Este lunes, el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, fue excarcelado tras quince días de detención, luego de que el juez federal Carlos Vera Barros dictara la falta de mérito en la causa abierta por su supuesto vínculo con el narcotráfico.
En declaraciones al diario rosarino La Capital, el mismísimo juez Vera Barros explicó que la decisión fue adoptada a raíz de que los elementos obrantes contra el ex jefe policial no tienen consistencia para vincularlo con la comisión del delito por el cual fue investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Tribuna de Periodistas anticipó el pasado 2 de noviembre que todo se trataba de una verdadera "cama", en la cual "un grupo de operadores encabezados por Horacio Verbitsky, Nilda Garré, Marcelo Saín, Agustín Rossi y hasta el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, se complotaron para mover los cimientos del socialismo santafecino".
Allí, se mostró cómo el documento "fundamental" que permitió meter preso a Tognoli era un verdadero fiasco.
Carlos Forte, editor Ejecutivo de este sitio y autor de esa nota, se preguntó con acierto: ¿Será como dice Hermes Binner, que lo quieren desestabilizar por oponerse a la re-re de Cristina? ¿O habrá funcionarios que se quieren quedar con el millonario negocio de la droga, el mismo que ya manejan en otras provincias e inclusive en la Ciudad de Buenos Aires?
No es la primera vez que Página/12 queda al descubierto por hacer operaciones de prensa a favor del kirchnerismo —algunas de ellas contra este portal, casualmente—, pero en este caso el asunto reviste una particular gravedad ya que se publicaron una decena de artículos de denuncia con datos que resultaron ser falsos.
Raúl Kollmann, firmante de la mayoría de las notas contra Tognoli, es un viejo bribón a sueldo de las causas más insólitas, como la desviación del expediente del atentado a la AMIA y la defensa de Carlos Carrascosa por la muerte de su esposa, María Marta García Belsunce.
En este caso, al situación era evidente, no solamente por la firma de Kollmann, sino también por la insistencia de la acusación. Era tan obvio, que en la nota mencionada, se dijo que el expediente se encaminaba "a transformarse en un verdadero papelón".
Así como no ha sido la primera vez, no será la última que Página/12 opere a favor de sus propios intereses. Los lectores lo saben, y es lo que explica que ese diario sea uno de los menos vendidos cada día.
Eso sí, la pauta oficial que lo sostiene seguirá siendo cada vez más inversamente proporcional a su circulación. Esto explica todo.
Diego Golberg
Seguir a @GoldbergDiego