En el marco de un acto de YPF, la Presidenta apuntó duramente contra Marcelo Bonelli y a otros periodistas, a quienes acusó de recibir dinero por "publicidad no convencional" por parte de Repsol.
Cristina Fernández se refirió al columnista de Clarín, su mujer y un socio para señalar que recibieron 1 millón de pesos en "concepto de servicios de Repsol".
"YPF separaba 11 millones de pesos al año a periodistas. Y había publicidad no convencional. La pagás, pero no aparece (...) Bonelli, un familiar suyo y un socio recibían 240 mil por año (...) El y su mujer recibieron 1 millón de pesos en concepto de servicios de Repsol en cuatro años", lanzó la mandataria y se animó a pedir una ley de ética pública, “porque los leen millones de personas y a partir de eso toman decisiones",
Bonelli aprovechó para contestarle a través de Telenoche. "Todos mis ingresos están en blanco y fueron declarados a la AFIP. Mañana le voy a responder a la Presidenta punto por punto a esta difamación, este escrache, donde se inició esto, en el diario Clarín. Yo le voy a responder con periodismo, lo que hice siempre, con los distintos gobiernos, que también me criticaron, le guste a quien le guste".
Sin embargo, en otros tiempos, cuando el Gobierno mantenía una excelente relación con el Grupo Clarín y sus periodistas, Bonelli fue uno de los pocos a quien Cristina le otorgó una entrevista en Olivos como parte de su campaña presidencial, en octubre de 2007. Los roces fueron varios.
CFK: “Creo que muchas veces falta rigor periodístico. Conocimiento del tema del cual se está hablando y mayor objetividad.”
Marcelo Bonelli: “La gente también quiere que los políticos tengan más rigor.”
CFK: “Absolutamente.”
MB: “La noto muy molesta con la prensa…”
CFK: “Noooo.”
MB: “El periodismo en definitiva lo que hace es reflejar las cosas. ¿No está exagerando, buscando un conflicto con la prensa o alguien con quien confrontar?”
CFK: “No seas quisquilloso, ¡Marcelo… se puso quisquilloso!”
MB: “Pero si le va bien, ¿por qué tiene bronca con la prensa?”
CFK: “No, no es bronca; es simplemente observación.”
MB: “Bronca contenida, porque lo saca cada dos palabras.”
CFK: “No, no… no sea quisquilloso. Es simplemente discutir, debatir y compartir opiniones y ver que muchas veces no hay la misma rigurosidad…”
MB: “Pero culparle todo a la prensa es simplista.”
CFK: “No, no es simplista… “…Los periodistas están muy autorreferenciales últimamente, muy susceptibles.”
MB: ¿Y usted no está susceptible con la prensa?”
CFK: “Y, a lo mejor estamos todos un poquito susceptibles.”
Mirá parte de la primera y última entrevista de Marcelo Bonelli con la Presidenta.
Diego Goldberg