Repentinamente, luego de un intento de renuncia a su cargo y varios días de silencio, Arturo Puricelli dijo lo que Cristina Kirchner quería escuchar: "El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde".
En declaraciones a Radio 10, el ministro de Defensa agregó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada". En ese contexto, el funcionario explicó algo curioso: que su cartera decidió "estratégicamente" ese itinerario "para acercarnos al continente africano, como una propuesta de acercamiento político".
El dato parece poco creíble, toda vez que la organización de los contactos políticos entre países conlleva una diagramación muy anterior, con la consiguiente comunicación oficial. En este caso, no ocurrió nada de ello. ¿Sabremos alguna vez qué es lo que fue a hacer la Fragata Libertad a Ghana?
Puricelli dejó más dudas cuando intentó aclarar el itinerario: "Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de África", puntualizó. Luego, sin que nadie se lo preguntara, desvinculó a Guillermo Moreno del escándalo y advirtió que este solo "tuvo bajo su responsabilidad la iniciativa de avanzar con una misión comercial con Angola, que era el puerto que seguía".
"Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. Se lo hace responsable de más cosas de las que realmente realiza", dijo ¿espontáneamente?.
Finalmente, coincidió con Cristina al defender la decisión de ordenar la evacuación de la nave anclada en Ghana, porque de esa forma, según dijo, se da "mucho más tiempo para negociar una solución".
Demasiados puntos oscuros para una trama que requiere la más puntillosa de las explicaciones oficiales.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos