Como se preveía, finalmente la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal decidió finalmente esta tarde prorrogar la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión a partir de este viernes "7D" para adecuarse a la nueva Ley de Medios (ver el fallo aquí).
Con su nueva composición, la Sala I de la Cámara dispuso que se extienda la medida hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo por la demanda presentada por el Grupo Clarín sobre la inconstitucionalidad del artículo 161.
De esta forma, el Gobierno no podrá intervenir por el momento para someter a un llamado a licitación pública las licencias del multimedio que excedan el límite fijado por la ley..
Hay que recordar que ese fuero rechazó esta semana dos recusaciones del Gobierno Nacional contra los camaristas mencionados. En los dos casos se consideraron infundados los planteos de la Jefatura de Gabinete.
Los rumores de que la Cámara fallaría a favor de Clarín comenzaron a correr fuerte en sede tribunalicia ayer por la tarde. Incluso el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, había considerado que ese fuero tenía “la intención de prorrogar la medida".
¿Será como dicen, que mañana la Cámara va a fallar a favor de Clarín?
— Christian Sanz (@CeSanz1) diciembre 6, 2012
En el mismo sentido, ayer mismo el ministro de Justicia, Julio Alak, había advertido que la extensión de la cautelar que beneficia a Clarín sería un "alzamiento". “Las acciones de la Cámara Civil y Comercial son pasibles de ser recurridas por revocatoria y nulidad", agregó, anticipándose a lo que hoy decidió ese fuero. ¿Cómo sabía que el fallo sería positivo para el holding de Ernestina Herrera de Noble? ¿Hay que pensar que les han pinchado los teléfonos a los jueces?
Sea como sea, se prevé que el Gobierno recurra ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revertir la situación a través del polémico per saltum. Eso sí, el 7D quedará sin efecto temporalmente… ¿o no?
Alexis Montefiore