¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Beder Herrera difundirá material pro minero en las netbooks de alumnos

7
LA RIOJA FIRMÓ CONVENIO CON LA EDITORIAL DE LA UBA
LA RIOJA FIRMÓ CONVENIO CON LA EDITORIAL DE LA UBA

Todavía en búsqueda de licencia social para actividades megamineras, ahora el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, buscará difundir en alumnos riojanos libros de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EDUDEBA) producidos por profesores de Geología de esa casa de estudios, que plantea, entre otras cosas cuáles son las aplicaciones cotidianas de esa actividad.

 

“¿Qué es la minería? ¿Cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana?” Son preguntas a las que buscan dar respuestas los libros de EDUDEBA, los cuales llegarán a 40 mil alumnos primarios y secundarios de La Rioja, a partir de un convenio entre la provincia y la editorial de esa universidad.

Según adelantó Diario Chilecito, el gobierno también busca inyectar las bondades de minería en las netbooks que se entregan a los niños en las escuelas.

Acorde con datos de la propia Casa de Gobierno, “El gobernador Beder Herrera firmó un importante convenio con la Universidad de Buenos Aires, que a través de la editorial EUDEBA, facilitará material bibliográfico y soporte tecnológico que será incorporado a las computadoras y estará a disposición de alumnos, docentes y equipos técnicos de la provincia”. Aunque no se adelantó ni explicó sobre el contenido del libro, presuntamente para evitar que se avtive la polémica con sectores que se oponen al proyecto de megaminería a cielo abierto del gobierno en esa provincia.

Las netbooks también incluirán material didáctico sobre minería que estará a disposición de los docentes, los alumnos y los equipos técnicos, según expresó el ministro de Educación, Walter Flores, quien también detalló que los autores del material mantuvieron reuniones con el gobernador Beder Herrera.

“Dimos un paso muy grande, teniendo en cuenta que es una de las universidades más grandes y prestigiosas del país, que trabajará con nuestro Ministerio para el beneficio de los alumnos, docentes y toda la comunidad de La Rioja”, declaró en funcionario exultante, quien justificó que “sirve para poner en valor lo histórico, las cuestiones productivas de nuestra provincia y que instituciones tan importantes pongan este tipo de material a disposición de nuestra comunidad”.

 

Unos sí, otros no

 

En noviembre del año pasado, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), comenzó con la campaña “Educación Minera”, al mismo tiempo que desaparecían de la web y dejaban de repartirse en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria los manuales de educación ambiental preparados por profesionales de la educación del Estado Nacional con fuertes críticas a la megaminería.

Según relató en su momento ComAmbiental, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, envió a mediados de agosto al Jefe de Gabinete, al Ministro de Educación y al Secretario de Ambiente de la Nación, los tres máximos responsables de la Iniciativa, una carta en la que pidió que dejen de repartirlos.

Entre las observaciones esgrimidas en por Gioja en el memo, Clarín citó: “(El manual) contiene aseveraciones exageradas y temerarias en cuanto a las consecuencias de la actividad para la flora, fauna, suelo, agua y aire” y “generaliza y asegura un impacto ambiental altamente contaminante, contenidos que no son ciertos, confunden y desinforman al educando, predisponiéndolo en contra de tan imprescindible y noble actividad”.

Desde el ministerio de Educación, le contestaron, el 2 de setiembre, que la idea no era “obstaculizar” su gestión y le prometieron producir “materiales complementarios” al crítico manual, que incluyan “otras valoraciones positivas sobre actividades mineras y agrícolas”.

Dicho y hecho. 350.000 manuales fueron enviados a depósito y eliminaron del sitio web, los manuales de Educación Ambiental que solían estar disponibles online.

Luego, la CAEM, con apoyo del gobierno provincial y las mineras, publicó sus propios libros infantiles. Se trata de la colección “¡Pucha, qué tesoro!”. Donde uno de los libros hace referencia a "Un casamiento sin anillos”, y alerta ante la posibilidad de quedarse sin oro para las joyas, en caso de estar frente a una propuesta marital.

 

Mónica Filippi

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTE CORRUPTO CRETINO DE BEDER HERRERA LLEGÓ AL PODER CON PROMESAS Y DISCURSOS ANTIMEGAMINERIA , UNA VEZ EN EL PODER SE PUSO ALS ERVICIO DE LA BARRICK GOLD Y SUS POYECTOS DE MINERIA A CIELO A BIERTO EN CONTRA DE LOS DESEOS DE LA POBLACION . UN TIPICO CASO DE UN LADRONZUELO Y CARADURA QUE DEBE SER ECHADO A PATADAS DE SU CARGO POR NO REPRESENTAR AL PUBLO S INO A LASCORPORACIONES MINERAS QUE LO COMPRARON .

  2. TANTA COIMA RECIBIRAN ESTOS DELINCEUNTES PARA TRATAR DET ODOS LOS MEDIOS DE IR CONTRA LOS DESIGNOS DE SU PROPIO PUEBLO?????? POR ALGO CFK RECIBIO EN SU DESPACHO AL PRESIDENTE DE LA BARRICK Y LUEGO SE ENTREVISTO CON EL EN CANADA EN UN VIAJE NO PREVISTO. CFK SER SIN DUDARLO QUIEN MAS COMETA RECIBIRA Y VAYA A SABER DONDE LA TIENE DEPOSITADA. PARA ESO SE GASTA DINERO EN LAS FAMOSAS NETBOOKS??? PARA ADOCTRINAR???? REALMETNE QUE DELINCUENTES QUE SON ESTOS CORRUPTOS LADRONES.

  3. Dejemos de jooder con la minería. La minería es una actividad necesaria para el hombre. Lo que hace esta discusión inútil (parece que por los mismos intereses que lucran con ello) es tapar el bosque: ¿cómo son lo emprendimientos mineros en Argentina? TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS SON PROYECTOS A CIELO ABIERTO DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE. ESE ES EL PUNTO Y NO LA MINERÍA POR SÍ MISMA. Aunque cabría pensar si también del lado de ciertos "pseudoecologistas" no hacen el juego a las empresas mineras.

  4. no se puede contra la mineria, pero si controlaran,tan solo eso...Mi pueblo da lástima se está quedando sin sus bellas sierras,por el dinero ..pero son recursos no renovables y sí aquí sigue así en 5 años ya no quedará nada ..son las sierras mas viejas del planeta..Tandil consiguió que se reconozca una poligonal o sea todos sus alrededores. Hojalá pudieramos salvar en nuestro bendito país, mas cerros,sierras, montañas y rios..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Minerito”, el dibujo animado riojano que intenta “educar” a los más chicos

Como publicó Tribuna de Periodistas esta mañana, en su nueva entrega de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata transmitió en vivo desde la localidad de Famatina, La Rioja, para mostrar los riesgos de la minería a “cielo abierto” y el interés oficial en...