¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Rioja: la Justicia de Chilecito ordenó suspender el convenio con Osisko

11
EL FAMATINA, POR AHORA, NO SE TOCA
EL FAMATINA, POR AHORA, NO SE TOCA

Según confirmó el Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, la Justicia de La Rioja, ordenó la suspensión del convenio del gobierno provincial con la minera Osisko Mining Corporation.

 

El juez Daniel Flores, del departamento de Chilecito, hizo a la presentación de pedido de la anulación de ese convenio y de toda actividad minera en la zona de Famatina, hasta tanto se cumpla el inventario de glaciares en toda la provincia.

Acorde a información del Diario de Chilecito, Flores remarcó que, “Este Tribunal unipersonal de feria hizo aplicar la ley”, mientras que precisó: “Hay que oficiar a las autoridades de aplicación, que se realice el inventario y los estudios correspondientes. Ordenamos porque somos competentes, que se suspenda la vigencia del convenio entre EMSE y Osisko hasta que se realicen los estudios para ver si efectivamente los glaciares están dentro de la zona exclusiva y si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe”.

“Es el primer golpe que la Justicia le da al gobierno”, manifestó el intendente de Famatina, quien confirmó que recibieron “la resolución de una medida cautelar que presentamos en la Justicia chileciteña, que nos da la posibilidad de que se suspenda el convenio Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) y Osisko”.

Mañana jueves, el Instituto Nacional de Glaciología, con sede en Mendoza (IANIGLIA), tendrá "una charla informativa y reunión de trabajo" con el Secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela, aunque aclaró que no se va a firmar ningún convenio, "para inventariar glaciares en un plazo de seis meses", tal como había anunciado oficialmente el Gobierno riojano, ayer. Dicho inventario de glaciares en La Rioja se debe acordar entre el CONYCET y secretaría de Ambiente de la Nación, con participación del Gobierno provincial en instancias futuras. Brizuela sigue sosteniendo que en La Rioja no hay glaciares.

Según diarios locales, los asambleístas antimineros ya comenzaron a festejar.

 

Mónica Filippi

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. lo que no QUIERE hacer el gobierno... parece que lo hace un solo periodista!!!!!!!!!! jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... espero que no quede en aguas de borrasca

  2. Bien!!!! no bajemos los brazoa para que quede firme y se traslade a otras provincias, si se acaba el agua no podemos beber oro

  3. Es un paso. pero no olvidemos que el gobierno provincial puede apelar, y de hecho es lo más probable que haga, posponiendo así la aplicación efectiva de lo fallado por este juez. Y como, aunque el artículo no lo especifica, pareciera tratarse de un juez provincial, podrán esas apelaciones llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la demora que ello significaría a los efectos de su aplicación real. Esto quiere decir que no se deben bajar los brazos, no descuidarse, las movilizaciones populares DEBEN CONTINUAR como en el primer día. Estas movilizaciones de los vecinos, acompañadas por el resto de la ciudadanía (en Buenos Aires debe insistirse con los reclamos ante las Casas de Provincia respectivas), son la UNICA garantía de éxito en la defensa de nuestro medio ambiente y la calidad de vida, nuestra y nuestros hijos.

  4. Querida compatriota, el tema mineras no se trata de erradicarlas de una provincia y que invadan otras. San Juan es la más complicada con el tema destrucción de glaciares con el proyecto PASCUA-LAMA y no solamente afecta a esta provincia ya que la destrucción se trata de recursos naturales y que nos incumbe a todos los ARGENTINOS!!! Saludos Cordiales. Estela- San Juan

  5. ¿Que buena noticia! Vamos Famatina. ¿Alguien sabe como se puede ayudar a la intendencia de Famatina?. Lanata dijo que había una cuenta, pero no dio datos. Donde trabajo estuvo comprando un periodista de Clarín y comentó que en el diario hay mucho temor por la seguridad de Lanata y su flia. Esta gente es muy peligrosa, espero que el gordo tome sus recaudos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme