Según confirmó el Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, la Justicia de La Rioja, ordenó la suspensión del convenio del gobierno provincial con la minera Osisko Mining Corporation.
El juez Daniel Flores, del departamento de Chilecito, hizo a la presentación de pedido de la anulación de ese convenio y de toda actividad minera en la zona de Famatina, hasta tanto se cumpla el inventario de glaciares en toda la provincia.
Acorde a información del Diario de Chilecito, Flores remarcó que, “Este Tribunal unipersonal de feria hizo aplicar la ley”, mientras que precisó: “Hay que oficiar a las autoridades de aplicación, que se realice el inventario y los estudios correspondientes. Ordenamos porque somos competentes, que se suspenda la vigencia del convenio entre EMSE y Osisko hasta que se realicen los estudios para ver si efectivamente los glaciares están dentro de la zona exclusiva y si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”.
“Es el primer golpe que la Justicia le da al gobierno”, manifestó el intendente de Famatina, quien confirmó que recibieron “la resolución de una medida cautelar que presentamos en la Justicia chileciteña, que nos da la posibilidad de que se suspenda el convenio Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y Osisko”.
Mañana jueves, el Instituto Nacional de Glaciología, con sede en Mendoza (IANIGLIA), tendrá "una charla informativa y reunión de trabajo" con el Secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela, aunque aclaró que no se va a firmar ningún convenio, "para inventariar glaciares en un plazo de seis meses", tal como había anunciado oficialmente el Gobierno riojano, ayer. Dicho inventario de glaciares en La Rioja se debe acordar entre el CONYCET y secretaría de Ambiente de la Nación, con participación del Gobierno provincial en instancias futuras. Brizuela sigue sosteniendo que en La Rioja no hay glaciares.
Según diarios locales, los asambleístas antimineros ya comenzaron a festejar.
Hace unos minutos ingresó Beder Herrera al INCOR. Oficialmente informan que son exámenes de rutina.
— Nicolas Gonzalez (@gonzaleznicolas) July 18, 2012
Mónica Filippi