¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Polémica por el impulso de millonaria expropiación de tierras en Misiones

9
EMILIO PÉRSICO AVANZA EN LA CHAVIZACIÓN CON EL AVAL DE CRISTINA
EMILIO PÉRSICO AVANZA EN LA CHAVIZACIÓN CON EL AVAL DE CRISTINA

No sin polémica, el gobierno nacional salió en las últimas horas a avalar un nuevo proyecto de expropiación de activos propiedad de la filial local de una multinacional. Si bien la iniciativa no tiene la magnitud de lo ocurrido con Aerolíneas Argentinas e YPF, avanza sobre los derechos de uno de los grupos chilenos con mayores inversiones en la Argentina. Se trata del holding Angelini, a su vez dueño de Celulosa Arauco que en 1996 pagó u$s 476 millones por la compra de Alto Paraná (APSA).

 

Según revela hoy diario El Cronista, se trata de una empresa productora de celulosa y papel con base en Misiones podría perder el 1% de sus tierras en el país si prospera un proyecto para quitarle 3.000 hectáreas que explota en la localidad de Puerto Piray.

La iniciativa ya tuvo respaldo de las autoridades nacionales a través de Emilio Pérsico, director de Agricultura Familiar de la Nación, quien manifestó el aval de la Nación a legisladores provinciales con los que mantuvo un encuentro. Uno de los presentes en la reunión, el diputado provincial Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, informó que Pérsico acompaña este proceso para entregar tierras a los pequeños productores, para que trabajen con agricultura familiar”. Según Bárbaro, el funcionario nacional y líder del Movimiento Evita ya envió delegados de su organismo a recorrer las tierras.

“La iniciativa es impulsada por la Asociación de Productores Independientes de Puerto Piray y logró obtener estado parlamentario gracias al respaldo de varios partidos políticos, entre ellos la UCR”, según publica El Cronista.

¿Es la política de la expropiación lo que viene o esta es una puntual excepción del kirchenrismo? Si se trata de lo primero, será tal vez el comienzo de la chavización argentina; si se trata de lo segundo, será más tranquilizador, aunque alguien debería explicar por qué de pronto aparece esta polémica voluntad oficial de expropiar tierras de una multinacional.

Es algo que no pasará desapercibido. Es lo que ocurrió en Venezuela en 1999 y fue el puntapié inicial de la política que hoy muchos critican.

 

José María González

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quienes critican este asunto de la posible expropiación de tierras en Puerto Piray no comprenden la realidad social del lugar y la necesidad de diversificar la actividad. La expropiación es un recurso jurídico que el Estado posee desde siempre. No es ni buena ni mala por sí misma. Y debe analizarse cómo se la lleva adelante en cada caso para emitir juicio de valor.

  2. me parece una excelente medida soy de misiones y alto parana es una empresa que con la cantidad de tierras que posee no proporciona beneficios importantes de empleo a la población. Es mas, pagan miserias y contaminan un monton con glifosfato y residuos tirados a los ríos. Las tierras tendrían un mucho mejor uso si se usan para el autosustentamiento de agricultores o para turismo ecologico. Eso si, por mas despreciable que sea esa empresa pagaron por esas tierras (a precios viles) y deben tener una indemnización razonable.

  3. Y ALGUIEN PIENSA QUE EL GOBIERNO CHILENO NO DEFENDERA LAS EMPRESAS CHILENAS EN TERRITORIO ARGENTINO? NO VAYA A SER QUE TENGAMOS OTRO PROBLEMA INTERNACIONAL Y NADA MENOS QUE CON EL VECINO CERCANO Y FENOMENALMENTE ARMADO, OJO, CHILE NO ES GHANA, Y NOS TIENE GANAS DESDE HACE BASTANTE TIEMPO Y LA PRESIDENTE LE ESTA DANDO LA EXCUSA PERFECTA, SI ESTA NOTICIA ES CIERTA.

  4. santiago comprendo tu loable intención pero no se puede avalar el atropello a la propiedad privada, para promover la agricultura familiar o el turismo ecologico como vos señalas el Estado Nacional y Provincial cuentan con millones de hectareas fiscales. No se trata de eso sino de vulnerar el derecho de propiedad y hacerlo arbitrariamente contra el que consideren su enemigo y sin pagar un peso. YPF sobra como prueba

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Grabois ya piensa en expropiar tierras

En un video publicado a través de Facebook, el dirigente  social K, Juan Grabois, pidió «avanzar con una reforma agraria», y aseguró que le presentará su propuesta al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para que sea tenida en...