La ofensiva israelí ha entrado en su fase más letal pero también la más incierta. Israel no lanzará una invasión terrestre porque no arriesgará un número significativo de bajas de las IDF (Fuerzas de Defensa Israelies); pero, por el otro lado, no puede asegurar pocas bajas a menos que reduzca a escombros todo en cada uno de los lados. Sin embargo, no puede hacer esto porque no tiene el monopolio de la cobertura periodística. Hay muchos periodistas extranjeros que testificarían en un nuevo ataque masivo militar israelí (una de las razones por las que Israel está atacando periodistas es, obviamente, aterrorizarlos para que abandonen el territorio).
Tal ataque significaría, no solo el cambio de la opinión pública extranjera sino también poner a la vecindad de países arabe-musulmanes en la posición de tener que hacer algo para preservar su credibilidad, y también estos gobiernos por sus intereses propios, realmente no quieren dejar que Israel continúe con estos ataques continuos.
De todas formas, hasta ahora Hamas no cederá a menos que obtengan algo a cambio (por ejemplo, el fin del sitio instalado por Israel a Palestina), mientras que Israel no deje que Hamas declare la victoria. Esto demanda un fin incondicional y unilateral a los ataques con misiles de Hamas. Entonces, tenemos un callejón sin salida y sin una invasión por tierra, la única palanca que puede accionar Israel es "accidentalmente" matar civiles, porque todos los objetivos "militares" ya han sido atacados, y necesitan aterrorizar a los palestinos hacia su sumisión.
Entonces, la pregunta es: ¿Quién pestañea primero? Los ataques terroristas israelíes, ¿forzarán a Hamas a aceptar una completa derrota o los estados arabe-musulmanes y la opinión pública internacional (incluyendo EE.UU. detrás de escena) forzarán a Israel a desistir de sus ataques terroristas sin que Hamas se comprometa por sí mismo a un cese del fuego, o forzara a Israel a dar ciertas concesiones, por ejemplo, sobre el estado de sitio en Palestina?
Es imposible responder esta pregunta de una u otra forma con alguna certeza. Una graciosa nota al margen a todo esto, es cómo los medios están reescribiendo la "Operación Plomo Fundido". Ahora están diciendo que Israel está usando armas de mayor precisión y que ha aprendido las lecciones de esa operación, razón por la que muy pocos civiles han sido asesinados.
De hecho, el 90% de las armas aéreas que Israel usó en la OPF eran armas de precisión. De hecho, la verdadera razón por la que hay menos bajas esta vez es que en la OPF la meta era máxima destrucción y mínimas bajas del IDF.
Esta vez no pueden salirse con la suya con semejante meta porque recuerdan el escándalo internacional luego de la OPF y porque esta vez no fueron capaces de cerrar fronteras y prevenir que entraran periodistas extranjeros. Hasta el reporte del New York Times desde Gaza los últimos días es malo.
En una palabra, es diferente, porque esta vez Israel sabe que le será más difícil salirse con la suya por sus crímenes cometidos.
Norman Finkelstein. Traducción: Juliana Campagna, especial para TDP