Además de ser la caja predilecta del gobierno kirchnerista, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es también uno de los principales órganos empleadores del Estado gracias a la administración de su titular, Diego Bossio.
Así lo demuestra una investigación de Perfil.com, la cual indicó que la estructura de ese organismo creció un 137% desde la llegada del joven camporista, en julio de 2009.
Mientras La Cámpora fue la agrupación más beneficiada en los nombramientos jerárquicos, el listado de empleados deja en evidencia a otros funcionarios agraciados con acaudalados sueldos.
Uno es el hermano de Diego Bossio, Pablo, abogado y presidente del club Santamarina, quien en la actualidad ostenta un puesto gerencial en ese ente.
La esposa de Diego Bossio, Valeria Loira, exsecretaria de la Presidenta también tiene un despacho en la Anses desde donde controla ausentismos, licencias por enfermedad y pagos a personal.
La investigación también deja expuesta a una amiga íntima de Loira, Belén Franchini, quien fue nombrada secretaría Legal y Técnica en febrero de 2011. En la actualidad reporta directamente a Bossio y revisa el control de los millonarios pagos de sentencias por reajustes jubilatorios. Franchini, paralelamente, contrató a su hermana Raquel.
Volviendo a La Cámpora, Mayra Mendoza, quien se fue al Congreso de la Nación como diputada nacional, dejó el puesto disponible para otra militante de confianza, María Cielo Carasatorre, quien en julio cobró 38.445,75 pesos.
La exesposa del legislador Juan Cabandié figura en planta permanente desde setiembre de 2010, pero sin cargo asignado.
"Juani" Ustarroz, medio hermano de Eduardo "Wado" De Pedro, está cargo de la Jefatura Regional Bonaerense Nº4 de la Anses, con 22 oficinas a su cargo. Cobró 39.377,10 pesos.
Roberto Ariel Porcaro, "padrino" político del diputado provincial José Ottavis, y quien está al frente de la Jefatura Regional Noroeste, en Chaco, cobró 39.377,10 pesos.
Carolina Olazagasti es coordinadora en ese organismo y pareja de "Juanchi" Zabaleta, mano derecha de Amado Boudou.
El hermano de Olazagasti, es José María Olazagasti, asesor del ministro Julio de Vido.
Sebastián Gramajo —diputado porteño y en 2007 asesor financiero de Héctor Capaccioli para la recaudación de la campaña presidencial de Cristina – Cobos, y procesado por la Justicia Federal por "asociación ilícita" en la causa de la mafia de los medicamentos —tiene a su cargo la Dirección del Órgano Consultivo de la Anses. Cobra 38.578 pesos entre sueldo, aguinaldo y premios.
Cuatro de los cinco hijos del Luis D'Elía, Pablo (27 años), Facundo (25) y Belén (24) y Luis Ignacio (19), son otros nombres del kirchnerismo empleados por la Anses. Pablo cobró 27.943,58 pesos el mes pasado; su hermano Facundo, 24.203 pesos y Luis Ignacio, el más chico, 16.960,02 pesos. Belén se tomó vacaciones la primera semana de agosto luego de cobrar 22.824,23 pesos.
Entre muchas de las curiosidades que arroja el informe, puede apreciarse el sueldo de Bossio, quien ganó 69.172,76 pesos en julio, más que el doble del sueldo de la Presidenta. A su vez, el patrimonio del titular de la Anses creció un 144%.
Además, una fuente del ente previsional le confió a Perfil.com que la Anses, por su parte, paga en diciembre un plus de "productividad anual" a los gerentes y directores. El monto extra y anual varía entre 60.000 y 90.000 pesos por cargo.
María Luisa Torres