¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Prevén extraer agua de La Rioja para proyecto minero en Chile

10
CRUCES Y DESMENTIDAS ENTRE DIPUTADO ARGENTINO Y SU PAR CHILENO
CRUCES Y DESMENTIDAS ENTRE DIPUTADO ARGENTINO Y SU PAR CHILENO

La minería en la Argentina sigue generando polémica. El escándalo en puerta tiene que ver con la posibilidad de que la subsidiaria chilena de la minera japonesa Lumina Copper, se preste a recibir una enorme cantidad de agua proveniente del Río Salado (o Blanco) de La Rioja para su proyecto en el norte trasandino.

 

El 6 de febrero de este año, el diputado chileno por la UDI (Unión Demócrata Independiente), Carlos Vilches declaró a Radio Celeste de Atacama que el proyecto se concretará "en los próximo meses", para "solucionar el problema del agua en Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla", con escasez de ese mineral por la sobreexplotación megaminera.

“Lo que para muchos parecía una utopía, la empresa minera Lumina Copper lo hará realidad cuando ponga en marcha la explotación del yacimiento Caserones, ubicado en la alta cordillera de la Región de Atacama, trayendo agua desde Argentina”, indicó Radio Celeste.

  El proyecto en cuestión contempla transportar por contrato unos dos mil litros por segundo, lo que permitirá liberar agua de otros proyectos que están utilizando las napas subterráneas y que en la actualidad no han podido conseguir por otros medios.

Ya en septiembre de 2011, se habrían propuesto como medidas para paliar la crisis hídrica que afecta a la zona chilena, poner en marcha los tratados suscritos entre Chile y la Argentina sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos, los cuales hacen especial referencia al uso del agua.

En esa oportunidad, Vilches explicó que Lumina Copper ya se encontraba ejecutando los proyectos de ingeniería para construir cañerías que transportarán el agua desde nuestro país hacia la minera.

Días después, la minera —dedicada principalmente a la extracción de oro y cobre— desmintió estas versiones. Aunque no las descartó: “Para nosotros traer agua desde Argentina sigue siendo una alternativa interesante, pero sólo eso: una opción.”

“Era viable la técnica, económica y ambiental. Se traía desde el Río Salado que corre muy cerca de la frontera y a una altura que permite una solución técnicamente viable. Desde el punto de vista económico, cualquier solución que nos permitía construir 30 km de cañería era factible”, manifestó un representante de Lumina Copper Chile

“Si fuera esto finalmente posible sería una solución espectacular para los problemas de escasez que tiene la región, porque significaría que esa empresa podría proveer a la región en una primera fase de 1.000 lts/seg, que podrían dividirse en 500 para nosotros y 500 para el resto”, añadió.

Sin embargo, en julio de este año, Rodrigo Weisner, ex titular de la Dirección General de Aguas (DGA) chileno, en una entrevista con el Diario Financiero de Chile, admitió que se realizó una serie de acercamientos con La Rioja, para importar agua hacia el proyecto Caserones.

El 5 de agosto pasado, Vilches trató finalmente de aclarar la situación y manifestó en su sitio web: “Los tratados de integración y complementación minera entre Chile y Argentina permiten traer agua desde el vecino país para el abastecimiento de los distintos proyectos mineros. Así lo señala un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual precisa que en el marco jurídico actualmente vigente, el Tratado sobre Integración y Complementación Minera, contempla tal posibilidad ‘cuando se trate de utilizar recursos hídricos situados en un país para el desarrollo de un proyecto minero situado en el otro, y sin discriminación alguna, en relación con la nacionalidad chilena o argentina de sus inversiones’".

No obstante, desmintió la “solución espectacular” de abastecer de agua la zona norte de Chile que plantó la minera: “Las aguas que se lograra traspasar a Chile no podrían ser utilizadas directamente para proveer a Copiapó. Ello podría beneficiarla sólo de forma indirecta, si el proyecto minero que obtuviera esas aguas desde Argentina, llegase a liberar otros derechos de aprovechamiento anteriormente constituidos en su favor y las restituyese para uso de la población”.

El legislador riojano Javier Tineo salió este jueves al cruce de su par chileno a través de su cuenta de Twitter, y dijo: “El gobierno de La Rioja no solo no entrega agua a industrias de países limítrofes, sino que proyecta aprovecharla para nuestra gente. Cualquiera sea la intención de funcionarios o empresarios chilenos de usar agua de La Rioja eso no lo va a permitir nuestro Gobierno”.


View Larger Map

 

Mónica Filippi

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. SI NUSTRO PAIS PERMITE ESTE DESATINO EVIDENTEMENTE LLEGAREMOS A LA CONCLUSION DE LA CONNIVENCIA DE NUESTRA PESIMA PRESIDENTE CON LAS MINERAS. SON NADA MAS NI MADA MENOS QUE 1.780.000 LITROS DE AGUA POR DIA. AGUA MI DENOSTABLE PRESIDENTE ES UNO DE LOS RECURSOS MAS IMPORTANTES QUE TIENE EL PAIS. AGUA TIENE RAZON QUIENES DICEN QUE EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO. LA CORRUPCION TAN GENERALIZADA DE NUESTRO PAIS TENEMOS QUE FRENARLA HECHANDO A ESTA MUJER DE LA CASA ROSADA.

  2. EL AGUA NO ES UN RECURSO ESTRATEGICO DEL FUTURO , LO ES TAMBIEN DEL PRESENTE Y SOLO ESTOS CRETINOS CORRUPTOS Y MERCENARIOS COMO LOS MENEM , LOS KIRCHNER , LOS GIOJA , PUEDEN CONTROLAR Y ENTREGAR RECURSOS QUE PERTENECEN AL PUEBLO ARGENTINO A CAMBIO DE BENEFICIOS PERSONALES QUE MUESTRAN EL LADO MISERABLE DE LA CONDICIÓN HUMANA DE ESTOS DESPRECIABLES PERSONAJES .

  3. No es una venta de agua. Es una entrega gratuita. Y es así porque la actividad minera se encuentra exceptuada del pago del agua por una parte, y por la otra, los Acuerdos con Chile (firmados en épocas de Ménem y mantenidos y ampliados por los Kirchner), establecen que los proyectos de un lado de la frontera pueden disponer de los recursos del otro lado, en este caso del agua, libremente y sin poder nadie oponerse a ello. Es dable destacar que el recurso agua el único que lo puede aportar es Argentina, ya que el norte chileno carece de ella y que para eso se hicieron estos Acuerdos. Acuerdos impulsados por las mineras, que con ellos se constituyeron en un Estado supranacional dueña de la Cordillera de los Andes y regiones colindantes con sus recursos minerales y agua. El agua que se enviará a Chile para las mineras se privará a los riojanos para sus producciones agropecuarias y hasta para consumo de la población. Y que el legislador diga que la provincia no lo aceptará, no es tal, ya que es un Acuerdo internacional, es decir de aplicación obligatoria, estando por encima de las propias leyes. Lo único que lo puede modificar es que el Congreso Nacional dicte una ley dejando sin efecto dichos Acuerdos, cosa que no hará por ser los K firmes servidores a los intereses de estas multinacionales, aun en contra de los verdaderos intereses nacionales. Baste citar que los Kirchner desde sus épocas de Santa Cruz fueron aliados de estas empresas y hace poco tiempo cuando el actual gobernador Peralta quiso establecer un impuesto a la compra-venta de yacimientos (que pertenecen al subsuelo provincial) entre multinacionales, los legisladores K votaron en contra e hicieron fracasar el proyecto en la Legislatura santacruceña. Se puede obtener mayor información acerca de este tema en lo publicado en Opi Santa Cruz en febrero de este año (http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/02/23/la-minera-chilena-lumina-copper-%E2%80%9Cimportara%E2%80%9D-agua-para-su-proyecto-caserones-en-el-norte-de-chile/13649) Son las ventajas de tener un gobierno tan “nac and pop” como este.

  4. Opinión desde Chile. Tienen razón ustedes cuyanos. Es lícito para sus intereses legítimos reveer los tratados de integración entre ambos países. No puede ser que priven a su población de el elemento vital para la vida humana. Si ese recurso hídrico es argentino se debe priorizar el consumo interno del país. Pero antes aclaren que dichos tratados son lesivos para sus intereses y planteenlos como corresponde. No vengan a hacerse los histeriquitos ni las víctimas porque seguramente ese legislador riojano fue un ladero del corrupto riojano cuando se firmaron tales acuerdos. En mi país para dotar de agua a la zona norte se debería primero implementar la desalinización de agua de mar. Existen ingenieros y técnicos chilenos altamente capacitados para lograr avances técnicos más los que resultasen de la cooperación con Israel. Es la mejor manera de proveernos de agua sin necesidad de verles la cara a ustedes. Tienen razón, por mi parte no veo la hora que a los tratados de integración se los revea de una buena vez. Estoy cansado de las histerias de ustedes cada vez que algo les afecta y tiene que ver con Chile.

  5. Ay Desiderio, ay Desiderio, sigues metiendote en cosas que se agrandan cada vez que intervienes. Si los políticos riojanos tienen razón ¿Para que metes más leña al fuego? Lo ideal es lograr poner en el tapete un replanteamiento de los tratados de integración y complementación. No pueden obviarse las necesidades de una sociedad respecto a sus recursos. Y además ¿Quien es ese diputado UDI para anunciar noticias de negocios (o negociados) que no tienen un acuerdo previas negociaciones? Ya no estamos en tiempos de dictadura militar, ni en Argentina ni en Chile, para pasar por encima de los intereses legítimos de una sociedad. No te olvides que la UDI es el partido heredero de las políticas de Pinochet. Y creo que si queremos dejar atrás la dictadura hay que tirar el lastre del autoritarismo pinochetista. El diputaod Vilches es un representante de ese aberrante pasado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Rioja: la Justicia de Chilecito ordenó suspender el convenio con Osisko

Según confirmó el Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, la Justicia de La Rioja, ordenó la suspensión del convenio del gobierno provincial con la minera Osisko Mining Corporation. El juez Daniel Flores, del departamento de Chilecito, hizo a la presentación...