Tal como se preveía, la repercusión de la tapa de revista Noticias de esta semana, causó polémica y un inesperado tembladeral en la Casa Rosada. Después del desquite oficial con OPI Santa Cruz por haber fotografiado la fallada turbina del Tango 01, “el goce de Cristina” desató nuevamente la furia de Cristina Fernández de Kirchner.
Enmarcada por el escándalo del prohibido video de la banda argentino-venezolana "The Rockadictos", con el comic de la Presidenta —donde esta se masturba ante el fervor popular y la atenta mirada de Barack Obama— la revista semanal de Editorial Perfil eligió tratar "el goce de Cristina" y la “excitación del poder” que supuestamente ostenta en ascenso la mandataria.
"Se muestra cada día más desenfadada, sensual y hasta procaz. La sumisión del otro ya es un requisito indiscutible de su liderazgo. Por qué el ejercicio del poder y el contacto con la masa actúan como factores erotizantes", sostiene Noticias.
No solo se criticó el uso de la foto de tapa —parte de un clip musical— para analizar un factor meramente político-psicológico, sino que se criticó desde su “misoginia”, hasta la "falta de respeto a la investidura presidencial".
Mediante diferentes comunicados de prensa difundidos por el blog Seniales, se repudió a una de las portadas más polémicas de Noticias.
“Agravia a todo el pueblo argentino”
Empresarios periodísticos nucleados en la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), manifestaron su "más enérgico repudio por la publicación de la nota de tapa de la revista Noticas en su última edición, que no sólo incurre y ejerce violencia de género, sino que además agravia la investidura presidencial, y por ende a todo el pueblo argentino".
Los empresarios aseguraron sentir "vergüenza como editores de periódicos", al tiempo que remarcaron "que haya pseudo empresarios periodísticos que usurpando esta noble profesión, la bastardeen y denigren vaya a saber conque designios inconfesables, sin que esto les ocasione ningún tipo de problema moral".
“Si en nuestras publicaciones editáramos algo parecido, no tenemos duda recibiríamos el inmediato repudio de nuestros lectores y de la comunidad en general, quienes no soportarían tamaña falta de respeto y acto de misoginia", sostuvieron.
"Más allá de la violencia mediática y simbólica de la publicación, la nota de tapa de la revista Noticias es violatoria de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, agregaron los editores en el comunicado.
“Degradante hacia todas las mujeres”
También se le sumo La Brigada contra la Violencia Machista, organización que igualmente repudió a Perfil por la tapa de Revista Noticias.
“La Brigada contra la Violencia Machista manifiesta su repudio hacia la editorial Perfil y los responsables de la edición de la tapa del último número de la revista Noticias en la que mediante una imagen caricaturizada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los comentarios referidos a la misma se incurre conforme la Ley 26.485, en Violencia Simbólica (art. 5 inc 5) y Violencia Mediática (art. 6 inc f)”, sostuvieron.
“La Presidenta de la Nación Argentina viene siendo objeto desde hace ya largo tiempo de todo tipo de descalificaciones que nada tienen ver con su gestión sino que son producto de su condición de mujer”, afirmó la agrupación integrada por hombres y mujeres de distintas extracciones partidarias que tienen como objetivo luchar contra la violencia de género.
“Dicha publicación injuria no solamente a la persona de la Presidenta sino a las mujeres en general al asimilar el ejercicio del poder de la máxima autoridad política de la Nación y sus decisiones acerca de la modalidad de comunicación con el pueblo al que representa por el 54, 8% de los votos, con el ejercicio de una sexualidad a la que, además, valora peyorativamente. De esta manera, la publicación replica estereotipos de género degradantes hacia todas las mujeres dando a entender que las mujeres en cargos políticos se comportan de manera inadecuada al mostrarse ‘desenfadadas’, en tanto que este es un comportamiento ‘sensual y hasta procaz’, y, por lo tanto, condenable”, señala La Brigada contra la Violencia Machista.
“Insta a la misoginia”
Desde el Centro de Estudios Néstor Kirchner, la Agrupación Peronista Proyecto Nacional y sectores sindicales de la Ciudad, también repudiaron la publicación de la Revista Noticias.
“La libertad de expresión no da derecho a ser misógino cuando hay una ley de discriminación por un lado y por el otro el de violencia de género, porque nadie puede negar que esa tapa de la revista sea violenta e insta a la misoginia. Esto va más allá de lo que significa respeto, ya que carece de él y es una burla a la investidura presidencial y a la mujer. No solo es la imagen, sino también los términos empleados discriminativos y descalificativos”
A la carga contra Noticias (“Es una Presidenta votada por la mayoría”)
Desde el oficialismo, a través de 678, este domingo se dedicó gran parte del programa a criticar a la tapa en cuestión y se planteó el hecho de que ninguno de “los señores que dan clases de moral en la cadena ilegal del odio y del miedo, se haya declarado en contra del odio, la misoginia y la violencia que genera la tapa de Noticias”.
La decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, fue invitada al programa, y subrayó la “violencia simbólica” y la falta de respeto hacia “una dimensión institucional”.
“Me hace pensar en cómo se está hablando de la Presidenta de la Nación, y esto hay que resaltarlo. Es una Presidenta votada por la mayoría”, añadió.
Por su parte, el director de Noticias, Edi Zunino planteó que: “Michelle Bachelet y Dilma Rousseff no ejercen el poder de la misma manera que lo hace Cristina. Tenemos una presidenta muy femenina, muy linda y muy fálica… Obviamente que la imagen es provocadora y llama la atención, el tema es qué busca provocar”, dijo Zunino en un diálogo radial con Ernesto Tenembaum, que, según el oficialismo, “solo lo entrevista para que toque el tema”, e incluso se criticó la cortina musical que se utilizó para la entrevista: “I touch myself”, de Divinilys.
Lo cierto es que mientras el Gobierno promete proyecto legislativo para repudiarla, la repercusión de la tapa ya lleva más de cuatro días.