¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista exclusiva a arrepentido de la trama Ciccone-Boudou

24
FUNCIONARIO DE LA AFIP CUENTA LO QUE JAMÁS SE CONTÓ
FUNCIONARIO DE LA AFIP CUENTA LO QUE JAMÁS SE CONTÓ

"(Rafael) Resnick anda desesperado por las notas que salieron en La Nación y Clarín y la denuncia que le metiste". Así de elocuente fue el comienzo de una fuerte entrevista que este periodista llevó adelante con una altísima fuente de la AFIP esta semana, en el marco de la investigación que Tribuna de Periodistas lleva adelante por el escándalo de la ex Ciccone.

 

El encuentro se pactó con gran cautela y no poca preocupación por parte del funcionario, quien advirtió: "Si se sabe que hablé con ustedes me echan a la m....".

¿Quién es el hombre que este menciona como "desesperado" por la indagación de marras? Se trata del abogado Rafael Resnick Brenner, cuyo nombre comenzó a aparecer de manera insistente en los últimos días por su participación en la trama Ciccone y, por qué no, por su asombroso "despegue" económico personal.

No es cualquier persona: se trata del ex jefe de asesores de la AFIP y uno de los personajes centrales de la trama Ciccone, especialmente en lo referido a la espinosa cuestión de la facilidad de pagos obtenida por parte de la entidad a cargo de Ricardo Echegaray.

Oportunamente, revista Noticias mostró cómo entre los años 2009 y 2010 Resnick incrementó sus bienes 41 veces. Complementando ese dato, TDP ha descubierto que el abogado forma parte de una sociedad en Uruguay denominada Larose SA, ubicada en el Registro 17.930 del Registro Nacional de Comercio de ese país.

-¿Qué tan importante fue la gestión de Resnick para lograr el plan que la AFIP le otorgó a Ciccone?

-Resnick fue determinante, pero también lo fue Fernando Villaverde (íntimo de Amado Boudou) conocido en el entorno como un "impresentable" y falso abogado, acostumbrado a hacer operaciones de caja personal.

-Es decir que existe un vínculo real entre Villaverde y Resnick.

-¡Claro! De hecho hay una denuncia que fue efectuada a raíz de una nota de Tribuna del año 2010 por Juan Ricardo Mussa y tiene requerimiento fiscal. En ese expediente Villaverde se presentó con Resnick como su abogado.

Nota de la Redacción: Villaverde está acusado hoy en el juzgado Federal 12 a cargo de Sergio Torres en la causa 11751/10 secretaría 23 por violación al artículo 246 inciso 1 del Código Penal. 

-Me suena raro que Villaverde siga teniendo hoy gravitación, luego de las tantas denuncias que ha enfrentado. Desde TDP lo hemos puesto en problemas en más de una oportunidad.

-No, no. Como te dije, Villaverde fue echado del entorno de Echegaray por sus desprolijidades y por las causas judiciales que vienen acumulando: ONCCA, usurpación de títulos, falsa denuncia contra Francisco De Narvaez, etc. El hombre es un caradura, pretende ser el enlace con Rudy Ulloa Igor.

-Volviendo a Resnick...

-Resnick también fue echado de su cargo como ex Jefe de asesores de la AFIP y se ha constituido en el ladero de Villaverde. Es un abogado recibido hace pocos años y de muy poca experiencia pese a su edad.

-¿Qué significa que sea su "ladero"?

-Tanto Resnick como Villaverde han constituido una "sociedad de facto" unidos por intereses económicos, es sabido en la DGI las gestiones que Resnick ha hecho en distintas agencias para cobrar por "servicios extras". Investigá el caso de la agencia 51 y Supermercados Yaguar y te vas a sorprender.

-¿Qué valoración tiene Resnick en la AFIP?

-Muy mala. Goza de poco prestigio y está enemistado con la totalidad de la plana mayor de la AFIP, salvo con Pablo Castelvi (ver más adelante). Lo definen como un "busca" que fue asesor de ADEVIFRA, una asociación que defendía a personas involucradas con deudas hipotecarias, tiene algunas denuncias en su contra de esos días. Luego se hizo famoso porque empezó a jactarse de haber sido el impulsor del despido de Felisa Miceli del Gobierno.

-Yendo a la trama Ciccone, ¿cómo fue la participación de estas personas?

-Antes que nada, tenés que saber que la operación de Ciccone fue arreglada entre Boudou y Villaverde, amigo de Mar del Plata de Boudou, a espaldas de Echegaray. Esto habría puesto en alerta a varios subdirectores de la AFIP que asesoraron a su jefe para que no otorgara planes de financiación de este tipo y que rechazara la propuesta de Resnick-Villaverde.

-¿Por qué?

-Solo puedo decirte lo que los subdirectores (de la AFIP) dicen: "Donde están Resnick y Villaverde, todo huele a podrido".

-¿Y Boudou cómo participó en la trama?

-Dicen que vino apretar a Echegaray pero que este no le dio bola porque entre Resnick, Villaverde y el "Nariga" (José María Núñez Carmona, socio del vice) armaron todo y lo dejaron afuera a Echegaray.

-Hay algo que no entiendo, usted me dijo que Resnick fue eyectado de la AFIP, ¿dónde radica su poder entonces?

-Hoy Resnick quiere demostrar que sigue figurando, pero Echegaray lo desterró. Sin embargo, como Resnick es amigo de Pablo Castelvi, hoy Subdirector de Planificación de la AFIP, se lo llevó a Mendoza a la firma de un convenio que hizo la AFIP con el Gobierno de esa provincia. Estos impresentables no paran, y a los que somos funcionarios de carrera nos duele porque quedamos como si fuéramos todos corruptos, lo cual no es verdad.

-¿Cómo está la situación hoy? ¿Cómo sigue el tema Ciccone?

-Hay mucho nerviosismo, como te dije antes. Todos los días se descubren cosas nuevas y la situación de todos estos personajes se vuelve más precaria. Es muy claro cómo termina todo esto: con Boudou y sus laderos fuera del Gobierno.

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. No, Boudu no se queda afuera. No mientras siga siendo AMADO.... con buena pinta- Bien facho el concheto.... Hay Amado por un rato, de momento esta blindado. Cuando deje de repente de sonreir, sera que se le habra acabado la cuerda. Y le hayan soltado la mano.

  2. No entiendo una cosa, ¿cómo es que este abogado Resnick llegó a ser nada menos que Jefe de Asesores de la AFIP, si es solo un abogado recibido ha poco y, según se deprendería del artículo, sin mayor padrinazgo político de peso?. Otra, ¿y Villaverde puede perdurar por la cercanía de apenas un subdirector, contra la opinión del resto de los integrantes e la Agencia, incluido su titular?.

  3. SI BIEN ESTE FUNCIONARIO DE LA AFIP HACE ESTAS DECLARACIONES, LA HACE MUY BIEN PARA DESPEGARLO A SU JEFE MAXIMO "RICARDITO" YA QUE ESTE Y COMO TODOS LOS SUBDIRECTORES Y DIRECTORES ESTAN TODOS ENTONGADOS CON "RICARDITO" Y ESTE "SEÑOR" NO CREO QUE SEA LA EXCEPCION. Y ES CONTRADICTORIO CON RESPECTO A SU "JEFE" YA QUE EN OTRA NOTA A SU "JEFE": Imputaron a Ricardo Echegaray por el caso Ciccone?? SIN EMBARGO EL DICE QUE A SU "JEFE" LO DEJARON AFUERA, NADA CREIBLE LO DE ESTE SUPUESTO ALTO FUNCIONARIO DE LA AFIP

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ya circulan billetes de Ciccone con groseras fallas de impresión

A pesar de las denuncias, tanto judiciales como periodísticas, el negocio de la impresión de billetes por parte de la ex Ciccone Calcográfica no cesa, ni parece haber intenciones oficiales de que ello ocurra. Según publica hoy diario Clarín, ya hay billetes de...