¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crece la polémica: ¿Hay que pagarle a los fondos buitre?

13
PALABRA DE ESPECIALISTAS
PALABRA DE ESPECIALISTAS

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado se expresó hoy a favor de que el Gobierno le pague a los fondos buitre, a partir de un mecanismo "que favorezca" al país.

 

Según el economista, "los intereses de los fondos buitre son opuestos a los de nuestro país. Pero aquí, hace falta profesionalismo y agresividad en materia legal para encontrar una solución final que nos favorezca".

"Creo que hay manera de seguir pagando a los tenedores de títulos sin que se caiga en un embargo", consideró Redrado.

En ese sentido, expresó que los fondos buitre "tienen nombre y apellido por eso pueden presentarse ante la Justicia. Pero no corren riesgo de embargo los pagos que hace la Argentina a los bonistas en el Banco de Nueva York, que podrán ser objeto de litigios, pero no embargables".

A su criterio, para "castigar" a los fondos buitre "no habría que pagarles los intereses ni la amortización del capital de 2005 ni de 2010", cuando el Gobierno concretó el canje de deuda.

Por eso, Redrado evaluó como necesario "resolver el pago para todos los bonistas en forma igual, pero a los fondos buitre nada de intereses caídos ni amortizaciones de capital ya pagadas a los que ingresaron al canje".

El ex titular de la autoridad monetaria aseguró que, sobre esta cuestión, la Argentina "viene tomando decisiones equivocadas y se ha ido quedando. La prueba está en que en los foros internacionales brillamos por la ausencia". "Lo bueno sería revertir relativamente rápido esta situación, porque la región está pasando por un momento excepcional. Para ello, necesitamos un equipo profesional y coherente. Si logramos buen diálogo con el mundo, podríamos estar recibiendo los dólares que están yendo a otros países de América Latina", enfatizó.


Otra postura

 

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró hoy que a los fondos buitres "no hay que pagarles", y descartó que la Argentina caiga en "un nuevo default" de su deuda. "En este momento no hay que pagar a los fondos buitre. Hay que sostener la postura del país. No vamos a un nuevo default porque no es lo que piden los estos fondos ni lo que busca el juicio" que se entabló en tribunales de Estados Unidos, sostuvo el ex funcionario.

Y añadió: "se le está dando una magnitud a los fondos buitre que no es tal. Todos los países que tuvieron default como el nuestro, han podido salir y resolver esa situación". Pignanelli explicó que cuando el Gobierno realizó el canje de deuda, "obtuvimos una amplia mayoría de aceptación, pero los fondos buitre buscaron hacer juicio y dar golpes de efecto, como embargar la Fragata Libertad".

A su criterio, "si nos manejamos con las leyes norteamericanas, no habría que pagarles nunca. Pero hay que acatar lo que diga la Justicia". "No hay ningún indicio de que se les va a pagar o que se produzcan retenciones. Lo que se está discutiendo es la forma en que deberíamos pagar esa deuda (con los fondos buitre) y, en el peor de los casos, se pagará en las mismas condiciones en que se pagó el resto de la deuda", enfatizó.

En caso de tener que pagar, dijo, "lo mejor es la quita del 75 por ciento con un bono a 10 años". Según el economista, los funcionarios argentinos "fallan al atacar al juez (de Nueva York, Thomas) Griesa, porque hasta ahora, ese magistrado ha sido favorable a la Argentina". "Creo que hay que dejar que Griesa se defina. Y luego apelar y pelear, porque no debemos pagar", evaluó.

 

Agencia NA y Redacción de TDP

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si, hay que pagar. Pero debe pagarlo esta KRETINA ASQUEROSA Y LADRONA CON EL DINERO QUE NOS ROBO A TODOS LOS ARGENTINOS. GHANA Y TODOS LOS PAISES DEL MUNDO A LOS QUE LE DEBAMOS SEPAN QUE ESTA MUJER TIENE TODO EL DINERO DE LA ARGENTINA Y EL NARCOTRAFICO EMBARGUEN SUS BIENES PERSONALES O MEJOR QUE PAGUE CON ALGUNO DE SUS HIJOS INUTILES, COMO LO HIZO MENEM VENGAN A BUSCARLA !!

  2. que triste leer argentinos que por su ignorancia no pueden ver el gran atraco que se hizo a nuestro pais...los nuestros son muy ladris pero los otros son peores. la deuda es ilegal se pagó millones de veces, entregamos todo y mucho más despues de malvinas, hacen lo mismo de siempre o no los conocen todavia? ah estaban mirando futbol para bobos en el 82 y vivando al papa.por eso ni se enteraron de malvinas quien nos fundió en el 2.001? EL FMI señores.y ni uno preso! estan quebrando paises soberanos con las misma politica quieren más desocupados analfabetos? en un país que puede darle comida a millones! SEAN MAS ARGENTINOS.

  3. Es obvio que los intereses de los acreedores son opuestos a los intereses de los deudores. Si son fondos buitres, ¿para qué le piden prestado?. Es feo ese término de buitre, porque sobrevuelan a los muertos, que seríamos nosotros. Las deudas hay que pagarlas, tal como se pactaron. Sacá un préstamo en un banco argentino y no pagues, y contame si podés pagar lo que vos quieras, y si no te embargan hasta la sonrisa.

  4. Luis, LOS FONDOS BUITRES ¡NO SON LOS COMPRADORES INICIALES!No se trata de INVERSORES. Estos "ESTUDIOS Y CONSULTORAS" se dedican a comprar BONOS BASURA (Junk Bond), a muy bajo precio y a veces sin erogar un dolar, solo con el acuerdo de percibir un porcentaje de lo que se recupere.

  5. Cesar, Bonos Basura, Fondos Buitres, etc. son calificativos politicos a deudas economicas. Que yo sepa estas se pagan o se defoltean, a lo sumo se pacta pagar una parte o se paga refinanciada, pero se paga y sino te vas al descenso. Te embargan o te vuelven loco, el mundo te queda chico para escabullirte. Asi que no jodamos mas con la estupidez de calificar al tenedor del bono o al bono mismo. El problema es quien firmo el bono y porque lo hizo, eso para nosotros, al acreedor le importa un comino, quiere cobrar su dinero, lo haya pagado (cualquiera sea su precio) o haya pactado su cobro por una comision. Argentina resigno su soberania al someterse a los Tribunales de un pais extranjero, asi que basta de excusas, vamos a pagar o no ? Si pagamos vemos como, y si no pagamos, tambien vemos como, porque facil no va hacer. Te aclaro que nos convendria pagar, y negociar la mejor forma, porque el precio de no pagar es demasiado alto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme