Este jueves por la tarde, el canciller Héctor Timerman leyó un nuevo comunicado en la Casa Rosada, en el marco de la retención de la Fragata Libertad en Ghana, cuyos tripulantes aterrizaron en suelo argentino durante la madrugada.
Mediante la lectura de un listado, bastante extenso, el funcionario enumeró todos los bienes embargados por fondos buitres y de cómo —a la larga— lograron recobrarse.
"Hemos recuperado 28 bienes nacionales embargados por fondos buitres", dijo Timerman, y ejemplificó: "El mismo fondo buitre que embargó a la Fragata Libertad, embargó un satélite argentino".
De esta manera, el canciller trató de relacionar los embargos entre sí, intentó atribuir un único responsable bajo una supuesta matriz conspirativa que estaría poniendo en riesgo la soberanía del país y evitó hablar de la deuda impaga que tiene el Gobierno con un fondo buitre, razón por la cual ese país decidió retener la fragata.
"Si antes del 2003 no había embargos era porque la Argentina se endeudaba pagando a fondos buitres", aseguró, y añadió: "Vamos a recuperar la Fragata Libertad".
Más allá de las palabras de Timerman, la deuda persiste y hasta que no sea cubierta, seguirá la potencialidad de la retención de los bienes argentinos.
María Luisa Torres