¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así de fácil: si no pagamos, no podemos reclamar

13
LA FRAGATA PERDIÓ LA LIBERTAD POR NO HACERSE CARGO DE LAS DEUDAS
LA FRAGATA PERDIÓ LA LIBERTAD POR NO HACERSE CARGO DE LAS DEUDAS

Dos de los principales problemas que hoy enfrenta la Argentina tienen una misma vertiente: la decisión de no hacerse cargo de las deudas contraídas por el país. Por un lado, está el conflicto de la fragata Libertad, un tema que superó todos los papelones posibles y por el cual ningún funcionario de relevancia perdió su cargo.

 

Por el otro, aparece la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de no reabrir el canje de deuda a efectos de negociar con los denominados "fondos buitre", íntimamente vinculado con lo anterior.

En el primer caso, hubo este lunes una declaración conjunta por parte del canciller Héctor Timerman junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, donde se dio cuenta de la situación en la que se encuentra hoy el conflicto de la fragata y se anticipó que se apelará al Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo para solucionarlo.

En ningún momento, se habló del inicio del problema, generado en el pedido de embargo judicial por parte de fondos buitre que intentan cobrar bonos que compraron en su momento a precios aparentemente irrisorios.

Esto se une con el segundo tema, que también hoy Cristina mencionó en un encendido discurso. Allí, descartó una segunda reapertura del canje y advirtió que su gestión no pagará deuda "a costa del hambre y la exclusión de millones de argentinos".

Esa afirmación deja al descubierto dos incómodas situaciones:

1-Es obvio que no hay dólares suficientes como para cancelar los compromisos asumidos. Esto echa por tierra la afirmación oficial de que hay más de U$S 40 mil millones en la bóveda del BCRA.

2-Se expone un peligroso mensaje al mundo en el cual se aleja a posibles inversores, a futuro. ¿Quién querría poner dinero en un país donde su primera mandataria admite que no pagará deudas legítimamente contraídas, por más polémicos que sean los fondos que las reclaman?

"No existe margen para recurrir a ajustes ni a endeudamiento. Por eso cuidamos las divisas que necesitamos para las importaciones y para pagar la deuda que otros gobiernos contrajeron", dijo Cristina, como si fuera una excusa válida para dejar al país como mal pagador.

No hay que buscar fantasmas en los "fondos buitre", ni en la "derecha procesista" para explicar lo que le pasa hoy a la Argentina. Solo hay que hacerse cargo de los compromisos contraídos.

El día que se cumpla con ello, no habrá más riesgos de embargos en ningún lugar del mundo y el crédito internacional volverá a ser moneda corriente para el país.

 

José María González

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuidado!!! el canciller amenaza con ir al tribunal en Hamburgo, en mi poco conocimiento creo que ese tribunal solo se ocupa de los conflictos de navegación, rutas, etc. Vergüenza nacional e internacional, se nos están riendo en todos los países, no asumimos compromisos y nos jactamos de ello, no tenemos créditos, no hay inversiones, los empresarios no invierten ,ahh!, pero somos unos vivos bárbaros.

  2. ME GUSTARÍA QUE ME EXPLIQUEN EN QUE SE GASTÓ EL FONDO DEL BICENTENARIO PARA EL DESENDEUDAMIENTO QUE ERA PARA PAGAR AL CLUB DE PARIS, COSA QUE NO SE HIZO

  3. Para Jose Ignacio Municoy: No coincido contigo con que el tema de la Fragata no es importante. ¡SI ES IMPORTANTE! Demuestra el grado de soberbia, incapacidad y cholulez con que se maneja el Estado argentino. Cuando estas lakras se vayan, ya no va a haber Estado argentino. Estos inútiles crearon un estado omnipresente (al mejor sentido de los totalitarismos del siglo XX) pero NULO en su acción. NO provee educación, salud, seguridad, justicia, una jubilación digna ni defensa nacional. Conclusión: Podemos ser colonia del primer vecino que se anime a cruzar las fonteras. Si con todos los incapaces con los que han copado el Estado, que sólo sirven para cobrar el sueldo a fin de mes nos han llevado a esta situación, van a llevar al pueblo argentino a pedir a gritos un "estado mínimo", pero eso sí: PROFESIONALIZADO, CON MECANISMOS DE CONTROL EFICIENTES SOBRE LA ACTIVIDAD PRIVADA, PROVEYENDO LOS SERVICIOS FUNDAMENTALES QUE ESTE ESTADO DE HIJOS DE PUTA NO PUEDE, NO QUIERE Y NO SABE PROVEER.

  4. Me pregunto: ¿Cuantos AMIGOS DEL PODER KK integran los "Fondos Buitres" y cuantos AMIGOS DEL PODER KK, compraron a precio vil los papeles que, algunos ya cobraron y otros reclaman?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué pasará si la Argentina no le paga a los fondos buitres?

Casi no se habló de otro tema esta semana más que del fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagar U$S 1.330 millones a los tenedores de bonos que no entraron a los canjes propuestos por el Gobierno argentino. A su vez, el kirchnerismo anticipó que no...