¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La fragilidad de la economía fuerza a Cristina a bajarse de la re-re

28
EL OFICIALISMO INSISTE CON "MÁXIMO 2015"
EL OFICIALISMO INSISTE CON "MÁXIMO 2015"

No es ningún buen síntoma que la economía empiece a copar las portadas de los medios de prensa como tema excluyente de la coyuntura, esto sea en la Argentina, en Estados Unidos, o en la China. Es una verdad de Perogrullo.

 

En las últimas semanas, los principales sitios de información vernáculos —diarios, radios, programas de TV y hasta portales de Internet— empezaron a cubrir sus principales espacios con noticias vinculadas a lo económico-financiero, recordando el preludio de las peores épocas argentinas. ¿Cuánto hacía que no se hablaba del riesgo país o del dólar paralelo? ¿Qué tan complicadas están las finanzas como para que esto vuelva a ser tema de conversación excluyente entre los argentinos?

En realidad, todo surge de la desconfianza de la ciudadanía respecto al rumbo de la economía de los últimos meses. Si bien es cierto que Cristina Kirchner ha asegurado que todo estaba diez puntos y que no habría grandes cambios a futuro, las señales concretas dicen todo lo contrario. Cepo a las importaciones, duros controles a la compra de dólares, manipulación de estadísticas, expropiaciones, intervenciones, devaluación encubierta, etc. ¿Cómo calmar a aquellos que observan a diario este tipo de movidas oficiales?

Si el gobierno pretende brindar calma a través del mero discurso, denota una puerilidad a prueba de balas. Quien ha vivido en la Argentina durante los últimos 50 años ya no cree nada de lo que le puedan decir los políticos, sean del color partidario que sean. Solo baste recordar que frases como “el que apuesta al dólar pierde”, o “el que depositó dólares recibirá dólares” han sido el preludio de fuertes explosiones económico-financieras.

Como se dijo desde este mismo espacio hace algunas semanas, los síntomas son preocupantes, aunque no concluyentes. Aún se está a tiempo de revertir la desgracia que se cierne cual espada de Damocles sobre el país. Alcanza con abrir una profunda ronda de diálogo que incluya no solo a los principales técnicos, sino también a los referentes de la oposición, más allá de las banderías políticas.

Mientras ello no ocurra, mientras se sigan negando los síntomas, difícilmente se podrá curar la enfermedad. Si no se ve el problema, ¿cómo solucionarlo?

A ese respecto, esta semana mostró varias postales de los inconvenientes que hoy vive la Argentina y que se suman a los ya existentes. A saber:

-Por las trabas a las importaciones, cayeron un 17% las ventas uruguayas a la Argentina: el dato es oficial y lo informó el ministro interino de Economía uruguayo, Luis Porto, en relación al primer cuatrimestre.

-Brasil implementó sus propias restricciones para el ingreso de alimentos argentinos: la medida no es nueva, pero ahora afecta a frutas, harinas y quesos. Debe recordarse que el pasado lunes una fábrica de papas congeladas se paralizó temporalmente por el freno de uno de sus exportaciones al país vecino.

-La Unión Europea denunció a la Argentina ante la OMC por las trabas de Moreno: la presentación fue efectuada hace una semana y asegura que las limitaciones al comercio provocan "un daño real" a las compañías europeas.

-La UIA rompió lanzas con Moreno: José Ignacio de Mendiguren, titular de la poderosa Unión Industrial Argentina, criticó al secretario de Comercio Interior y las trabas a las importaciones. Hasta ahora, esa entidad supo respaldar todas las medidas del Gobierno.

-Los bancos frenan créditos en dólares: por la salida de depósitos en moneda extranjera prefieren ofrecer pesos. Esto afecta principalmente al comercio exterior.

A lo antedicho debe sumarse la situación de las provincias argentinas, la mayoría de las cuales aún no sabe cómo va a sortear los desafíos de un duro 2012. Algunas piensan en endeudarse, a pesar de que el financiamiento internacional se ha elevado a las nubes, a raíz de las últimas medidas oficiales, coronadas por la ilegal expropiación de YPF.

Daniel Scioli, por caso, debió colocar deuda por U$S 50 millones a una tasa del 9,25%, es decir, al doble que lo que se le cobra a España, un país que enfrenta una crisis peor que la argentina. Un dato: el gobernador bonaerense habría pactado sacar por decreto la reforma tributaria que necesita la Nación. A cambio, le liberarían los 3.000 millones de pesos que necesita para el pago de sueldos.

¿Qué decir de provincias como Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Santa Cruz, las cuales no están mucho mejor que Buenos Aires? Algunas piensan en la colocación de bonos, otras en desdoblamiento de salarios y, las menos, en la emisión de cuasimonedas.

Al tiempo que esto ocurre, Cristina recibió una de las peores noticias de los últimos días: el gobierno de Paraguay le anticipó que a partir del mes próximo habrá un aumento del 30% en el precio que le cobra a la Argentina por la electricidad que procede de la hidroeléctrica nacional de Acaray. Esto se suma al déficit de combustible que ya vive el país y que solo se subsanará embolsando cerca de 14 mil millones de dólares. ¿De dónde saldrá tal masa de dinero?

Esta situación preocupa —y mucho— a la Presidenta, sobre todo porque llega en momentos en los que las cuentas públicas muestran un rojo furioso y el mundo parece cerrarse sobre sí mismo. Su promisorio viaje a Angola, mal que les pese a los más optimistas, no mostró aún utilidad alguna en los hechos concretos.

Todo ello forma parte del credo de razones que llevaron a Cristina a decidir no presentarse en 2015 a una eventual re-reelección, tal como lo anticipó Tribuna de Periodistas en abril pasado.

La figura que hoy mide el oficialismo para continuar la gestión de la mandataria, es su hijo Máximo. Luego de que las encuestas lo mostraran con pésima imagen en la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo intentará imponerlo como cabeza de lista de diputados en Santa Cruz, de cara a 2013. De allí, el vástago presidencial intentará saltar a la presidencia nacional en 2015.

Para lograr su objetivo, Máximo trabaja en total reserva con un cuerpo de asesores a efectos de mejorar su dicción —tiene el mismo defecto de pronunciación que su padre—, mostrar mayor soltura en público y superar su fobia a la exposición pública.

Luego de analizarlo junto a Carlos "Chino" Zannini durante meses, Cristina ha decidido finalmente que no hay sucesor posible fuera de la figura de su hijo o, eventualmente, su cuñada Alicia Kirchner. Desconfianza que le dicen.

Las pocas dudas que quedaban a la hora de avanzar en ese plan, fueron hechas a un lado luego de que Scioli admitiera que quería ser Presidente de la Nación en 2015. ¿Cómo confiar en un referente como él, que sigue manteniendo un diálogo fluido con el duhaldismo, el menemismo y hasta el odiado moyanismo?

Dos cartas conserva Cristina en sus mangas para mantener a este a raya: un naipe ostenta el rostro de Gabriel Mariotto, cuya sobreactuación provocó en los últimos días efectos indeseados en las filas del Frente para la Victoria; la otra carta tiene que ver con la imposición a Scioli de que se postule como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, esta vez de manera "no testimonial". Ello permitiría al vicegobernador tomar el lugar que hoy ocupa el ex motonauta y le daría tiempo de sobra para construir su propio esquema de poder en el esquivo conurbano.

El plan no es nada malo, aunque no cuenta con un detalle esencial: Scioli no solo no aceptará ser candidato a diputado, sino que avanza sin pausa en el armado de su propio entramado político.

No es poco. 

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA DESCEREBRADA YEGUA CREO EL CAOS. SE ENCERRO SOLA CON EL DOLAR. MAXIMO GORDINI NO SIRVE NI PARA VER QUIEN PASA. GRACIAS A DIOS ELLA ESTA ENFERMA Y EL PAIS IMPLOSIONARA EN JUNIO-JULIO GRACIAS AL DESASTRE ECONOMICO AL QUE NOS LLEVO. GRACIAS 54% DE ESTUPIDOS QUE LA VOTARON!!!

  2. Bruji,¿ que es eso? nuestra marcha está organizada por ciudadanos, ni tengo idea a lo que referís, los montoerpianos, me suena a montoneros y erp, espero que la gente sepa lo que hace, si divulgaron esa marcha, es porque consideran que la nuestra es valiosa. Somos ciudadanos, repito ciudadanos que no tenemos que ver con esta gente y por lo que veo quieren embarrar la cancha. No somos delincuentes ni terroristas y menos violentos.Como ciudadanos tenemos el derecho de expresarnos, lo dice la Constitución Nacional. Convocatoria a los ciudadanos Argentinos: 7 de Junio desde las 18,30 hs en Plaza de Mayo Cristina Breccia; cbreccia@gmail.com

  3. Bruji, tus temores al compromiso por el bien de nuestra patria parecen ser grandes, ya que ves fantasmas y revoleas la media embarrando a cualquiera. Una cosa son los grupos de terroristas "iluminados" que pretenden luchar "por los otros" y cuando estan en el poder como ahora, trepan al poder que buscaban y se afanan todo. Y algo muy distinto es cuando el pueblo llega al hartazgo de la indignación frente al autoritarismo y la corrupción y se le van los miedos y comienza a reaccionar intentando defender la dignidad. Y este ejemplo es el que está dando Cristina con su llamado a la convocatoria y arriesgándose como pocos se animan a dar su nombre y correo. No tengas miedo, es una argentina indignada que quiere decir BASTA! y llama a todos a comprometerse y participar. Por vos y tus hijos si los tienes, vencé el miedo y andá el 7/6 a las 18 hs.a Plaza de Mayo a sumar con tu presencia a los que estamos hartos de l autoritarismo demagógico y la corrupción. raulcima@gmail.com

  4. La economia de la escasez La escasez no solo es una variable de la economia, y aunque parezca contradictorio es una variable intelectual muy abundante en la escazes del uso adecuado del cerebro, por esto es que el conocimiento adquiere un valor supremo, que no puede ocultarse con todos los medios controlados con gran esfuerzo de los zopencos que los acompañan haciendo apologia de la importancia y la ostentacion de la riqueza adquirida por cualquier medio, que incluso viola las incompletas recompensas a los factores de produccion que cito Adam Smith, el pobre Adam solo enumero la tierra, el trabajo y el capital, o lo que es lo mismo la renta, el salario y el interes; el circulo productivo no cierra si no es completado por los consumidores, seguramente algunos de los anteriormente calificados me diran, no lo cito porque todos son consumidores, si esto dijeran, tambien todos podrian ser llamados millonarios porque tienen una moneda, algo que seria tan falso como llamar consumidores a quien gasta una infima e irrelevante cantidad comparada a sus ingresos; no estoy exagerando al decir que los asalarariados, sus familias y los trabajadores retirados con sus exiguos ingresos de devolucion, son los verdadores factores del impacto del consumo, y por ende de la produccion; quien produciria si nadie tuviera con que pagar lo que consume, es un factor a considerar muy importante; muchos hemos escuchado que la tecnologia reemplazaria a mayor cantidad de trabajadores, tambien hemos escuchado que algunos dicen que tienen un derecho absoluto de vender a mejor precio en otros paises que hacerlo aqui por menos precio, podriamos pensar que tienen razones, para comprobarlo veamos llevandolo al extremo, si una empresa tiene 1000 trabajadores y por incorporar tecnologia, con un solo trabajador seria suficiente, tendria una gran deuda por esa tecnologia y a la vez reduciria el consumo por cuatro, suponiendo la familia tipo, dificilmente el gasto en propaganda podria sostener el consumo; lo exportaria a donde pudieran pagarlo, no, porque alla hicieron lo mismo y no quieren mas competencia y ademas le recuerdan que debe cumplir con su deuda, y para colmo se entera que el fabricante de la tecnologia fundio; bueno tomense un vaso de agua y seguimos; La enorme cantidad de desocupados e indigentes desesperados reclaman al gobierno una mayor carga impositiva para los mas grandes ingresos y los propietarios de la tierra productiva, amenazando hacer justicia por mano propia, las fuerzas de seguridad que tambien son asalariados dudan en reprimir porque no tienen con que y ellos son tambien asalariados y no se puede reclutar a otros porque la cantidad seria mayor que darle un trabajo productivo a cada trabajador que gastarlo en algo improductivo. Es algo impresionante para quien dejaba pensar a otro por el, pero no hay que ser un matematico para darse cuenta, que todo lo que es llevado al extremo acaba con todo y no tienen otro lugar para escapar de las consecuencias; Bueno, siempre se puede hacer algo, pueden comenzar con agregarle a las ofertas publicadas de puestos de trabajo la remuneracion que se dara a cambio; esto no es una exageracion!, los otros factores anuncian las tasas de interes, el valor del dolar, los precios en pesos y dolares, la calidad de sus productos y nos van a privar de la ostentacion que deben hacer ustedes de la cantidad de dinero que se gastan en salarios para producirlos contratando a los mejores pagos, si pueden ostentar otras cosas, no les sera dificil esto. Que tengan un buen dia, emergencias son solo tres numeros, por las dudas. Prudencio Navarro

  5. ramonandino dio en la tecla , si no hay escarmiento , como lo ha sido para los militares , el repudio mundial por el genocidio de hitler como buscaron a cada asesino de ese exterminio .Todo esto permitió que no aparezcan gente que arrastre al abismo a un pueblo. Tambien es genocida robar al pueblo cuando existe alta mortalidad infantil , me pregunto si alguien tiene un hijo y no lo puede alimentar bien, son muchisimos los casos de hijos que mueren porque no tienen una mutual o pueda tener acceso a un medico de fuste cuando una enfermedad se desmadra les puedo asegurar que existe mas camientra sos de lo que se imaginan . Es genocida que se robe cuando existe pobreza extrema esta relega al ser humano y lo lleva a matar a semejantes para sobrevivir. Es genocida que se robe y exista ignorancia por falta de presupuesto para la educación que es la clave para nuestros jovenes edifiquen un país de grandeza. No se trata de odios si no mostrar que cuando se persigue la codicia a costa de todo esto tendrá el castigo justo es más dificil ser justo que bueno . Si quisiera en mi ingenuidad ver un político que robe que no busque beneficio propio y puedo asegurar con todo los que nos pasado lo ayudariamos con todas n/fuerzas para salga para adelante y escibiria una historia de gloria que llegará de los siglos de los siglos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme