¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El falso arrepentido de las coimas en el Senado

11
UN MAIL APÓCRIFO EN EL MARCO DE LA IDIOTEZ POPULAR
UN MAIL APÓCRIFO EN EL MARCO DE LA IDIOTEZ POPULAR

    El trabajo de verificación de la información que hace el periodista, suele comenzar con el mínimo chequeo de datos —usualmente rumores— que recibe a diario, especialmente cuando no se sabe de dónde provienen. De esta manera, el hombre de prensa sabe si puede avanzar a través de ciertas investigaciones o no.

 

    En realidad, es un trabajo que debería realizar cualquier persona antes de difundir cierto tipo de información, especialmente cuando esta involucra a temas sensibles.

    Este sencillo rito no sólo no suele efectuarse, sino que muchas afirmaciones sin chequear son reenviadas indiscriminadamente por muchísimas personas, saturando la web y llenando de basura miles de casillas de correo electrónico ajenos.

    En los últimos días —desde hace al menos una semana—, he comenzado a recibir una y otra vez el texto del correo electrónico de un supuesto arrepentido de la Jefatura de Gabinete de Ministros sobre supuestas coimas en la votación legislativa por las retenciones del campo. Lo insólito es que, casi todos los que me han enviado ese mensaje, no dudan en preguntarme por la veracidad del mismo (¡!).

    Luego de responder pacientemente los primeros veinte mails, opté por responder a los demás el mismo latiguillo: "si te fijás debajo del mail, hay un teléfono. Llamá y averiguá".

    Es lo que se hizo desde este medio para descubrir la verdad detrás del tremendista mensaje que más adelante se mostrará. El supuesto mail, firmado por un tal Dr. Pedro Vargas —el cual, no sólo jamás trabajó para la Jefatura de Gabinete de Ministros, sino que su domicilio está radicado en la provincia de Corrientes—, terminó siendo falso. Por si cupiera alguna duda respecto a la identidad del supuesto funcionario, su número de DNI también aparece en el mensaje: 17.307.854.

    Más que sencillo de verificar.


Leyenda urbana

    El mail que circula por Internet —y que muchos dan por real— se titula Coimas en el Senado y su mera lectura, por lo mal redactado, ya invita a desconfiar:

    "Estimados amigos: Este es el último mail que reciben desde esta dirección, ya que estoy dejando este laburo y me voy del país. Algunos de ustedes ya saben porque y otros se están enterando ahora. Estos últimos meses fueron de mucho stress para mi y me la banqué como siempre. Lo de las amenazas ya fue mucho, pero lo que colmó el vaso fue que mi hijo de 5 años me preguntara 'papá, vos sos ladrón?'.

    Por eso me animo a contarlo todo y a pedirles a ustedes mis amigos que me ayuden, por que nuestros hijos no se merecen lo que está pasando. En este país donde no hay Justicia y donde los medios de comunicación están comprados la única posibilidad que nos queda es esta.

    Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados. En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto.

    Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fueron a parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el congreso.

    A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera.

    De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi.

    Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17307854.

    Un abrazo y hasta la vuelta: Dr. Pablo V. Vargas
    Asesor Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias
    Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación
    4331-1951 al 59, interno 4387
    pvargas@jgm. gov.ar"


Concluyendo

    El honor de las personas es algo intangible y por ningún motivo debe mancillarse a través de calumnias infundadas. Es uno de los motivos por el cual el periodismo está obligado a chequear la información que brinda con profusa severidad. Lo mismo debería hacer el ciudadano común, al menos en temas tan fáciles de verificar.

    Al hacer público algo que no es real, se incurre en una conducta antiética e irresponsable, especialmente cuando se trata de algo tan sencillo de comprobar.

    ¿Será acaso parte de la curiosa psicología humana?

 

Christian Sanz

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Christian. En una nota de hace unos días de un periodista de éste medio, justo mencionaba este mail. Por curiosidad busqué en internet y obvio que había suficiente información para saber que era falso. Si te fijas en la nota que ahora no encuentro, les dejé el link para que se den cuenta de que era una ridiculez lo publicado y que de esa forma lo serio dejaba de serlo. Saludos y bárbaro que lo aclares vos y tu equipo. Mauro

  2. lamentablemente creo en el periodismo como en la buena voluntad de la gente, pero...... ¿dejara de ser cierto el hecho solo porquq la paersona mintio en sus datos? ¿ cuantas veces nos negaron hechos que despues fueron ciertos y quedaron en la nada? la banelco del congreso, la valija de Antony Wilson, el yomagate el hotel de Kirchner, el departamento de la nena K en Central Park de U$S 4.000.000, el que se anime a descreer que en mi amado Pais Argentina hay cosas imposibles es porque miran para otro lado, si no tuvieramos tantos corruptos como los tenemos seriamos un pais mas serio y nadie desconfiaria, les dejo una inquietud, ¿ustedes saben cuanto gana el caudillo de la lucha contra los oligarcas? o sea Luis Delia, ¿porque no lo investigan y lo publican ? porque al PPS que circula nadie lo desmintio, nos haria mucho bien a los que amamos a este pais.

  3. Muchas gracias por tu investigación. Yo recibí ese mail enviado por un amigo. NO LO REENVIE. Era tan evidente su mala intención que, molesto por su contenido e intencionalidad, lo repudié y no lo divullgué. Pero sí, quizás me equivoqué y me debería haber comprometido más e investigardo. No soy periodista pero sí un ciudadado. Lo bueno de esta época y de internet es que te "abrió" la cabeza y se puede discernir. Felicitaciones por su labor..

  4. Esta bien. Fue mentira por lo que veo acá. Ahora porque del dioxido de cloro dicen que todo es mentira si tiene estudio cie tificas perfectamente explicado en Ee Uu y están los nombres de los medicos que hicieron el estudio. Por otro lado borran testimonios de gente que se ha sanado de alguna enfermedad y los medios lo desacreditan y se lo borran. Porque no prohíben y se cargan contra el cigarrillo y la cocavola, alime tos transgénicos y jugos artificiales llenos de tóxicos y cancerígenos, y los medicamentos que estan colmados de efectos secundarios y las vacunas que han matado miles de niños y grandes en todo el mu do.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Leyendas urbanas

Desde hace décadas existe un fenómeno que se conoce como "leyenda urbana", especie de mito que se transmite de boca en boca y que va deformándose de acuerdo a quién lo relata, dónde lo hace y el marco en el que se encuentra. Son rumores que se dan a...