¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chavismo y kirchnerismo, cada vez más parecidos

0
3386
"TU VICTORIA ES LA NUESTRA"
“TU VICTORIA ES LA NUESTRA”

No es ninguna novedad decir que chavismo y kirchnerismo son prácticamente lo mismo. Más allá de algunas pequeñas diferencias a las que el oficialismo todavía no se ha animado a avanzar, como la expropiación compulsiva de medios de comunicación no afines al régimen —por ahora, solo por ahora, ya que la persecución es prácticamente la misma— podría decirse que el modelo de Cristina Kirchner es una copia fiel del régimen de Hugo Chávez.

 

La corrupción, el clientelismo, el populismo, el autoritarismo, la división social, la ambición de poder, la falta de respeto por todo lo que no es propio y la descalificación constante y automática de todo aquello que les sea ajeno y, fundamentalmente la permanente intensión de instalar un gobierno cuasi totalitario hacen a uno el espejo del otro.

El resultado de las últimas elecciones en Venezuela no hace más que confirmar y, además, afirmar esa hermandad entre los dos gobiernos, ya que sus tácticas son las mismas.

En un artículo escrito por el periodista cubano Carlos Alberto Montaner titulado: “Triunfa Chávez y se consolida Carriles”, es notable cómo el autor enumera una serie de puntos en referencia al triunfo de Chávez que, asombrosamente, o no tanto, depende de donde se lo mire, coinciden con la realidad argentina.

El autor dice, específicamente, lo siguiente:

- Chávez, con su característico estilo de caudillo latinoamericano, ha conectado emocionalmente con una parte sustancial de los venezolanos. Fuera de ese ambiente puede resultar un tipo ridículo, incluso cómico, pero en esa atmósfera mucha gente lo percibe como un fenómeno casi religioso.

- Ha creado una fuerte relación clientelista con una parte del electorado venezolano perteneciente a los copiosos sectores D y E del país. Como el argentino Perón y el PRI mexicano demostraron, se puede gobernar mal durante mucho tiempo y seguir siendo popular y exitoso. Los niveles sociales bajos conforman las dos terceras partes del electorado venezolano. Ésa es su cantera de votos y lo será mientras esperen dádivas del pintoresco líder.

- Las inmensas ventajas preelectorales de Chávez hacen muy difícil derrotarlo. Es el amo de la televisión y la radio, medios a los que encadena cada vez que desea. Por cada minuto de televisión al alcance de Capriles, Chávez disponía de cincuenta.

- Chávez poseía y utilizaba los recursos ilimitados que le proporciona el petróleo por medio de PDVSA, su gran financista, más todos los instrumentos del Estado.

Es inevitable una inmediata asociación de lo expuesto por el autor con la realidad política y social vernácula, y hasta incluso económica, ya que si se sustituyera en el último punto el párrafo “los recursos ilimitados que le proporciona el petróleo por medio de PDVSA”, por “los recursos casi ilimitados que proporciona la soja”, parecería que se estaría hablando del mismo gobernante.

Por lo tanto, si en el artículo de Montaner se cambiase el nombre de "Hugo Chávez" por el de "Cristina Fernández", no habría ninguna diferencia.

La pregunta final: ¿Es el pueblo argentino igual que el venezolano como para seguir soportando más de lo mismo? 

 

Pablo Dócimo

COMPARTIR
Artículo Previo Si no gobierna el kirchnerismo, ¿habrá guerra civil?
Artículo Siguiente Luis D’Elía: un claro ejemplo de por qué estamos como estamos
Armin Vans
También en
 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

La "santacrucificación" del país: ¿Lo que viene si ganan Alberto y CFK?

Basta mirar a Santa Cruz, tras 28 años de kirchnerismo, para saber lo que le espera al país si no podemos sacarnos de encima a esta lacra. El Frente para la Victoria santacruceño fue capaz de fundir un estado subnacional con apenas 300 mil habitantes a pesar de haber contado...