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Los once principios de la propaganda

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¿PURAS COINCIDENCIAS?
¿PURAS COINCIDENCIAS?

“Principio de simplificación y del enemigo único

 

Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio

Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

Principio de la exageración y desfiguración

Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización

Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

Principio de orquestación

La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: ‘Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad’.

Principio de renovación

Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud

Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación

Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión

Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad

Llegar a convencer a mucha gente de que piensa ‘como todo el mundo’, creando una falsa impresión de unanimidad.”

Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Adolf Hitler.

Cualquier semejanza con la actualidad en algunos países latinoamericanos es “pura coincidencia”.

 

Ricardo Alfredo Rey

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. el peronismo es lo maximo en la mentira ,peron era un facho mason y estos sus alumnos la misma mierda de mentirosos. peronismo=basura=fachos=peronazis

  2. Sr.Rey, interesante su nota, da una idea de la manipulacion a que es sometido el ciudadano comun, para lograr fines politicos espurios y a veces fines no politicos. La frase en cuestion, siempre se le atribuyo a Goebbels, ahora bien, importa realmente quien la dijo o quien aplica la frase. Parece que se discute lo accesorio y no el punto central del mensaje. Los foristas que justifican el nazismo en este foro, deberian saber que seguramente ellos mismos, por color de piel o por pertenecer a una raza inferior, salvo que sean Arios, tambien hubieran desfilado por las camaras de gas, como lo hicieron judios, gitanos y cuanto opositor al regimen nazi que hubo. Por lo tanto debieran reflexionar un poco ante tanta ignorancia y falta de humanidad.

  3. Me asusta un poco esto de "el pobre y difamado Goebbels" me suena mucho a la victimización de los victimarios. Otra cosa que no entiendo es el tema de la estatura de Hitler o llamar "mediocre" a Chaplin. No veo que tiene que ver con los métodos de propaganda o la desinformación sobre ese tema. Me parece una especie de enaltecimiento de la figura de Hitler...

  4. Con ánimo constructivo, coincido con las sugerencias de incluir las fuentes bibliográficas con las que se trabaja. El trabajo de Leonard Doob lo pueden bajar de este link: http://campus.murraystate.edu/academic/faculty/mark.wattier/Doob1950b.pdf El que se tome el trabajo de leerlo, podrá apreciar que los principios que se le atribuyen a Goebbels son 20 y no 11. Y no son exactamente los que se transcriben en esta nota. De todos modos, no deja de ser un buen llamado de atención el analizar la forma en que este gobierno pretende hacer propaganda de sus acciones. Sin lugar a dudas, aplican varias cosas de Goebbels. Goebbels es un personaje interesante, no hay duda. Basta leer a Curt Reiss y su "Goebbles, Mefistófeles moderno", Roger Manvell y su "Doctor Goebbels. His life and death", o la tremenda biografía de David Irving, "Goebbels, Mastermind of the Third Reich", para sorprenderse con el personaje. Pero, de ahí a tildarlo de "pobre y difamado", hay un abismo. Era monstruo. Inteligente, pero al servicio del mal. Saludos, Rufus

  5. EL DIFAMADO GOEBBELS FUE UN ACADEMICO ALEMAN DE REPUTADO PASO POR OCHO UNIVERSIDADES ALEMANAS DONDE APRENDIO Y ENSEÑO LO MAS NOBLE DE LA CULTURA EUROPEA. CRISTINA ES UNA REPUTEADA PATASUCIA QUE PASO OCHO VECES POR LA MISMA UNIVERSIDAD Y JAMAS SE RECIBIO

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