¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El curioso silencio del Inadi ante los tuits de Crónica

12
DISCRIMINACIÓN, XENOFOBIA, MISOGINIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
DISCRIMINACIÓN, XENOFOBIA, MISOGINIA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

“Había que darle un valor agregado a la noticia”, manifestó el editor General de Diario Crónica web —de Grupo Olmos— Esteban Godoy, en relación a la inusual manera de presentar las noticias a través de su cuenta de Twitter.

 

Los hashtags en Twitter son palabras o frases precedidas por el símbolo # (conocido como símbolo hash en inglés) y es utilizado como una forma de etiquetar o clasificar los mensajes que se publican allí, de tal forma que queden agruparlos alrededor de un tema en común.

Si bien Crónica no logra agruparlos, a Godoy le pareció que la utilización de algunos términos graciosos podrían destacar al diario en esa red social, así como la particular placa roja lo hace en la TV.

“Nosotros twiteamos, al principio, las noticias y en realidad eso no tenía nada de diferente. Lo que nos dimos cuenta es que el Twitter, en realidad todos los medios repiten; te bombardean con información todo el tiempo y las noticias son las mismas, entonces nos pareció que había que darle un valor agregado”, contó Godoy en una entrevista a Radio Nacional.

Sin embargo, los hashtags que utiliza Crónica en su cuenta de Twitter hace largo tiempo que dejaron de ser graciosos y mucho menos catalogados como un “valor agregado”. La liviandad con la que se cataloga algunas noticias roza la discriminación, xenofobia, misoginia y la violencia de género.

“Sabíamos que era una jugada arriesgada, y el límite era finísimo”, había dicho Godoy a Radio Nacional. “Hay algunos que no les gusta porque es lógico, hay noticias que son suculentas como hechos de violaciones y de inseguridad. Nosotros proponemos esto y obviamente no nos burlamos de las víctimas ni del caso, sino que informando con un estilo”, aclaró.

Luego de la polémica y el repudio oficial que despertó la antepenúltima tapa de revista Noticias, sorprende el silencio y el aval a los tuits de Crónica, que cuenta con más de 82.000 seguidores. En esa oportunidad, empresarios periodísticos nucleados en la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), manifestaron su "más enérgico repudio por la publicación de la nota de tapa de la revista Noticas en su última edición, por “incurrir ejercer violencia de género”. También se le sumo La Brigada contra la Violencia Machista “por incurrir, conforme la Ley 26.485, en Violencia Simbólica (art. 5 inc 5) y Violencia Mediática (art. 6 inc f)”.

Cuando Radio Nacional le consultó a Godoy si habían tenido alguna “bajada de línea” respecto a los hashtags, Godoy lo negó. Incluso en 2011 logró  que la cuenta @cronicaweb fuera premiada en los Tweets Awards Argentina por su “perfil informativo y la manera de publicar noticias prácticamente en tiempo real”.

“Resulta preciso y necesario promover a través de las redes sociales el respeto de la diversidad (...) en función del efecto multiplicador que los términos utilizados por usuarias y usuarios de Twitter tienen sobre destinatarias y destinatarios, fomentando la construcción de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios", había expresado el pasado marzo el interventor del INADI, Pedro Mouratain, cuando el hashtag #LaMuda llegó a ser trending topic, en relación a las intérpretes que traducen el discurso de la Presidenta al lenguaje de señas. 

“Es un nuevo medio en el cual uno se puede expresar de cualquier manera (…) es nuestro estilo y nos va bien”, celebró el Editor web de Crónica, y hasta ahora tiene razón.

Eliana Toro

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡PURGA!¡CONFISCARLES TODO! ¡QUE SEA ÉSTA LA VEZ QUE ARGENTINA ENCARCELA A LOS LADRONES Y TENDREMOS UNA VERDADERA REPÚBLICA QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS NOS AGRADECERÁN! Ahora a la loka se le vienen los de la CGT y ATE, el mes de octubre va ser movidito! Nosotros esperaremos a ver qué pasa en ésos días y después, cuando uds. lo decidan, volver a la carga… ¡NO BAJEMOS JAMÁS LOS BRAZOS Y ARREMETAMOS CON TODO EL CORAZÓN POR LA PATRIA. SIGO ORANDO, SOY CREYENTE Y DIOS ESTÁ EN ARGENTINA! ¡JAMÁS DEJARÁ A SUS HIJOS AL BORDE DE LA MALDAD DE ÉSTOS CORRUPTOS Y DELINCUENTES!¡SE ESTÁN SACANDO LOS PELLEJOS ENTRE ELLOS Y ESO ES BUENA SEÑAL! UN ABRAZO GRANDE ESDE EL SUR.(Buscá en Google celtyv)

  2. Es el estilo de Crónica, claro, lo que se resalta acá es la comparación con los tópicos que trata Crónica y la tapa de Noticias, por qué a esa tapa la condenaron y a estos tuits no. Si no fuera por lo de Noticias, no tendría nada de malo. Pablo tiene razón, la tapa de Tiempo Argentino es un crimen!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“El goce de Cristina” desató la furia de Cristina

Tal como se preveía, la repercusión de la tapa de revista Noticias de esta semana, causó polémica y un inesperado tembladeral en la Casa Rosada. Después del desquite oficial con OPI Santa Cruz por haber fotografiado la fallada turbina del Tango 01, “el...