En julio pasado, Tribuna de Periodistas daba cuenta de que el municipio de Famatina — producto de la oposición que tiene ese pueblo y su intendente (Ismael Bordagaray) a la actividad minera contaminante— padece un profundo ahogo financiero por parte del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, por lo que la localidad viene subsistiendo gracias a donaciones, peñas, rifas y ferias de pollos.
Ahora, el Tribunal de Cuentas de esa provincia le solicitó a ese municipio que presente la rendición de cuentas de las ferias organizadas para recaudar fondos. Así lo manifestó este miércoles el propio Bordagaray, en declaraciones a Radio Argentina.
Según contó FM América Noticias, el Intendente fue advertido para presentar la rendición de cuentas de las peñas, ventas de empanadas y pollos realizadas en esa localidad, como así también de las donaciones de la población que se efectuaron con el fin de solventar los gastos diarios, luego de la ruptura de la relación con el gobierno provincial por la minería.
“Me parece una barbaridad”, admitió Bodagaray, aunque remarcó que hará la rendición de cuentas respectivas, al mismo tiempo que pidió que también la realicen las empresas estatales de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).
En ese marco, el intendente también denunció que hay una campaña oficial para que los pobladores de Famatina no participen de una marcha y acampe frente a la Residencia Oficial, programada para este jueves.
Hay que recordar que desde hace cinco años esa localidad resiste el ingreso de la minería. Y si bien el fallo reciente del juez Daniel Flores —en el cual se ordena la suspensión del convenio del gobierno provincial con Osisko hasta que se cumpla con el inventario que exige la ley nacional de Glaciares— alegraron el pueblo y a su Intendente, Famatina viene lidiando con el escandaloso recorte de fondos que el Gobernador ordenó desde hace siete meses, justo cuando el conflicto en Famatina cobraba relevancia nacional.
La deuda del gobierno provincial con Famatina ya alcanza un monto cercano a los 2 millones de pesos.
Mónica Filippi