¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué las movilizaciones sociales son necesarias

14
GOBIERNOS FUERTES VS. INSTITUCIONES FUERTES
GOBIERNOS FUERTES VS. INSTITUCIONES FUERTES

Los argentinos ya nos hemos pronunciando por la democracia en reiteradas oportunidades. Sabemos, al igual que otras naciones civilizadas del mundo, que no existe mejor alternativa que instaurar gobiernos elegidos por la ciudadanía. Esta opinión, ampliamente mayoritaria, fue el resultado de una construcción colectiva sobre la base del aprendizaje derivado de experiencias autoritarias con grave daño para la sociedad.

 

Sin embargo, existe en nuestro país una marcada y mayoritaria tendencia a despreciar, considerar un obstáculo, y atribuir propiedades retrógradas al contexto normativo fundamental en que la democracia ha de desenvolverse. Y ese contexto normativo fundamental no es otra cosa que la república.

Este permiso implícito, y a veces explícito, que otorga un importante sector de la ciudadanía a los gobernantes para ponerse por encima de la ley, termina por lograr el disvalioso objetivo que muchos buscan: ser conducidos por gobiernos fuertes.

Ahora bien, cuando la fuerza de un gobierno no reside en la conducta ejemplar de sus funcionarios, en sus acuerdos políticos y sociales, en sus propuestas, sino en la vulneración de las normas, la pretendida fortaleza de quien gobierna tiene como contrapartida una debilidad institucional que tarde o temprano se vuelve contra el propio gobierno.

Ese deterioro de la calidad institucional que crece al ritmo de la concentración de un poder político sin límites normativos, transforma al Estado en una maquinaria ineficiente para el cumplimiento de sus fines. Una maquinaria puesta al servicio, no ya de la ciudadanía, sino de intereses personales, económicos, empresariales y partidarios, funcionales a quienes gobiernan.

Y así, el olvido, por parte de los gobernantes, de los nobles objetivos del Estado, trae corrupción, inseguridad, pérdida de derechos y ausencia de garantías, conformándose un escenario que termina por devorarse al gobierno que osó promoverlo.

Primera conclusión: la concentración del poder tiene un límite pasado el cual sobreviene su propia destrucción. La historia lo demuestra. El Imperio Romano cayó como consecuencia de su voracidad a la hora de concentrar poder, y por los vicios internos que dicha situación traía aparejada. Duró mucho aquel imperio, podrán decir algunos. Pero claro, las cajas que manejaban los emperadores quizá fueran más importantes en calidad y cantidad que las que pueden manotear los gobernantes de este hermoso país, localizado al sur del continente americano.

Segunda conclusión: las movilizaciones de la ciudadanía como única reacción posible frente a un gobierno avasallante que carece de los contrapesos propios del sistema republicano constituyen el último reaseguro contra el totalitarismo. Su utilización lícita, pacífica y responsable es esencial, y su inspiración en valores republicanos, también. Debemos evitar que luego de la finalización del actual ciclo de poder concentrado, se dé lugar a un nuevo proceso similar que derive en una nueva frustración. Debemos optar por la complejidad del cumplimiento de la ley, por la incomodidad de exigir dicho cumplimiento. Sólo por ese camino habrá tres poderes funcionando, derechos y garantías. ¿Difícil? No más que sobrevivir al Régimen K.

 

José Lucas Magioncalda

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Totalmente de acuerdo. A falta de que quienes votamos cumplan con aquello para lo que los votamos, la gente está empezando a representarse a sí misma. Ya era hora. Tardó, pero llegó.

  2. No existen los golpes como ellos quieren llamar a todos estos movimientos, cuando NO EXISTE DEMOCRACIA, cuando NO EXISTE JUSTICIA.. Que vamos nostros los argentinos a hacer, quedarnos mirando COMO ESTOS CORRUPTOS SE ROBAN TODO........

  3. no se olviden por la inseguridad, la corrupcion, basta de impuesto a las ganancias a los jubilados, respeto a nuestros derechos, no a la re reeleccion , no a la reforma de la constitución, no al voto a los 16 años,no....................01de octubre de 2012 a las 17,30 hs. en el monumento a los españoles , o en la plaza de tu ciudad . Los esperamos hagamos oir nuestras cacerolas sin violencia ni banderas políticas.

  4. Las MOVILIZACIONES SOCIALES, son imprescindibles para recordar a los gobernantes quienes son los mandantes. Hace poco la Presidenta se referìa a sus funcionarios que debían TEMERLE un poquito.Pues los gobernantes deben TEMERLE MUCHO al pueblo.Cuando esto no sucede entonces la democracia està en riesgo. Este tipo de TEMOR se refiere al RESPETO a la CIUDADANIA, recordando que tiene TERMPORALMENTE un poder DELEGADO. Respecto a las CONSIGNAS de la convocatoria deben ser TRASCENDENTES mas allá de nececidades legìtimas pero efìmeras, tal como sucede con el dolar.Pues llegamos a un punto donde, por mas que MAÑANA digan que se acabo el cepo cambiario, es la INSTRUMENTACION Y EL USO QUE SE HACE DEL PODER EL QUE ESTA CUESTIONADO. Son validos los reclamos como de RESPETO A LA CONSTITUCION, REAFIRMACION DE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS, EXIGENCIA POR MAS SEGURIDAD Y EL FIN DEL REGIMEN PERSONALISTA.Todo esto engloba a los requerimientos de gran parte de la ciudadanìa. Obviamente los dirigentes de los otros partidos polìticos deberàn tomar lectura para diseñar sus propuestas sobre esta base, pero ya no como simples enunciados sino con PLANES QUE DEBERAN PRESENTARSE A LA CIUDADANIA A LA HORA DE PRESENTARSE PARA SER ELEGIDOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Repudio a Cristina en Nueva York

Luego de un llamado a través de las redes sociales, alrededor de 200 personas se congregaron a metros del hotel donde está alojada Cristina Kirchner para manifestarse en contra del Gobierno. Por medio de Facebook y Twitter se convocó a ciudadanos argentinos residentes en...