¡Recién Publicado!
cerrar [X]

8N: un pueblo que quiere madurar

13
EN BUSCA DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA
EN BUSCA DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

El 8N estuvo lleno de consignas políticas no partidarias: independencia de la Justicia, alternancia, transparencia, libertad. Estas palabras se elevaron en carteles que buscaron afianzar un aprendizaje difícil de asimilar: el desarrollo institucional precede al económico y social.

 

La sociedad argentina va demostrando de a poco mayor voluntad de ejercer sus derechos políticos y someter a control a sus gobernantes. Claro que la protesta no alcanza y hay un largo trayecto hasta el compromiso ciudadano real y permanente. Aun así, el hecho de que una parte importante del pueblo se movilice por cuestiones institucionales sin estallido social de por medio es importante.

Un sector cada vez más vasto de los argentinos se da cuenta de que hay cosas que no se pueden aceptar por más de que estemos acostumbrados a ellas. No se pueden aceptar la corrupción, el engaño, la soberbia, la ambición desmedida, la mezquindad, el avasallamiento.

Asoma cierta voluntad de cambio, de empezar a pensar a futuro, de sacrificar un poco cada día para no quedarnos sin nada de un día para el otro. Será cuestión de que la experiencia nos siga llevando por el camino democrático, y de que los partidos políticos abran sus puertas para receptar y alentar la participación ciudadana.

Hay en la Argentina un pueblo deseoso de madurar definitivamente como sociedad. Siempre habrá problemas para resolver, desafíos, pero se asciende a una escala superior de madurez cuando se logran reglas de juego estables y principios básicos que no se violan.

Un sector importante del país intenta dar sus primeros pasos en el sentido necesario. El logro de la institucionalidad democrática no es sencillo. Un cacerolazo no produce ningún efecto directo sobre las instituciones. Sin embargo, quizás el tener en mente las cuestiones institucionales ayude a que la protesta abra paso a la participación, el enojo a la confianza y la bronca al sacrificio.

Las cuestiones institucionales son las más influyentes, las que determinan las reglas de juego, las prioridades y la amplitud de los intereses del Estado. Pero son también las más difíciles de abordar. No se resuelven por acción de un gobernante, sino de todo el pueblo. No dependen de un decreto, sino de millones de pequeños sacrificios diarios. No son visibles a simple vista, como el dinero, sino que exigen mayor trabajo mental o abstracción.

El camino es largo. El cacerolazo es apenas un eslabón minúsculo. Queda por ver si este cacerolazo llevará a una nueva decepción y resignación o a un involucramiento más estable.

 

Rafael Micheletti

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. CADAD VEZ QUE APARECE EN ALGUN PROGRAMA TELEVISIVO UN KAKISTA SIEMPRE DICE LO MISMO GANAMOS CON EL 54 % DE LOS VOSTOS SEÑORES KAKISTAS YO FORMO PARTE DEL OTRO 46 % QUE NO COLABORO CON SU VOTO PARA QUE ESTE DESGOBIERNO ASUMA EL HECHO DE HABER SACADO EL 54 % DE LOS VOTOS NO DA DERECHO A HACER LO QUE SE LES OCURRRA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO DE LA MAORIA CON RESPETO HACIA LA MINORIA. USTEDES NO RESPETAN A LA MINORIA, SOLO PRETENDEN AVASALLARLA USTEDES NO TIENEN DERECHO A CONVERTIR EL CONGRESO EN UNA ESCRIBANIA DE LA CASA ROSADA USTEDES NO TIENEN DERECHO A INFLUIR SOBRE LAS DECISIONES JUDICIALES USTEDES NOT IENEN DERECHO A CONVERTIR EL CANAL OFICIAL EN UN CANAL PURAMENTE GUBERNAMENTAL USTEDES NO TIENEN DERECHO A DILAPIDAR LOS DINEROS PUBLICOS COMO LO ESTAN HACIENDO. USTEDES NO TIENEN DERECHO A MENTIR COMO HABITUALMENTE LO HACE CFK AL HABLAR DIARIAMETNE POR TV (YO REALMENTE YA CAMBIO DE CANAL CADA VEZ QUE APRECE)

  2. El principio del cambio, la Argentina madurando es algo sin precedentes definitivamente de toda esta podredumbre ha de nacer algo bueno y limpio, estoy segura y convencida de que así será.

  3. ESTAMOS TODOS RECONTRAREPODRIDOS DE LA SOBERBIA,LA ALTANERIA Y EL NINGUNEO! YO NO SOY AMIGO DE LA VIOLENCIA,SIEMPRE DEFENDI LOS METODOS PACIFICOS Y DEMOCRATICOS PERO ESTO ESTA HACIENDO REBALSAR EL VASO . VISTAS LAS REACCIONES Y COMENTARIOS EL 9N CREO QUE VAMOS A TENER QUE IR PREPARANDO LAS ANTORCHAS Y HORQUILLAS PARA HACER UNA NUEVA TOMA DE LA BASTILLA ROSADA....¡¡Y PRONTO!!!

  4. Felicitaciones a todos los partricipantes del 8N ! De ahora en masgrave, es el comportamiento sínico de la conducción que tenemos. A no aflojar, " ellos " se creen ser de una casta mejor, pues bien a tratarlos como casta, es lo que "ellos" quieren no ? Lo que le ocurrió a G.Moreno es un ejemplo de lo que sugiero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cacerolazo: default político y… ¿default económico?

La elocuencia de las imágenes estallaba contra los comentarios de los llamados a comentaristas oficialistas. Una avenida 9 de Julio bastante completa en su ancho, que no en balde se ufana de ser la “más ancha del mundo”, era la razón de que había una...