¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coimas en el Senado: ¿Por qué los testigos declaran en forma escrita y no personal?

7
CAMPAÑA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LA CORRUPCIÓN
CAMPAÑA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LA CORRUPCIÓN

Esta semana, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justica (ACIJ) reclamó que los diputados y funcionarios que deban declarar en el juicio por sobornos en el Senado lo hagan de forma personal y no escrita.

 

En el marco del inicio del juicio oral por uno de los escándalos de corrupción más importantes de la historia del país, —el caso de las “coimas en el Senado”— prevé la declaración de más de 300 testigos, entre los que se encuentran actuales funcionarios y legisladores. Pese a la seriedad del caso, varios de ellos han manifestado su intención de no presentarse a las audiencias y declarar, en cambio,  de  forma escrita.

En este contexto, ACIJ elaboró un spot para concientizar sobre la importancia de las declaraciones personales, y reclamar a los funcionarios a que reconsideren su decisión.

“Son varias las ventajas de los testimonios orales. En primer lugar, la ciudadanía tendría un acceso inmediato a las circunstancias del caso, producto de la transmisión que se haga de las audiencias públicas. Por otro lado,  la inmediatez permite a los jueces entender mejor los detalles de la exposición e ir modificando el interrogatorio de acuerdo a la dinámica de la presentación. Finalmente, mediante este procedimiento se disminuye la intervención de abogados y otros asesores en la producción del testimonio”, manifestó la Asociación, que además presentó las cartas que se les enviaron a los funcionarios y legisladores que hasta el momento se han negado a brindar un testimonio oral. 

 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Declarar por escrito NO DEBE SER ADMITIDO POR EL TRIBUNAL. es un privilegio para funcionarios en actividad pero nunca se creó como escudo protector de impunidades. Es inaceptable

  2. Justamente en el juicio oral las declaraciones personales y en vivo y presente, son claves. Porque así se puede producir EL IJNTERROGATORIO CRUZADO del que participan todos los abogados(defensas y querellas), los fiscales y los jueces que son los que van a tener en última instancia que sopesar los testimonios y otras pruebas que deben ser todas ventiladas en la sala de audiencia para que tengan valor y solicitar careos y/o ampliaciones, si lo creen conveniente, para arribar finalmente a un veredicto. Es una burla que testigos no declaren en el juicio y lo hagan por escrito. Esos testimonios no sirven para nada. Este sea tal vez sea el juicio oral más importante que habido en la Argentina, por sus implicancias institucionales y los personajes involucrados. Por todo el franeleo político que ha habido durante 12 años debería hacerse todo para asegurar que, ya sea en un sentido u en otro, se arribe a un resultado que no deje dudas.

  3. ¡Lo hacen así para cuando les toque a los giles sabedras y cómplises no les veamos las caras...pero ya sabemos quienes son y qué hacen fuerza para destrozar más a la Ex-República...

  4. Discutir, debatir o polemizar sobre la trascendencia de un testimonio escrito u oral, es -en casos como este- un esfuerzo vano. Dicho en criollo: Es absolutamente AL PEDO. Pregunto, a todos y todas: ¿Alguien cree que este supuesto juicio va a terminar con condenas contundentes y efectivas a los implicados? ¿Alguien tiene dudas de que la coima es moneda corriente y habitual instaurada desde el Poder y destilada minuciosamente hacia abajo? Esta FARSA, impulsada y colocada desde arriba tiene 2 objetivos: 1) Tenernos entretenidos, -y distraidos- durante interminables meses, o años, para ocultar la gravedad de la REAL y dramatica realidad que HOY sufre el pais, y los que habitamos en el. 2) Hacernos creer que la "Justicia" funciona para condenar a los poderosos. Y LO PEOR: quieren que nos acostumbremos, toleremos y aceptemos como normal lo que para cualquier animal -racional o no- seria una amenaza para su elemental supervivencia. Conclusion: que estos satrapas (empezando por la Excma. Presidente, declaren por escrito a preguntas pactadas de antemano con respuestas escritas por sus asesores corruptos, para suplir la ineptitud de sus capataces. Solo aspiro a una cosa: que sus "declaraciones" sean impresas en papel finito, de doble hoja, y absorvente. Ademas, que sean de distribucion gratuita, como los planes sociales, o las notebooks. No creo que lo mio sea una pretension desmedida: Es una simple y precautoria medida sanitaria para que no me sigan lastimando mi humilde orto. El que me duele despues de cagar pensando en ustedes, los representantes del pueblo. Ese difuso elenco vencido, sumiso y resignado al que -supongo- pertenezco.Un ejercito de cagados en el USTEDES me pusieron, sin opcion. Vayan, y declaren. Los voy a seguir atentamente, porque si no, no voy a poder dormir....

  5. Este juicio es una pérdida de tiempo y de plata de los argentinos. Hace rato se probó que todo era mentira. Una cadena de mentiras que comenzó con Cafiero,el inventor, siguiendo con las mentiras de Pontaquatro,gran amigo de Ruckauf. Luego Alvarez,quien acusó primero de la existencia de ñoquis y después de las coimas en el Senado,pero no por ética, como decían,sino porque los senadores querían recortarle sus facultades administrativas.Luego Duhalde y Kirchner,que armaron el complot institucional,y por último los radicales que le quitaron su apoyo y le exigieron que renuncie.Con correligionarios así, no necesitaba opositores.Todo esto fue porque De la Rúa bajó a la mitad los fondos reservados, suprimió los "sobres especiales" que recibían funcionarios,legisladores y operadores de prensa. También suprimiría las jubilaciones de privilegio,como la que recibe Cafiero. Además anuló el contrato millonario,con Siemens por los DNI. Siemens había pagado millonarias coimas a funcionarios menemistas para ganar esa licitación. Se probó que no faltó dinero en la SIDE y tampoco aumentaron su patrimonio los supuestos sobornados. Para qué se pagarían sobornos si todos votarían a favor de la ley. Nadie estaba en contra de la misma.Esto es obra de los kirchneristas. Son de terror.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El falso arrepentido de las coimas en el Senado

    El trabajo de verificación de la información que hace el periodista, suele comenzar con el mínimo chequeo de datos —usualmente rumores— que recibe a diario, especialmente cuando no se sabe de dónde provienen. De esta manera, el hombre de...