El pasado sábado 17 de noviembre, se difundió oficialmente la información provista por la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación con respecto a una comunicación que el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, habría tenido con Cristina Fernández un día antes, con el motivo de solicitarle ayuda e intervención —“y a través suyo de los líderes de la región y del mundo”— para lograr el fin de la violencia entre Israel y la facción palestina Hamas.
La comunicación causó sorpresa, no solo por lo insignificante que pueda resultar una posible intervención de Cristina en un conflicto de tal magnitud, sino porque la mandataria ni siquiera tiene la voz cantante en cuanto a la Unasur como bloque, ya que no está a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas.
"El día jueves Mohamed Morsi intentó comunicarse con la Presidenta argentina. Por problemas de agenda y de horario motivados por el viaje de la mandataria, la comunicación recién se pudo realizar el día viernes mientras la Jefa de Estado se encontraba en la provincia de Santa Cruz”, decía el comunicado provisto.
"Por su parte, la mandataria argentina manifestó a su colega egipcio su solidaridad con todas las víctimas y se comprometió a trabajar con los líderes de la región en urgir a las partes en conflicto a cesar la violencia”, agregaba.
Pero no solo las suposiciones pusieron un manto de duda ante lo insólito del supuesto llamado a Cristina. Ningún medio de comunicación egipcio dio cuenta de pedido de intervención alguno en el conflicto por parte de Morsi a la Presidenta, y los pocos medios internacionales que replicaron la noticia utilizaron la misma fuente: Télam.
“Morsi tiene buenas relaciones con países que tienen influencia real sobre Hamas e Israel, no necesita mediadores externos, quiere manejarlo él. Y si lo quisiera tiene a Noruega y Dinamarca siempre presentes”, opinó a través Twitter el autor del conocido blog sobre información del Medio Oriente, “Oriente Miedo”, Fernando Giménez.
Consultado por Tribuna de Periodistas, Giménez indicó: “Puede haberse comunicado con Cristina para agradecer o pedir declaración del Mercosur, pero creo que fue exagerado por el gobierno argentino. No es el estilo de Morsi ni el desempeño que la Liga Árabe está teniendo en esta crisis”.
De hecho, este lunes, en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto listaron a Estados Unidos, Brasil, Jordania e Italia, como contactos internacionales para parar la agresión en Gaza, pero sin incluir a la Argentina como "mediador".
Este miércoles, TDP se comunicó con la embajada de Egipto en la Argentina, que finalmente terminó de negar la comunicación. “Nunca hubo un llamado ni de Morsi ni de esta embajada a ningún integrante del gobierno argentino”, indicó un funcionario de esa entidad.
“Sí llamaron desde Cancillería para ofrecer una especie de mediación, la cual se negó con buenos modales para no parecer desagradecidos, pero en un conflicto de este tipo solo puede intervenir el Departamento de Estado”, se aseguró, a la vez que se agradeció el llamado de Tribuna de Periodistas ante la incomodidad que resultaría salir a desmentir desde la misma embajada la información provista la semana pasada.
“Nos llamaron desde Egipto molestos por lo sucedido, no sabemos por qué el Gobierno difundió esa información falsa”, se lamentó la fuente de información.
Finalmente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, arribó hoy a Egipto para reunirse con Morsi en busca de alcanzar una tregua entre Israel y Hamas, con el fin de que cesen los bombardeos y el lanzamiento de misiles. Por supuesto, no la acompañó Cristina.
Eliana Toro
Seguir a @ToroEliana