbida, acompañada por picos de diabetes y problemas respiratorios. Este problema, al principio complicó que la mujer pueda ser trasladada vía aérea en el avión sanitario de la provincia, ya que resultó problemático poder movilizarla e ingresarla a través de la puerta de abordaje.
Rocío García se encuentra en el hospital local y llegó el martes pasado a Río Gallegos, proveniente de Buenos Aires.
De acuerdo a OPI, la Presidenta —quien tiene una excelente relación con Arana— está permanentemente informada sobre la evolución de la mujer y fue ella quien solicitó su traslado a la Capital en cuanto sea posible. Finalmente, la mujer fue derivada a la Capital Federal a través del avión sanitario de la provincia tras dificultosas maniobras para poder ingresarla a la nave, y se la trasladó a la Clínica Austral de Pilar, donde permanece internada en estado reservado.
La idea del traslado a la Capital vuelve luego de la polémica surgida por la internación del hijo de la Presidenta y el sorpresivo viaje de emergencia de Cristina durante la madrugada del 11 de junio, para buscarlo a Santa Cruz y derivarlo al Hospital Austral por una afección en su rodilla que podría haber sido tratada en su provincia. Luego, salieron a la luz nacional los problemas que atraviesa el sistema de salud en la provincia de Santa Cruz.
El Doctor Carlos Taboada, Cirujano Generalista e integrante del equipo quirúrgico del Hospital Regional había calificado de “colapsado” al Hospital donde se encuentra internada la mujer. “Esta situación excepcional que es el traslado del hijo de la Presidenta confirma lo que venimos denunciando hace años, tenemos un nosocomio del que nos sentíamos orgullosos y que hoy ha retrocedido notablemente”, había indicado luego del viaje del hijo de la mandataria.
Hay que destacar que, además, OPI pudo constatar que el pasado sábado el padre del senador Pablo González (FPV), fue trasladado de urgencia a la Capital Federal a bordo del avión sanitario de la provincia, luego de haber sufrido un ACV. El hombre, fue internado de urgencia en la clínica Bazterrica, en Barrio Norte.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas